Qué es la trama Charisma y la regularización de Juan Carlos I con Hacienda
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

Qué es la trama Charisma y la regularización de Juan Carlos I con Hacienda

Han sido días de frenética actividad. En medio del ruido esta 'newsletter', exclusiva para suscriptores de El Confidencial, pone el foco sobre lo verdaderamente importante.

placeholder Foto: EC.
EC.

La red Charisma es una trama de gestores financieros que usó decenas de sociedades instrumentales y testaferros para evadir y blanquear fondos de ciudadanos y empresas españolas.

¿Por qué es importante?

Según las investigaciones de la Agencia Tributaria y la Audiencia Nacional, desveladas en exclusiva por El Confidencial, al menos medio millar de contribuyentes utilizó esta red para alojar activos en bancos de Suiza o Andorra gracias a una estructura con ramificaciones en Luxemburgo, Chipre, Irlanda o Panamá.

El dinero era luego repatriado por la organización mediante cuentas corresponsales, compensaciones de efectivo dentro del territorio nacional y transportes de cargamentos de billetes por carretera.

¿Quién está implicado?

Los documentos de la red señalan, entre otros, al piloto de motociclismo Jorge Lorenzo, el empresario catalán José Mestre o el exministro de Trabajo del PP Eduardo Zaplana.

Las diligencias instruidas por el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional tienen su origen en la filtración de la lista Falciani, pero han aflorado una organización totalmente autónoma y que operaba con otras entidades financieras más allá del HSBC.

La regularización del Emérito con Hacienda

Juan Carlos I ha presentado ante las autoridades tributarias una declaración por la que ha saldado una deuda por importe de 678.393,72 euros.

¿Qué significa esto?

Básicamente, el Emérito reconoce donaciones superiores a los 800.000 euros realizadas por parte de un empresario mexicano durante tres ejercicios: 2017, 2018 y 2019

De esta forma se queda a un paso de esquivar las posibles consecuencias penales de dos de las investigaciones abiertas sobre su patrimonio.

¿Volverá a España?

Para el entorno del Rey este reconocimiento de impago supone casi un punto y final y abren la puerta a un regreso a España. También rechazan el uso del término tarjeta 'black' para calificar el sistema con el que se sacó dinero de la cuenta durante meses.

Los gastos efectuados desde esa cuenta han salpicado a las infantas Elena y Cristina y a los nietos del monarca, Victoria Federica y Felipe Juan Froilán. Pagaron durante años desplazamientos en Uber, compras en El Corte Inglés y hasta clases de piano.

Luz verde al Fondo de Recuperación

Ha sido un camino largo y difícil, pero este jueves la Unión Europea llegó a un acuerdo firme para que el marco financiero de los años 2021-2027 eche a andar.

¿Por qué es importante? Porque dentro de ese marco está incluido el permiso para que la Comisión Europea acuda a los mercados a captar los 750.000 millones de euros del histórico fondo de recuperación covid. Superar el veto de Hungría y Polonia ha sido la clave.

Las noticias más relevantes de la semana

- Febrero, el mes 'Kitchen'. Será entonces cuando empiecen las comparecencias ante la comisión parlamentaria. Coincidirá con las elecciones en Cataluña.

- Adiós a la convergencia. El PIB per capita de España es un 30% inferior al de la Eurozona. Es el peor dato desde 1998

- La reina de Europa. Ni Merkel ni Macron: Lagarde ha vuelto a dejar claro quien manda en el Viejo Continente.

- ¿Más cerca de la fusión?. Unicaja y Liberbank encaran el punto crítico de su fusión: la gobernanza. Aquí descarrilaron las conversaciones en el último intento.

- Facebook, acorralado La histórica demanda presentada por 48 estados y el regulador de EEUU supone el mayor proceso judicial al que se ha enfrentado Zuckerberg.

El gran saqueo de internet

placeholder Imagen: Sergio Beleña
Imagen: Sergio Beleña

Spotify, Uber o Airbnb están esquilmando internet. El auge de los 'smartphones' creó una economía de intermediarios digitales que son, en muchas ocasiones, ruinosos para algunas de las partes de la cadena de valor. El 'streaming' es el último sector señalado.

La red Charisma es una trama de gestores financieros que usó decenas de sociedades instrumentales y testaferros para evadir y blanquear fondos de ciudadanos y empresas españolas.

Rey Don Juan Carlos Audiencia Nacional Blanqueo