Es noticia
Incertidumbre en La Laguna por el rumbo que tomarán las coladas unificadas
  1. España
La ceniza cubre 6.800 hectáreas

Incertidumbre en La Laguna por el rumbo que tomarán las coladas unificadas

La colada más próxima al mar, que podría provocar el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte, ha ralentizado su aporte "mínimo" de lava en las últimas horas

Foto: Un hombre mira el volcán en La Palma. (Reuters)
Un hombre mira el volcán en La Palma. (Reuters)

Los vecinos del barrio La Laguna, en La Palma, siguen con miedo e incertidumbre la evolución de las dos coladas de lava unificadas que desde el miércoles arrasan el centro urbano. En las últimas horas, parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.

Esa es la opción menos perjudicial para ese barrio desalojado, que vive en las últimas horas la amenaza de desaparecer sepultado baja la lava como le ocurrió hace unas semanas al de Todoque.

No obstante, los comités científico y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) barajan una segunda opción: que estas coladas, ahora unidas en una sola que alcanza picos de 1.150 grados, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso y acaben discurriendo por la carretera de la costa, lo que causaría mayores daños.

En previsión de ese escenario, se decidió evacuar el miércoles con urgencia a los habitantes de los barrios de Las Martelas, Los Llanos, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y San Borondón, en Tazacorte, en los que hay censadas unas 150 personas. En realidad, las evacuadas fueron unas 45, ya que el resto se había marchado por sus propios medios horas o días antes de que el comité de crisis tomara esta determinación, según explicó el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. En total, son ya unas 7.000 personas las que han tenido que abandonar sus hogares en algún momento desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

placeholder Vecinos del barrio de San Borondón (La Palma). (EFE)
Vecinos del barrio de San Borondón (La Palma). (EFE)

En cuanto a la colada que se había acercado al mar y que podría provocar el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte ante la posible emisión de gases tóxicos al contacto con el agua del océano, Morcuende ha indicado que ha recibido un aporte "mínimo" de lava en las últimas horas y que "prácticamente" está en la misma posición que hace casi una semana, a unos 120 o 130 metros de la costa.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que ha disminuido el número de eventos en la sismicidad profunda, pero su magnitud sigue siendo alta, lo que es preocupante porque podría haber terremotos de intensidad VI en una escala del I al XII. Se trata de los que se consideran "levemente dañinos", pues pueden provocar desplazamientos o caídas de pequeños objetos.

La emisión de dióxido de azufre es de 2.710 toneladas diarias y la emisión difusa de dióxido de carbono se sitúa en 663 toneladas al día, con una tendencia descendente en los últimos ocho días.

La calidad del aire es "razonablemente buena", señaló el Pevolca, aunque continúan las partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción, y se han registrado puntualmente valores altos al noroeste de la isla.

21:22 — Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de La Laguna y de otros barrios adyacentes, tanto de Los Llanos de Aridane como del vecino Tazacorte, evacuados desde el pasado miércoles ante el incierto avance de la lava.

Las dos coladas que el miércoles avanzaron con velocidad y se unieron en una sola en el barrio de La Laguna están prácticamente paradas pero están recibiendo "mucho aporte de lava" en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas.

21:15 — El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevé que tarde o temprano esa colada, que ha ido ganando en altura y anchura, proseguirá su aproximación al mar.

Hay dos opciones: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o que, por el contrario, salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa.

21:13 — Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional, ha dado cuenta de un dato que invita a pensar que la erupción va para largo: la medición de emisiones de dióxido de azufre en la zona del penacho arrojó ayer un valor de 28.745 toneladas, cuando debería oscilar entre las 100 y las 500 diarias para pensar en una remisión.

21:06 — El rey Felipe VI ha trasladado este viernes, su solidaridad y la de toda España a la población de La Palma, que lleva más de un mes sufriendo una "tremenda erupción volcánica" que ha hecho perder todo a muchos de sus habitantes, a los que, ha remarcado, no se les olvidará.

