Diana Morant, alcaldesa de Gandía, sustituye a Pedro Duque al frente de Ciencia
  1. España
REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Diana Morant, alcaldesa de Gandía, sustituye a Pedro Duque al frente de Ciencia

Sánchez sacrifica al ministro astronauta tres años después de haberle fichado y apuesta por dar visibilidad a la alcaldesa de Gandía, que asume la cartera. Es también un guiño a Puig

placeholder Foto: Diana Morent, Pedro Sánchez y Ximo Puig. (EFE)
Diana Morent, Pedro Sánchez y Ximo Puig. (EFE)

Diana Morant (Gandía, 1980), actual alcaldesa de Gandía, entra en el Gobierno de Pedro Sánchez en la nueva remodelación. Lo hará al frente del Ministerio de Ciencia y en sustitución de Pedro Duque (Madrid, 1963), que abandona el Ejecutivo tres años después de su llegada. El propio Sánchez destacó de la nueva ministra "la gran labor que ha hecho en su municipio", su formación como ingeniera de telecomunicaciones y su paso por el sector privado en el campo de la I+D+i antes de incorporarse a la política. La decisión de incluir a Morant en el gabinete que afrontará la segunda fase de la legislatura (el presidente la afronta como una etapa de recuperación tras la crisis del coronavirus) tiene un doble significado.

Por un lado, un guiño al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, muy cercano a la nueva ministra y al que Sánchez también premia. Por el otro, la inclusión del municipalismo como nuevo sello del Ejecutivo central. Según ha podido saber este diario, Morant aceptó la propuesta del presidente tras recibir su llamada.

La otra cara de la moneda es Duque. El astronauta fue uno de los 'fichajes estrella' de Sánchez para su primer ejecutivo, en 2018, cuando prosperó la moción de censura contra Mariano Rajoy. Asumió entonces la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades en un gabinete con sello feminista (mucha presencia de mujeres) y que obtuvo en calificativo generalizado de “bonito” por contar con distintos perfiles profesionales y no tanto políticos.

Concurrió en las listas del PSOE del 28-A y del 10-N (como número uno por Alicante), como el resto de sus compañeros del Ejecutivo con la excepción de Nadia Calviño, que prefirió no sumarse a ninguna candidatura y que a partir de ahora asciende a vicepresidenta primera tras la salida de Carmen Calvo.. El astronauta sobrevivió al gobierno de coalición dos años más tarde, tras las generales de noviembre en 2019 y el pacto entre Sánchez y Pablo Iglesias. Eso sí, aunque el presidente siguió contando con él, le quitó la competencia sobre Universidades (área que desgajó para el sociólogo Manuel Castells, perteneciente a la cuota de Unidas Podemos y que también Sánchez veía con buenos ojos).

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión parlamentaria. (EFE)

Una de las polémicas más recientes en torno a su ministerio se produjo el pasado mayo cuando el hasta hoy director de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, anunció en la comisión de Seguridad Nacional del Congreso la creación de una Agencia Espacial Española que previamente Duque, dos meses antes, había descartado.

El ministro, de hecho, afirmó que no pensaban crearla. “Llevo muchos años haciendo reflexión sobre si en España necesitamos una agencia espacial española que complemente a la agencia espacial de España, que es la europea... Siempre se pueden crear más estructuras, pero da un poco de miedo. Crear muchas estructuras públicas no siempre es la solución. De momento, vamos a quedarnos como estamos”.

Las palabras chocaron de lleno con el anuncio de Redondo (que también sale del Ejecutivo de Sánchez), que no dio más detalles al respecto, pero afirmó que la decisión estaba tomada y que España tendrá su propia agencia espacial como la tienen otros países vecinos tales como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Luxemburgo o Reino Unido.

Pedro Duque Pedro Sánchez Ministerio de Ciencia