Es noticia
Bertín Osborne fijó su residencia en Luxemburgo y facturó a través de Panamá
  1. España
"fue el mayor error de mi vida"

Bertín Osborne fijó su residencia en Luxemburgo y facturó a través de Panamá

Documentos remitidos a la Audiencia Nacional indican que el presentador utilizó presuntamente los servicios de un asesor fiscal experto en entramados 'offshore' para tratar de evitar el pago de impuestos

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

El presunto cerebro de la trama del PSOE que desvió 14 millones de euros de subvenciones públicas para reindustrializar Cádiz, el gestor Joaquín Arespacochaga Llópiz, también ayudó a Bertín Osborne a crear una estructura societaria con ramificaciones en paraísos fiscales para tratar de eludir el pago de impuestos y deudas pendientes de la Agencia Tributaria. El presentador de televisión llegó a fijar su residencia en Luxemburgo y cedió sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña para esquivar a Hacienda, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial.

La información sobre Bertín Osborne fue localizada por la Policía Nacional en 2013 en el despacho de Arespacochaga, en el número 17 de la calle Menéndez Pidal de Madrid. Los archivos fueron incorporados en un primer momento al sumario del llamado caso Bahía Competitiva, en el que Arespacochaga y otros 28 colaboradores han sido enviados al banquillo por utilizar compañías ficticias para apropiarse, en connivencia con altos cargos de los gobiernos de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de fondos que estaban destinados a la creación de tejido industrial en la provincia de Cádiz.

Sin embargo, el tribunal que instruía el procedimiento sobre esta presunta estafa, el Juzgado número 4 de Cádiz, ha remitido la información relacionada con Bertín Osborne y el resto de clientes de Arespacochaga al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para que la incluya en el procedimiento que este último órgano mantiene abierto desde 2016 sobre una trama de gestores fiscales que habría facilitado estructuras opacas a grandes fortunas y corporaciones privadas para ocultar dinero en bancos de Suiza y Andorra e impedir la acción inspectora de la Agencia Tributaria.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

La mayoría de los archivos que afectan a Bertín Osborne tienen fecha del periodo 2000-2006, por lo que los hechos que reflejan ya habrían prescrito, aunque están siendo analizados por peritos de la Agencia Tributaria y no se descarta el hallazgo de nuevas irregularidades. Se espera que remitan su informe de conclusiones al juez Santiago Pedraz en las próximas semanas.

El presentador admite en una conversación con este diario que fue cliente de Arespacochaga y asegura que ya afrontó las consecuencias. "Ese fue el mayor error de mi vida, hace más de 20 años: fiarme de un asesor fiscal [Arespacochaga] mientras yo vivía en Estados Unidos. Ya pagué por aquel error más de cinco millones de euros y fue juzgado por ello. Espero no tener que pasar por un segundo juicio 20 años después", lamenta Osborne.

Por lo pronto, de los documentos que han llegado a la Audiencia Nacional se desprende que Hacienda comenzó a reclamarle, en los primeros años del siglo, el pago de importes correspondientes a su declaración de la renta. La deuda correspondía a varios ejercicios y tenía su origen en la presunta derivación de parte de sus ingresos profesionales a mercantiles de su entorno que actuaban como pantalla. Arespacochaga se encargó supuestamente de recurrir las resoluciones de la Agencia Tributaria y ofreció al cantante alternativas para dificultar el embargo de sus bienes.

Foto: Bertín Osborne (EC)

El expediente de Osborne llegó a los juzgados de lo contencioso de la Audiencia Nacional. En una de las alegaciones presentadas en el año 2000 por Arespacochaga en nombre del artista, el gestor aseguró que su cliente no podía aportar “garantías patrimoniales” para el pago de su deuda con la Agencia Tributaria porque no disponía “de bienes que aportar para prestar en garantía”. Pero archivos posteriores del año 2002 revelan que la inspección acabó encontrando al menos una finca en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y un yate de la marca Fithiotti-Viudes que eran de su propiedad.

Tras el hallazgo, el gestor de Osborne remitió a la Oficina Nacional de Recaudación de Hacienda la información de esos activos para ponerlos a su disposición, aunque siguió oponiéndose a la ejecución de los bienes con el argumento de que las reclamaciones de la cantidad no habían justificado correctamente el supuesto incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

placeholder Pinche para leer en detalle.
Pinche para leer en detalle.

