Garzón se reafirma tras la desautorización de Moncloa: "Lo que dije es impecable"
  1. España
En la publicación de 'The Guardian'

Garzón se reafirma tras la desautorización de Moncloa: "Lo que dije es impecable"

El ministro ha insistido en que "el bulo" sobre sus declaraciones ha sido impulsado por el "lobby' de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes"

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/Luca Piergiovanni)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/Luca Piergiovanni)

“Lo que dije sobre las macrogranjas y tal cual lo dije es impecable”. Con estas palabras, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha respondido a la polémica creada en torno a las declaraciones en el diario británico ‘The Guardian’. En esta entrevista, Garzón aseguró que las granjas de gran tamaño "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Sin embargo, en las últimas horas tanto la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, como la de Educación, Pilar Alegría, han coincidido en subrayar que Garzón hablaba "a título personal" y no reflejan la opinión del Gobierno, que apoya al sector ganadero. Los principales partidos de la oposición han pedido su dimisión.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/García)

Garzón ha vuelto a reafirmarse en sus afirmaciones y ha asegurado en una entrevista en Cadena SER que no se “arrepiente de nada” de lo que ha dicho y que está “contento con las líneas de actuación” de su Ministerio. “Estamos alineados con la estrategia europea”, ha destacado.

El titular de la cartera de Consumo considera que estas acusaciones han sido impulsadas por el "lobby' de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes". Así lo explicó a través de dos mensajes en su perfil de Twitter que ha acompañado de la transcripción completa de lo que dijo en la entrevista y ha vuelto a aclarar en ‘Hora 25’. “El origen de esta polémica es un bulo que se hizo una bola y al que se unió gente que está en contra de una parte del Gobierno y que decidió anteponer la lucha partidista antes que la veracidad”, ha criticado.

Garzón no ha dudado en puntualizar que aunque a título personal esté en contra de las macrogranjas, estas declaraciones las ha hecho “como ministro al tratarse de competencias del ministerio” que dirige. “Eso no quita que estemos en un gobierno de coalición y haya diferencias. (...) Ha habido un bulo malinterpretado por la derecha que ha sido utilizados por determinados actores. No le doy mucha importancia”, ha señalado tras ser preguntado por las declaraciones de Rodríguez o Alegría.

El ministro también ha asegurado que de momento no ha hablado con el presidente de Gobierno, pero sí que lo ha hecho con la secretaria de Estado de Comunicación. “Me consta que Yolanda Díaz y Pedro Sánchez sí que han hablado, pero no sé exactamente el contenido”, ha explicado.

A lo largo de la entrevista en la Cadena SER, Garzón ha ratificado su postura alegando que desde su cartera aspiran a “traducir en políticas públicas la evidencia científica. Yo creo que lo que dije tal y cuál lo dije es impecable. Lo que hice fue traducir lo que dice la ciencia. La ganadería industrial, a diferencia de la extensiva, usa una excesiva cantidad de productos químicos, contamina, produce problemas laborales y desplaza a la ganadería tradicional”, ha criticado.

La Comunidad de Castilla y León reclamó el miércoles la dimisión o el cese del ministro, a lo que Garzón ha respondido asegurando que hace “este tipo de declaraciones porque le competen”. “Mañueco ha utilizado esta información porque le interesaba”, ha concluido.

Alberto Garzón The Guardian
El redactor recomienda