El monarca ha querido emplear unas de sus primeras palabras durante el discurso que ha pronunciado en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias para recordar que las miradas siguen puestas en La Palma.

placeholder El rey Felipe VI durante los Premios Princesa de Asturias. (Reuters)
El rey Felipe VI durante los Premios Princesa de Asturias. (Reuters)

20:49 — En el plano institucional, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción han pedido a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, leyes, procedimientos administrativos y normas urbanísticas extraordinarias que permitan abreviar cualquier trámite en la reconstrucción.

20:38 — Los trabajos de instalación de dos desaladoras portátiles, que junto a un buque cisterna cedido por el Gobierno de España podría comenzar a surtir agua de riego a las fincas aisladas por las coladas a partir mañana, coincidiendo con la quinta visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla.

Foto: Avance de la lava del volcán en La Palma. (Reuters)

20:27 — Las muestras de solidaridad se siguen sucediendo a través de gestos anónimos y también públicos, como los protagonizados por el chef José Andrés, quien al recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, cuya dotación económica donará al pueblo de La Palma, ha dicho que la isla "no debe ser olvidada en este momento".

20:16 — El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso subastará en beneficio de los damnificados por el volcán el casco que utilizará este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos dedicado a la isla.

19:34 — El eurodiputado del PP, Gabriel Mato, ha solicitado hoy la “activación urgente e inmediata” de determinados fondos europeos para cubrir los daños y pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica de La Palma a las familias de la comarca oeste y a la economía insular.

18:48 — La colada que alcanzó el barrio de La Laguna está parada pero está recibiendo "mucho aporte" de lava en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas, por lo que se prevé que en cuestión de horas se defina cuál va a ser el rumbo que tome en su aproximación al mar.

18:02 — La emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja continúa con su tendencia descendente, y se ha estimado en 633 toneladas diarias, y la altura del penacho de gases y cenizas ha alcanzado hoy los 2.800 metros.

17:44 — Este viernes existe una baja probabilidad de afección a la operatividad del aeropuerto de La Palma y mañana, a partir de la madrugada, con el predominio de vientos de componente oeste, la actividad en los aeródromos será completamente favorable.

17:23 — Las coladas han arrasado hasta la fecha 845, 72 hectáreas (20,49 hectáreas más) y la anchura máxima entre ellas continúa siendo de unos 2.900 metros. Hay 415 personas albergadas en los hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane y Miguel Ángel Morcuende se ha referido también a que se ha alojado a 46 personas dependientes en los centros sociosanitarios insulares y en el Hospital de Dolores.

placeholder Los zapatos donados se muestran en el complejo deportivo de Tazacorte. (Reuters)
Los zapatos donados se muestran en el complejo deportivo de Tazacorte. (Reuters)

17:02 — El sistema Copernicus ha reducido hoy las últimas cifras de destrucción de infraestructuras, que sitúa en 2.122 y otras 137 en riesgo. Por su parte según el catastro hay 1.280 edificaciones destruidas, de las que 1.030 son residenciales, 132 agrícolas, 34 industriales, y 30 de ocio y hostelería, entre otras.

16:46 — Los alumnos del centro de educación infantil y primaria (CEIP) de El Puerto, en Tazacorte, regresarán el próximo lunes a las clases presenciales, según ha anunciado hoy la consejera de Educación, Manuela de Armas, en el Parlamento de Canarias.

14:21 La Palma pide leyes y urbanismo extraordinarios para la reconstrucción.

El Cabildo de la isla y los ayuntamientos afectados por la erupción han pedido este viernes a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, leyes, procedimientos administrativos y normas urbanísticas extraordinarias que permitan abreviar cualquier trámite en la reconstrucción.

La petición cuenta con el apoyo expreso del Gobierno de Canarias, que también comparte que es inviable abordar "una situación excepcional" como la destrucción que ha provocado la erupción por los "cauces habituales", por lo que se necesitarán nuevos procedimientos más ágiles en varios campos: el administrativo, el urbanístico, la gestión del litoral o la protección ambiental.

