Es noticia
Unidas Podemos abre fuego contra Sánchez por creerse los "bulos" de PP y Vox con Garzón
  1. España
La coalición se tensa por las macrogranjas

Unidas Podemos abre fuego contra Sánchez por creerse los "bulos" de PP y Vox con Garzón

La formación morada considera "decepcionante y preocupante" que el presidente del Gobierno y el PSOE no sean leales con ellos. Yolanda Díaz sigue sin mostrar contundencia en público

Foto: Díaz, Garzón y Montero. (EFE/Mariscal)
Díaz, Garzón y Montero. (EFE/Mariscal)

"Bulo". "Es una 'fake news". "Otro bulo de la extrema derecha". La crisis de las macrogranjas sigue tensionando el Gobierno de coalición, una tensión que este lunes alcanza cotas máximas. Unidas Podemos señala ya directamente a Pedro Sánchez por no defender al ministro de Consumo, Alberto Garzón, de las acusaciones de la oposición. La formación morada ha salido en tromba contra el presidente del Gobierno y el PSOE por una actitud que consideran "decepcionante" y "desesperante".

Quien más contundente ha sido en este inicio del año político ha sido Pablo Fernández, portavoz de Podemos y candidato a la Junta de Castilla y León el 13-F. El que será cabeza de lista por Valladolid ha afirmado que las palabras de Garzón en 'The Guardian' fueron tergiversadas y convertidas en un "bulo" por la "extrema derecha". Ha lamentado que sus socios en el Gobierno central se las crean porque "favorece al mentiroso".

Unidas Podemos sale así al paso de la entrevista de este lunes de Sánchez en la Cadena SER, donde ha dicho: "Lamento mucho esta polémica, hablamos de un sector en España que produce una carne de extraordinaria calidad, lo dice el mercado cuando responde a esta cuestión". El presidente ha tirado de argumentario para añadir que el revuelo generado interna y externamente "no se compadece" con la realidad del sector cárnico ni tampoco con las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para acompañar y ordenar el sector primario y en particular las granjas de animales.

Foto: Entrevista a Margarita Robles. (Ana Beltrán)
"Garzón puede tener una opinión personal, pero debe tener cultura institucional"
Pilar Gómez Fotografías: Ana Beltrán Vídeo: Patricia Seijas

Podemos lamenta que el jefe del Ejecutivo, varios de sus ministros y dirigentes de su partido, como Javier Lambán o Emiliano García-Page, no muestren una actitud más "leal" hacia sus socios. Y lo han comparado con su forma de actuar cuando han surgido crisis en la coalición. "Siempre que han surgido bulos hemos defendido al Gobierno en su conjunto", ha defendido Fernández. Ha pedido "lealtad" a los socialistas.

En la misma línea se ha pronunciado Jaume Asens, de los comunes. "La polémica no la ha generado el ministro Garzón, sino la extrema derecha propagando bulos. Lamentamos que el presidente esté más preocupado en perder votos en Castilla y León que en defender a los ganaderos frente a las macrogranjas", ha afirmado el presidente del grupo confederal en el Congreso.

Foto: Yolanda Díaz y Alberto Garzón en el Senado. (EFE/David Fernández)

Pablo Iglesias, por su parte, también se ha referido este lunes a la polémica que ha envuelto a Garzón y a las palabras de Sánchez. El exvicepresidente segundo ha afirmado en Rac 1 que la situación es "enormemente grave" y ha lamentado que el PSOE se crea una "noticia falsa que pone en boca de Garzón algo que Garzón no dice". "El presidente ha dado por cierta una noticia que es falsa comprada por la industria de las macrogranjas", ha añadido, empleando el término "gravísimo".

"Lo que debería entender Pedro Sánchez es que mañana alguien le podría preguntar a un ministro [de Unidas Podemos] por la tesis doctoral del presidente y diga: 'Ah, pues yo no sé si la escribió o la copió'. Que es otro de los bulos que soltaron contra el presidente del Gobierno", ha añadido.

Yolanda Díaz se ha mantenido prácticamente al margen de toda la polémica. Únicamente publicó un tuit, defendiendo que "nuestro país debe seguir apostando por la ganadería sostenible, en línea con los ODS de la Agenda 2030 y el F2F, y denunciar aquellas prácticas minoritarias que agravan la crisis climática. Un Pacto Verde Europeo socialmente justo repercute positivamente en la salud pública". La vicepresidenta segunda habló con Sánchez y su equipo hizo lo propio para unificar los mensajes públicos. Pero esta estrategia ha saltado este lunes por los aires. En Unidas Podemos piden a Díaz una defensa más contundente del titular de Consumo.

Alberto Garzón Sector primario Animales Pedro Sánchez
El redactor recomienda