La Palma solicitará fondos de solidaridad de la UE por daños por encima de 400 millones
  1. España
fondos específicos para la agricultura

La Palma solicitará fondos de solidaridad de la UE por daños por encima de 400 millones

El presidente canario ha apuntado también que se va optar a fondos específicos para la agricultura dado que La Palma es una "zona catastrófica"

Foto: Avance de la lava del volcán en La Palma. (Reuters)
Avance de la lava del volcán en La Palma. (Reuters)

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el Ejecutivo se va a acoger a los fondos de solidaridad de la Unión Europea (UE) para iniciar la reconstrucción en La Palma cuando acabe la emergencia por la erupción volcánica.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse de forma telemática con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, el presidente ha comentado que las comunidades autónomas que son Región Ultraperiférica, caso de Canarias, pueden solicitar recursos si los daños ascienden al 1% del PIB, unos 400 millones, "y es evidente que serán superiores".

Foto: La plataforma marina generada por la lava del volcán en La Palma. (EFE)
Ordenan el confinamiento de nuevos núcleos poblacionales en La Palma
El Confidencial P. B. Infografía: Rocío Márquez A. M. R. S. M. Laura Morales Fotografía: Alejandro Martínez Vélez. La Palma

Ha dicho que Canarias podrá optar a un porcentaje para "aliviar" las pérdidas en la isla y se orientarán a la reposición de infraestructuras públicas como carreteras, colegios, redes de agua e incluso alojamientos provisionales dado que hay muchas familias que se han quedado sin viviendas. "Es lo que más nos preocupa ahora", ha indicado.

Torres ha apuntado también que se va a optar a fondos específicos para la agricultura dado que La Palma es una "zona catastrófica" y señalado que entre todas las instituciones públicas hay que lograr "el mayor número de ayudas". "Lo vamos a necesitar", ha agregado.

Así, ha comentado que las "prioridades" de las instituciones pasan porque no haya daños personales durante la erupción, especialmente ahora que la lava va camino del mar y será un "momento crítico", y también "responder al drama" de las familias que han perdido sus casas, terrenos e incluso puesto de trabajo pues para muchas personas, donde estaba su casa era su medio de vida.

Foto: Una casa es arrasada en el municipio de Los Campitos. (Reuters)

En este sentido, ha avanzado que se trabaja con el Servicio Canario de Empleo (SCE) para buscar mecanismos de ayuda a los afectados.

UGT pide medidas concretas para agricultores afectados

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este martes que su sindicato va a pedir esta tarde, durante la reunión para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que habilite ERTE "en condiciones de catástrofe" para los trabajadores afectados por la erupción del volcán en La Palma.

Álvarez ha explicado, en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, que estos ERTE especiales deben recoger una cobertura del 100% para las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y una prestación para los trabajadores de al menos el 70%, sin que cuente para el desempleo el periodo consumido de prestación.

Foto: Joan Martí Molist, director del Instituto de Geociencias Barcelona del CSIC.

También ha señalado que va a pedir al Gobierno un paquete de medidas "concretas e inmediatas" para los autónomos y pequeños agricultores afectados por esta catástrofe natural.

Álvarez ha afirmado que le gustaría que las promesas a los afectados por la erupción del volcán se conviertan en realidad, a diferencia, ha denunciado, de lo ocurrido con la catástrofe de Lorca.

"Si somos capaces de introducir esos ERTE por fuerza mayor y damos ese soporte a autónomos y pequeños agricultores empezaremos con buen pie. Por eso, vamos a plantear que se incluya a la isla de La Palma en este decreto por la situación de calamidad que está viviendo", ha precisado.

Sobre el número de trabajadores afectados por la erupción del volcán, Álvarez ha indicado que todavía es pronto para poder hacer una evaluación, pero ha asegurado que está en contacto permanente con la UGT de Canarias.

En relación al esquema de ERTE que debería entrar en vigor a partir del 1 de octubre, una vez acabe la regulación actual el próximo 30 de septiembre, el líder de UGT ha afirmado que no es partidario de introducir demasiadas novedades, dado el poco tiempo para acordar esta nueva prórroga.

En todo caso, ha asegurado que UGT defenderá garantizar que los fijos-discontinuos tengan cubierto el desempleo y cree que no habrá problema para mantener la garantía de que las empresas en ERTE no podrán despedir en seis meses.

Canarias UGT Angel Víctor Torres Agricultura Seguridad Social PIB Colegios
El redactor recomienda