13:54 Red de Vigilantes Marinos realiza bautizos y salidas de buceo para recaudar fondos para los afectados por el volcán.

De esta forma, los clubes y centros de buceo durante este fin de semana destinarán el dinero de las actividades a las personas que han tenido que ser desalojadas de sus casas y han perdido sus enseres.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

13:48 Comienza la instalación de los depósitos de mezcla para el riego de las plantaciones.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado la instalación de los depósitos de mezcla en los que se combinará el agua de los cinco aportes previstos para el suministro de riego y mantenimiento de las fincas afectadas por el volcán.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, explicó que estos depósitos albergarán el agua proveniente del buque cisterna aportado por el Estado, las dos desaladoras portátiles, el pozo de Peña Horeb y una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos.

12:03 — El Cabildo de La Palma muestra en un vídeo el estado de la isla con gran parte de la ceniza en el núcleo urbano.

11:57 — La ceniza volcánica cubre 6.800 hectáreas de terreno, según apunta la última medición del programa europeo 'Copernicus'.

11:43 El volcán ha arrasado ya 886,6 hectáreas, 20,5 en las últimas 24 horas, y ha destruido 2.122 edificaciones, mientras que amenaza a otras 137.

10:45 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este sábado por quinta vez a la isla para conocer la evolución sobre el terreno del volcán.

Su primera visita fue el día que comenzó la erupción volcánica, el 19 de spetiembre, después de aplazar su viaje a Nueva York. Más tarde, el 23 de este mes, regresó a La Palma para acompañar a los Reyes durante su visita.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (d). (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (d). (EFE)

En octubre, el presidente acudió dos veces: el 3 y el 13 para reunirse con las autoridades palmeras, los servicios de emergencia y algunos vecinos afectados que tuvieron que abandonar sus hogares.

10:40 — Vídeo | La Laguna espera que la lava no arrase el barrio tras juntarse dos coladas.

09:54 — Las lluvias previstas alertan de riesgo de escorrentías debido a la impermeabilidad de las coladas.

Las lluvias débiles previstas para los próximos días en el norte han desencadenado las alertas en la isla ante el riesgo de posibles escorrentías, asegura el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En el municipio palmero de Tazacorte, uno de los más afectados por la erupción, la probabilidad de precipitación para mañana sábado es del 95 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

09:20 — Se registran 46 terremotos durante la noche en La Palma.

El Instituto Geográfico Nacional ha indicado que se han producido 46 sismos desde la pasada medianoche en la isla. El mayor de ellos se ha producido en Fuencaliente a las 06:09 horas, a 14 kilómetros de profundidas y con 3,6 de magnitud.

Así, este municipuo y Villa de Mazo engloban la mayor sismicidad que se registra desde la erupción volcánica.

Se localizan 46 sismos durante la noche

09:09 La lava ha destruido 2.122 edificios y la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas. En total, el volcán afecta a 886,6 hectáreas.

08:24 ¡Buenos días! El barrio de La Laguna sigue la evolución de las coladas que han entrado en el centro urbano y que, unificadas, pueden cambiar de dirección y dirigirse hacia la montaña. Mientras tanto, se localizan menos sismos pero con mayor magnitud.

23:12 — Una de las historias que venía concentrando la atención en los últimos días, la operación de rescate con drones de cuatro podencos que llevaban días aislados por la lava, tuvo hoy un desenlace inesperado.

Foto: La misteriosa pancarta que anuncia el rescate de los perros (YouTube)

Después de que ayer los aparatos de reconocimiento no encontraran ni rastro de los perros en la zona donde habían sido vistos y de que los rescatadores supusieran que se habían ocultado para protegerse de las alta temperaturas, este jueves se ha sabido que los canes no están allí desde hace al menos dos días y que fueron rescatados por desconocidos que penetraron en la zona de exclusión marcada por las autoridades.

21:58 — Un total de 195 empresas con 895 trabajadores se han acogido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específicos por la erupción volcánica en La Palma.

