Los perros de La Palma, ¿rescatados? La pancarta de un "equipo A" anuncia que están a salvo
  1. España
misterioso rescate

Los perros de La Palma, ¿rescatados? La pancarta de un "equipo A" anuncia que están a salvo

Los animales, a los que desde este miércoles se les había perdido la pista, habrían sido rescatados por un grupo de personas que, a pie, han accedido a los estanques, dadas las huellas que se han encontrado

Foto: La misteriosa pancarta que anuncia el rescate de los perros (YouTube)
La misteriosa pancarta que anuncia el rescate de los perros (YouTube)

Un improvisado rescate de un grupo de personas que se hacen llamar "equipo A" habría trasladado a un lugar seguro a los perros que permanecían atrapados en La Palma en dos estanques sitiados por la lava de la erupción del volcán y que desde este miércoles habían desaparecido. Tal y como se ve reflejado en un vídeo que se publicó en YouTube este jueves y se viralizó a través de la red social Twitter y WhatsApp, la buena noticia, aún por confirmar a través de fuentes oficiales una vez se pueda localizar a los animales y se compruebe que se encuentran sanos y salvos, se ha dado a conocer por medio de una pancarta en la que se puede leer "fuerza, La Palma, los perros están bien". ¿La firma? El mismísimo equipo A, de ahí el que se haga uso también de la sintonía de la mítica serie.

En el vídeo, que dura menos de un minuto y medio, se comparten imágenes aéreas grabadas desde un dron de uno de los estanques, ya vacíos, del que cuelga una pancarta con letras mayúsculas de color rojo, que hace público el sorpresivo rescate ciudadano de los canes. A esas imágenes le siguen fotografías de los seis canes, que vienen a demostrar que se encuentran en perfecto estado tras ser alimentados con la ayuda de drones en los últimos días, al ritmo de la canción 'Resistiré' y el lema "un volcán jamás podrá con un pueblo unido". Desde la plataforma animalista Leales.org, encargados de difundir hace unos días el vídeo de lo que parecía en un primer momento un gato atrapado en un recinto a merced de su propio destino por estar rodeado de coladas de lava, compartieron asimismo las imágenes de la hazaña de los que parecen ser "animalistas anónimos". Según explicaron, les enviaron dichas imágenes por correo de forma anónima, por lo que solicitan a "la persona, personas o institución que muestren los vídeos de los podencos".

Cabe recordar que esta semana el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) autorizó el rescate de los canes atrapados utilizando drones de carga aportados por la empresa gallega Aerocamaras, que se habían encargado hasta la fecha de realizar varias pruebas y vuelos de reconocimiento para hacer posible el rescate aéreo de los perros atrapados en la localidad de Todoque. En sintonía con lo que la compañía informó a través de su perfil oficial en Twitter, este jueves, 21 de octubre, se han encontrado huellas, que podrían ser de personas, dentro de la zona de exclusión, lo que ayudaría a explicar en parte la desaparición de los perros en la zona inspeccionada.

"Somos conscientes de que hay mucha información que, por nuestra parte, no hemos podido confirmar todavía. Nuestra intención actual es cerciorarnos de que los perros han sido rescatados y están bien. Nos encantaría confirmar esto y poder dar por finalizada nuestra operación en La Palma", indicaron asimismo desde Aerocamaras. Sin que se supiera nada hasta este jueves, informó la agencia Efe, una o más personas habrían accedido al recinto para rescatar a los perros hace al menos hace dos días, según lo que apuntó el consejero delegado de Aerocamaras, Jaime Pereira, ya que la pancarta llevaba "al menos dos días en el estanque, solo que el viento la había tirado y vuelto del revés, por eso nadie había reparado en el 'equipo A'". En conversación con El Confidencial, desde el departamento de prensa de la compañía reiteraron que ha sido este hecho, el que el cartel estuviese dado la vuelta, el que ha conllevado que pasase un tanto desapercibido.

Con respecto a cómo podría haberse realizado ese rescate, Pereira indicó que en algunos puntos de la costra de la colada el material está a una temperatura de 40 o 60 grados, según lo que se ha podido ver en imágenes térmicas, por lo que sería factible que alguien relativamente informado o ayudado con una cámara térmica hubiera atravesado ese obstáculo que ha nacido fruto de la erupción hasta llegar al lugar donde se encontraban los perros. "Nosotros nos alegramos, si los perros están bien es una noticia positiva, pero queremos asegurarnos de que sea real. No entendemos mucho lo que ha pasado, estamos un poco desubicados", confesaban en conversación telefonía desde la compañía que se preparaba para el rescate de los perros.

Por su parte, el máximo responsable de la Dirección General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, compartió este jueves en la red social Facebook un mensaje en el que aclaraba que los perros están bien y a salvo, pues las personas anónimas que los han rescatado habrían llevado a los animales hasta los equipos de emergencias y protección animal, "que se están encargando de cuidar a los cientos de animales que están apareciendo tras la erupción del volcán". Sin embargo, a día de hoy, la Dirección no ha comunicado a través de una vía oficial la noticia.

El redactor recomienda