Los documentos que tiene ahora en su poder el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional también indican que Bertín Osborne adquirió en 1998 el 100% de las acciones de una sociedad panameña, Canterbury Operations SA, por un importe de 250.000 dólares. Hasta ese momento, la mercantil había pertenecido al supuesto testaferro Miguel Sierralta Meza. Osborne tomó el control de la empresa, pero Sierralta siguió ejerciendo como representante de Canterbury durante los siguientes ejercicios.

La operación también fue presuntamente diseñada por el cerebro de la trama de las subvenciones de Cádiz. Cuando Hacienda comenzó a embargarle en 2002 los salarios que percibía de Antena 3 por presentar en aquella época los programas ‘Trato hecho’ (1999-2003) y ‘Mujer 10’ (2001-2002), Osborne cedió a Canterbury Operations SA sus derechos de “representación artística” para que todos sus ingresos profesionales pasaran por esa sociedad instrumental panameña.

Según el sumario, el presentador firmó ese contrato de cesión de derechos en calidad de residente en Luxemburgo. Su supuesta residencia se encontraba en un edificio de apartamentos del número 125 de la calle Bonnevoie del ducado, a solo unos metros de la estación de tren central del país. Esa fue su dirección oficial al menos entre 1998 y 2002, un dato que tampoco había trascendido hasta ahora.

Osborne obtuvo incluso un pasaporte de ese Estado, el número 328.429, tal y como reflejan los documentos que está investigando el juez Pedraz. El ducado ha contado tradicionalmente con un impuesto de la renta más bajo que el de España y ofrece innumerables deducciones en el cobro de dividendos de sociedades 'offshore' de otras demarcaciones que pueden gestionarse desde su territorio.

El cantante enmarca su traslado a Luxemburgo en la estrategia que desplegó su asesor. "Me quedé muchas noches a dormir en esa casa [de la calle Bonnevoie], pero a estas alturas ha sido el episodio más negro de mi historia y ya pagué por ello después de arruinarme la vida la mala praxis profesional [de Arespacochaga]", cuenta Osborne a El Confidencial. "Ya me juzgaron, condenaron y cobraron todo".

placeholder El cantante español Bertín Osborne. (EFE)
El cantante español Bertín Osborne. (EFE)

El contrato de cesión de derechos entre Bertín Osborne y Canterbury estipuló que la sociedad cobraría el 20% de todas las cantidades que facturara por la teórica labor de representación del presentador, pero, en realidad, esa sociedad era propiedad del propio Osborne desde 1998. La Audiencia Provincial de Madrid terminó declarando nulo ese acuerdo el 30 de diciembre de 2002, al concluir que su único objetivo era desplazar a la mercantil panameña los impuestos que correspondía pagar al 'showman' en su declaración de la renta por su actividad profesional.

Otro documento revela que, en 2006, en plena ofensiva de Hacienda para cobrar las cuantías que el artista tenía pendientes, Osborne supuestamente realizó una operación para traspasar propiedades inmobiliarias mediante un movimiento total de 7,2 millones de euros. Para ello, utilizó otra sociedad panameña llamada Artistic Trading SA que fue constituida igualmente por Arespacochaga en colaboración con el despacho Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los llamados papeles de Panamá, una investigación periodística en la que participó este diario.

Los documentos de Mossack Fonseca desvelaron en 2016 que Osborne había reactivado Artistic Trading SA un año antes, coincidiendo con el inicio del exitoso programa en TVE ‘En tu casa o en la mía’ y que luego pasaría a emitir en Telecinco. El cantante declaró entonces a El Confidencial que había puesto de nuevo en marcha la sociedad para poder afrontar los últimos pagos pendientes que tenía con Hacienda y que cuantificó en 1,6 millones de euros. "La sociedad Artistic Trading no ha tenido actividad en muchos años y tiene como único activo una parcela", declaró Osborne. La parcela, ubicada justo en la localidad de Alcalá de Guadaíra, habría sido utilizada por la estrella de TV como aval para solicitar un préstamo con el que ponerse al día con Hacienda.

El presunto cerebro de la trama del PSOE que desvió 14 millones de euros de subvenciones públicas para reindustrializar Cádiz, el gestor Joaquín Arespacochaga Llópiz, también ayudó a Bertín Osborne a crear una estructura societaria con ramificaciones en paraísos fiscales para tratar de eludir el pago de impuestos y deudas pendientes de la Agencia Tributaria. El presentador de televisión llegó a fijar su residencia en Luxemburgo y cedió sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña para esquivar a Hacienda, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Bertín Osborne Luxemburgo Audiencia Nacional PSOE Mossack Fonseca Santiago Pedraz Telecinco Antena 3 Andorra
El redactor recomienda