20:36 — El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha avanzado este jueves que la oficina de atención a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma ha atendido ya a más de 1.000 personas.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha detallado que el equipo de 15 trabajadores sociales atiende a los afectados en las instalaciones, ubicadas en la Casa Massieu de Los Llanos de Aridane, pero también en viviendas particulares, centros de mayores y los dos hoteles que dan alojamiento a los evacuados.

20:20 — Un cabo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) le salvó la vida a un gato al que encontró exhausto e inconsciente por la inhalación de cenizas del volcán de La Palma y tanto fue el cariño que le cogió al animal que ha decidido adoptarlo.

Ese militar, según informa la UME, se llama Juan Carlos Núñez y tras quince días de misión en La Palma regresa a casa, pero antes ha tenido una última misión, adoptar a "Laguna", el felino al que le devolvió la vida prácticáncole una maniobra de reanimación cardiopulmonar.

"Más duraderas de lo que desearíamos"

19:13 — El director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, Eduardo Martínez de Pisón, ha augurado este jueves que las erupciones del volcán de La Palma serán más duraderas de "lo que desearíamos", ya que otras se han desarrollado durante casi dos meses.

18:43 — La formación del cono del volcán 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre, tiene en la actualidad unos 200 metros y la altura final dependerá de la duración del fenómeno o el tipo de material expulsado.

18:01 — Los vecinos de esas zonas podrán acceder este jueves a retirar enseres domésticos en sus domicilios si las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo lo permiten. En total son ya unas 7.000 personas las que han tenido que abandonar sus hogares en algún momento desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

El barrio palmero de La Laguna (Los Llanos de Aridane) sigue con expectación la evolución de las dos coladas de lava

17:54 — El barrio palmero de La Laguna (Los Llanos de Aridane) sigue con expectación la evolución de las dos coladas de lava que penetraron ayer en su casco urbano y que, convertidas hoy en una sola, parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.

17:45 — Mientras se afinaban los preparativos del vuelo con drones de carga que se había ideado para rescatar a cuatro podencos que llevaban días cercados por coladas de lava en La Palma, una o más personas entraron en esa zona y sacaron a los canes sin que se supiera nada de ello hasta este jueves.

17:06 — El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha reclamado hoy al Gobierno de Canarias que habilite "con urgencia" suelo en el municipio, para poder proceder cuanto antes a la reactivación tras la devastación producida por la erupción volcánica.

Para ello el consistorio ha solicitado al Gobierno de Canarias, como órgano competente para la aprobación de las Normas Técnicas de Planeamiento Urbanístico, la aplicación del Instrumento de Ordenación que establece la Ley del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias.

Foto: Una colada de lava se desplaza por el bario de Todoque, en La Palma. (EFE)

16:58 — La lava ha arrasado ya 825,23 hectáreas y la anchura máxima entre coladas no ha variado, y sigue en 2.900 metros. Al respecto, Miguel Ángel Morcuende ha puesto el acento en cómo las coladas están convirtiendo la topografía de La Palma en un plano "totalmente distinto del que teníamos", sobre todo después de que la ruptura del cono derivase la lava cada vez más hacia el norte.

Según el sistema Copernicus, las edificaciones destruidas son 2.185, y 76 están en riesgo de ser dañadas por las coladas. En cuanto al catastro, las cifras apuntan a 1.196 edificaciones arrasadas, de las que 963 son de uso residencial, 124 de uso agrícola, 57 de uso industrial, 27 de ocio y hostelería, 10 de uso público y 13 de otras actividades.

16:47 — La calidad del aire es razonablemente buena aunque continúan las partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción, y se han registrado puntualmente valores altos al noroeste de la isla, en Puntagorda, provocado por el arrastre de partículas por el viento.

La emisión de dióxido de azufre es de 2.710 toneladas diarias y la emisión difusa de dióxido de carbono se sitúa en 663 toneladas al día

16:36 — La emisión de dióxido de azufre es de 2.710 toneladas diarias y la emisión difusa de dióxido de carbono se sitúa en 663 toneladas al día, con una tendencia descendente en los últimos ocho días.

