Es noticia
Menú
El Gobierno reitera el apoyo "total" al sector ganadero y "la buena salud" de la coalición
  1. España
cree que se han manipulado por cyl

El Gobierno reitera el apoyo "total" al sector ganadero y "la buena salud" de la coalición

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lamentado la polémica porque pone "en tela de juicio" a todos los integrantes del sector agroalimentario, "clave" en la economía

Foto: El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una foto de archivo. (EFE/J. J. Guillén)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una foto de archivo. (EFE/J. J. Guillén)

El Gobierno ha reiterado este martes su compromiso "inequívoco, claro y total" con el sector ganadero español tras el ruido que se ha generado en el panorama político nacional por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico 'The Guardian' sobre la ganadería y la carne.

"Reiteramos el compromiso del Gobierno con el sector ganadero, que es inequívoco, claro y total. El resto no contribuye a la puesta en valor de un sector del que nos sentimos orgullosos y que contribuye al PIB del país", ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha insistido en "la buena salud" de la coalición "al margen de polémicas" y ha defendido que frente a "las palabras y el ruido" se imponen "los hechos" y las decisiones del Gobierno.

Fuentes del Gobierno han explicado que este asunto no ha generado tensión entre los socios ni creen que tendrá más recorrido, al tiempo que no han aclarado si el tema se ha abordado durante la reunión del gabinete.

Rodríguez ha recalcado que el compromiso del Ejecutivo de Sánchez con la ganadería española se "constata con hechos", que están ejecutando en los últimos tres años, como la Ley de la Cadena Alimentaria, el plan estratégico nacional de la Política Agrícola Común (PAC), donde figura un "significativo incremento" del 11% en las ayudas al sector ganadero, así como la ordenación del sector, ya que tras la ganadería porcina y avícola, trabaja ya en la del vacuno. "Frente al ruido y las palabras, hechos y compromiso con el sector ganadero", ha insistido.

Foto: Pedro Sánchez dialoga con Alberto Garzón en el Congreso. (EFE/Mariscal)

La portavoz del Gobierno ha recordado que el sector ganadero español "cumple con todos los estándares de calidad de la UE" y que se trata de un "sector de excelencia". "El Gobierno trabaja y trabajará apoyando al sector con medidas como las que ya se han puesto en marcha", ha subrayado.

En su opinión, la salud de la coalición se mide en la capacidad de decisión, la toma de acuerdos en el Parlamento y en el plano ejecutivo, que se traducen en hechos y se publican en el BOE. Ha recalcado que en el ecuador de la legislatura se ha cumplido con casi el 50 % de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura con Unidas Podemos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que su Departamento "no" tiene ninguna constancia de que las declaraciones de Garzón hayan tenido algún efecto en las exportaciones de carne.

"La calidad de los productos agroalimentarios españoles es muy reconocida en el exterior y el Gobierno va a seguir trabajando para que sea todavía más conocida", ha insistido.

Silencio de Planas

Esta mañana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, había guardado un elocuente silencio al ser preguntado por la idoneidad de Alberto Garzón como ministro de Consumo, aunque se ha referido a sus palabras como "declaraciones desafortunadas". Sin embargo, en la polémica ha habido también silencio entre ministerios. Planas ha revelado que ni se han puesto en contacto su ministerio y el de Consumo y que tampoco ha hablado en ningún momento con Garzón desde que estalló la polémica.

Planas, que ha defendido el sistema agroalimentario y la ganadería española en una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, ha considerado que las palabras de Garzón han generado una "polémica lamentable" que ha puesto en tela de juicio y ha generado un aura de duda sobre el trabajo "honrado" de ganaderos y agricultores.

"Este ruido me molesta como ministro de Agricultura", ha asegurado Planas, que ha explicado que no ha hablado con Garzón en estos últimos días, pero que le hubiera gustado que existiera comunicación entre ministerios, sobre todo en cuestiones alimentarias. "Si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame", ha incidido.

Sin embargo, Planas ha admitido que esta polémica surge en un contexto político y "es la manipulación de esas declaraciones desafortunadas lo que crea todo este ruido de estos días. Es campaña electoral en Castilla y Léon".

Durante la entrevista, el ministro ha hecho hincapié en que las diferencias que existen entre la ganadería intensiva y extensiva se basan en la "diversidad de producción", pero no existe un conflicto entre ambas y la seguridad alimentaria es "absoluta desde todos los puntos de vista, así como la calidad". Ha aprovechado para recordar que el sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía en España y con esta polémica "se crea un aura de duda sobre ellos [los ganaderos], que están trabajando muy bien, se han portado estupendamente durante la pandemia" y "merecen un respeto".

La clave, según ha argumentado Planas, es que "esto no es literatura pastoril, son explotaciones ganaderas que hay que hacer rentables".

Foto: La dieta mediterránea vuelve a ser elegida la más saludable. (iStock)

"Hay que cumplir con los criterios de preservación del cambio climático, sin olvidar la sostenibilidad, la rentabilidad económica y la incorporación de los jóvenes y mujeres al sector", ha afirmado antes de detallar que en España hay 165 razas ganaderas autóctonas, 140 en vías de extinción y 25 en producción, y prácticamente todas ellas están en régimen extensivo. En carne de producción intensiva hay distintas calidades, ha explicado, pero todas por encima de los estándares nacionales y europeos, que son "altísimos".

La lección que saca Planas de esta polémica es que otro tema de discusión es la "dieta", que seguimos y que lo importante es la combinación de alimentos (carne, pescado, fruta, verdura, lácteos, cereales...), ya que "somos omnívoros".

El Gobierno ha reiterado este martes su compromiso "inequívoco, claro y total" con el sector ganadero español tras el ruido que se ha generado en el panorama político nacional por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico 'The Guardian' sobre la ganadería y la carne.

Alberto Garzón Campañas electorales Cambio climático Pandemia