Foto: Nuevas bocas y una mayor explosividad obligan a más evacuaciones en La Palma. (EFE)

16:25 — La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que ha disminuido el número de eventos en la sismicidad profunda pero su magnitud sigue siendo alta, lo que es preocupante porque podría haber terremotos de intensidad 6, es decir, los que pueden provocar desplazamientos o caídas de pequeños objetos.

La lava se acerca de nuevo al mar

16:14 — En cuanto a la colada que se había acercado al mar y que podría provocar el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende ha indicado que ha recibido un aporte "mínimo" de lava en las últimas horas y que "prácticamente" está en la misma posición que hace casi una semana, a unos 120 o 130 metros de la costa.

Las dos coladas que se adentraron en el casco urbano de La Laguna se han unido y en principio parecen tomar dirección suroeste

16:03 — Las dos coladas que este miércoles se adentraron en el casco urbano de La Laguna se han acabado uniendo y en principio parecen tomar dirección suroeste, por lo que no seguirían avanzando por este barrio de Los Llanos de Aridane y se dirigirían hacia la montaña homónima.

15:42 — 'Los perros de La Palma, ¿rescatados? La pancarta de un "equipo A" anuncia que están a salvo'

"Los animales, a los que desde este miércoles se les había perdido la pista, habrían sido rescatados por un grupo de personas que, a pie, han accedido a los estanques, dadas las huellas que se han encontrado".

Foto: La misteriosa pancarta que anuncia el rescate de los perros (YouTube)

14:42 Morant asegura que la investigación sobre el volcán ayudará a las respuestas que se den en el futuro.

La ministra Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que la investigación que se está llevando a cabo sobre el volcán, isla en la que hay más un centenar de científicos de diferentes campos, ayudará a mejorar las respuestas que se den a este tipo de fenómenos en el futuro.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha entendido que se trata de un volcán "muy distinto" a los que han erupcionado históricamente en la isla porque las coladas tienen un ancho de hasta tres kilómetros. "Y por lo tanto se está rescribiendo un poco la historia de los volcanes", señaló.

14:06 La erupción del volcán provoca grandes penachos de dióxido de azufre en África, Europa y Caribe.

El cráter ha provocado que grandes penachos de dióxido de azufre se hayan desplazado por el norte de África, Europa y el Atlántico hasta el Caribe, según se desprende de la monitorización que los científicos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus están realizaron sobre los efectos de las actuales emisiones del volcán.

Foto: Ordenan nuevas evacuaciones. (EFE)

13:04 El Gobierno prevé ayudar a la recuperación de La Palma con centros de ciencia.

El Gobierno de España quiere que también la ciencia contribuya a la reconstrucción cuando termine la emergencia de la erupción del volcán con centros de investigación que ubiquen su sede en esta isla, según ha anunciado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

"Tenéis que estar orgullosos", ha dicho Morant al inicio del encuentro que ha mantenido en el centro de interpretación del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con los representantes de los diferentes centros públicos de ciencia que están colaborando en la gestión de la emergencia ocasionada por la erupción en Cumbre Vieja.

12:09 La temperatura de las coladas en La Laguna alcanza picos de 1.150 grados.

La temperatura de las coladas que atraviesan lenta pero ineroxablemente el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, alcanza picos de 1.150 grados, según las mediciones efectuadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En un vídeo, el IGME recoge imágenes de la toma de muestras de lava, que están parcialmente fundidas en el interior y tienen un "comportamiento plástico", y se ve y escucha cómo las lenguas de lava siguen avanzando.

11:56 — Una iniciativa solidaria consigue 30.000 abrazos desde lugares de todo el mundo para los estudiantes palmeros.

La ola de solidaridad que ha desatado la erupción volcánica en La Palma tiene un nuevo exponente en la iniciativa "Una carta, una sonrisa", que ha recabado más de 30.000 mensajes de apoyo y ánimo desde todos los rincones del mundo para los estudiantes del Valle de Aridane en su vuelta al cole.

Gestos de ánimo que han llegado en forma de cartas, dibujos, poemas y también donaciones económicas y de material escolar, procedentes de toda España y de países como Argentina, Uruguay, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Alemania o Portugal, entre otros.

11:09 — ¿Están aumentando los volcanes en erupción? El Instituto de Geociencias de Madrid aclara la respuesta en sus redes sociales.

10:55 — Vídeo | Científicos del ICMAN-CSIC observan con drones la actividad volcánica en La Palma.

10:39 — La Armada desplegará dos sismómetros de fondo marino en la isla.

El Buque Hidrográfico Malaspina de la Armada ha llegado a Santa Cruz de la Palma para ayudar en el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha, y obtener con ellos registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones, ha informado la Armada.

10:30 — Los vecinos evacuados de Tazacorte podrán retirar sus enseres este jueves.

Los vecinos de los barrios de Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Marina Alta y Marina Baja, en Tazacorte, podrán acceder este jueves a retirar enseres domésticos en sus domicilios, ha informado el Cabildo de La Palma.

Este jueves también podrán retirar enseres domésticos los vecinos de El Remo (Los Llanos de Aridane) y La Bombilla (entre Tazacorte y Los Llanos) con propiedades fuera del perímetro de seguridad, se indica en las redes sociales del Cabildo de La Palma. También señala la corporación insular que se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

10:24 — El cráter arrasa ya 866 hectáreas y destruye más de 2.180 edificaciones. Mientras tanto, la lava amenaza con destrozar otros 76 edificios, según apunta la medición de anoche del sistema de satélite Copernicus.

10:11 — Vídeo | Durante la noche, 500 personas tuvieron que abandonar sus casas en Los Llanos y Tazacorte. Así se ha producido otra noche más de desalojos en la isla.

10:00 — Mejora la calidad del aire en la isla en las áreas próximas al volcán, mientras sigue la evacuación de más viviendas ante el avance de las coladas hacia el noroeste.

El cambio en las condiciones atmosféricas ha propiciado una calidad del aire "moderadamente buena". En concreto, y según los últimos datos facilitados este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Foto: Una joven voluntaria acaricia un perro rescatado en La Palma. (EFE)

09:30 — Se eleva la actividad sísmica con 38 terremotos desde la medianoche en La Palma.

El sismo de mayor magnitud, 4,3 se ha registrado en Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad y con una intensidad IV. Este terremoto ha sido sentido por los vecinos.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) señaló el miércoles de la posibilidad de que se sucedan terremotos de esta intensidad después de que esta semana y la pasada se sintieran algunos de 4,8, por el momento los de mayor magnitud desde que comenzara la erupción.

Foto: Ordenan nuevas evacuaciones. (EFE)

07:15 — ¡Buenos días! Medio centenar de viviendas tuvieron que ser evacuadas ayer a última hora por la previsión del avance de las coladas de lava que discurren más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

Se ha ordenado para los barrios de Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, y los de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata, de Tazacorte.

placeholder Vecinos evacuados esta noche de miércoles ante el avance de la colada. (EFE)
Vecinos evacuados esta noche de miércoles ante el avance de la colada. (EFE)

En concreto, se han practicado las evacuaciones desde la carretera LP-213 en el cruce con Camino Nicolás Brito Pais, dirección norte, hasta el cruce con Camino Martelas de Abajo. En línea diseminada, dirección suroeste, hasta el cruce de la Carretera La Laguna-Tazacorte (LP-215) con Cuesta Zapata.

En este punto, en Cuesta Zapata, dirección oeste, continuando por Camino Pintor Cándido Camacho Gómez hasta enlazar con Calle Ángel Santana López dirección suroeste hasta la Carretera La Costa, enlazando por el camino que se dirige al mirador de San Borondón.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Los vecinos del barrio La Laguna, en La Palma, siguen con miedo e incertidumbre la evolución de las dos coladas de lava unificadas que desde el miércoles arrasan el centro urbano. En las últimas horas, parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.

Canarias Calidad del aire
El redactor recomienda