Es noticia
España participa en un plan para llevar al aeropuerto en autobús a los últimos de Kabul
  1. España
Éxodo de Afganistán

España participa en un plan para llevar al aeropuerto en autobús a los últimos de Kabul

El traslado parte de un pacto de EEUU con los talibanes del que se benefician varios países y que no implica el acceso de militares occidentales en la ciudad: "No podemos ir a buscarlos"

Foto: Evacuación en el aeropuerto de Kabul. (EFE)
Evacuación en el aeropuerto de Kabul. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

España, junto a otros países occidentales encabezados por EEUU, participa en un plan de evacuación ‘in extremis’ de los últimos colaboradores afganos que siguen desperdigados por Kabul. Consiste en trasladarlos en autobuses hasta el aeropuerto donde directamente son recibidos por los soldados norteamericanos y británicos para superar el filtro de seguridad previo al acceso al recinto. Según informan a El Confidencial varias fuentes conocedoras de los trabajos de evacuación, esta estrategia se ha puesto en marcha esta semana ante la salida inminente de las fuerzas internacionales de Afganistán.

A última hora de este miércoles se cumplían 48 horas de este plan. Parte de un pacto entre los talibanes y EEUU, pero no está exento de incidentes y complicaciones ante los cambios de actitud de los insurgentes. Las fuentes consultadas insisten en que ningún militar occidental ha abandonado el perímetro del aeropuerto para llevar a cabo este dispositivo. Tampoco está previsto que lo hagan en lo que resta de su presencia en el país. Se trata de algo más complejo, fruto de los contactos discretos entre norteamericanos e islamistas.

Foto: Soldados británicos evacúan civiles afganos en Kabul. (Getty)

Los talibanes indican a EEUU una serie de puntos de la ciudad en los que hay autobuses habilitados para estos traslados. En función del número —las fuentes cifran el convoy en una veintena de vehículos—, los estadounidenses hacen un reparto entre los países que colaboran con la evacuación. A España en concreto se le han asignado dos de estos vehículos. Las autoridades españolas reciben la indicación del punto exacto en el que se hallan para que a su vez se comunique a sus colaboradores el lugar de encuentro.

"Nosotros no podemos salir a buscarlos. No podemos salir del aeropuerto", insiste una fuente al tanto de esta operación

La tarde de este miércoles, los dos vehículos con colaboradores de España permanecían retenidos en un control talibán y no habían podido llegar al aeropuerto. “Nosotros no podemos salir a buscarlos. No podemos salir del aeropuerto”, insiste una fuente al tanto de esta operación. “Unos pasan y otros no. Depende del día y de los controles talibanes”, remarca. Destaca que lo que se hacía los primeros días era citar a los colaboradores en puntos de encuentro, pero siempre en el perímetro del aeródromo. Este plan con autobuses sería un paso más, un último recurso. La situación sigue siendo un caos.

Hay excolaboradores que siguen en Kabul ya sea por miedo a los controles talibanes o porque regresaron a sus casas al no resistir las condiciones extremas de las aglomeraciones en torno al aeropuerto. Llegar hasta alguna de las puertas puede costar varios días de empujones. La comida y la bebida escasean, las temperaturas son elevadas y la situación de desesperación crece a medida que avanza la cuenta atrás impuesta por los talibanes. Las fuerzas españolas están en la 'Abbey gate' o puerta sur. Desde allí trasladan también en vehículos a los identificados hasta las inmediaciones de la pista de despegue. La distancia es de varios kilómetros.

A Torrejón han llegado cerca de 1.500 rescatados. La media de estancia en las instalaciones habilitadas allí es de 32 horas

Durante estas dos semanas, tanto el Ministerio de Exteriores como los diplomáticos españoles en el aeropuerto han hecho gestiones para ponerse en contacto con trabajadores e intérpretes que hayan prestado servicios para España a lo largo de estas dos décadas. El embajador Gabriel Ferrán y su número dos han localizado principalmente a los últimos trabajadores que tuvo la legación española. Otros muchos ya salieron del país o recurrieron a otros medios. Los hay que ni siquiera han podido llegar a Kabul después de que los talibanes se hicieran con el poder. Para estos últimos la esperanza de evacuación es nula, tal y como admitió esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Discreción

Robles también avanzó este martes —sin dar detalles— que las tropas internacionales, incluidas las españolas, estudian realizar una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para "recoger" a personas que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas. "Se puede intentar de una forma coordinada, a ver si en los próximos días se pudiera hacer algo" para "recoger alguna persona fuera, pero hoy por hoy es imposible", añadió en declaraciones a la Cadena SER.

Foto: Ciudadanos afganos llegan a la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. (Reuters)

Horas después, en una rueda de prensa, señaló que "en las últimas horas hay una opción que está en marcha". "Por razones absolutas de seguridad, porque la violencia talibana es muy grande, se está trabajando, pero, obviamente, no podemos decir nada más", zanjó. Ante las preguntas de los periodistas sobre la operación, el JEMAD, el almirante general Teodoro López Calderón, respondió que “sí existe una posibilidad de salir fuera”. "Yo no lo llamaría una operación de operaciones especiales, pero no puedo decir más. Y se va a hacer y se está haciendo. No puedo decir más", aseveró.

La salida de España de Kabul

Desde el Gobierno español tampoco quieren desvelar la fecha de salida de Afganistán. Varios departamentos consultados al respecto por este periódico afirman desconocerlo o eluden dar detalles. Se escudan en la seguridad, evitar riesgos y no aumentar la desesperación que rodea el aeropuerto con miles de personas. EEUU mantiene el 31 de agosto como fecha límite fijada por los talibanes. Este periódico ya avanzó que el sentir de las autoridades españolas en Kabul es que tendrán que salir días antes por una mera cuestión de organización y permisos de despegue.

Foto: Afganos yendo hacia un avión. (EFE)

Solo el contingente americano —que ya ha empezado a reducir su presencia— abarca muchas horas. El Gobierno belga hizo público este miércoles que EEUU ha indicado a sus socios que deberán dejar Afganistán esta semana. Francia lo hará el viernes. Es la misma fecha que manejan otros países europeos presentes todavía en Kabul. Ante esta recta final, España ha aumentado los grupos de personas que carga en los aviones. Eso se debe en gran parte a que cada vez son más ágiles los filtros y las identificaciones.

1.500 afganos por Torrejón

Las decenas de militares y policías españoles en el aeropuerto han llegado a tener grupos de casi 500 personas en una zona segura dentro del recinto esperando a la salida de los aviones de Defensa. Entre los vuelos gestionados por España y los de la UE, el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid, ya ha recibido a cerca de 1.500 rescatados. La media de estancia en las instalaciones habilitadas por el Gobierno en ese lugar es de 32 horas. Buena parte de ellos ya han sido reubicados en las comunidades autónomas.

En el caso de los afganos que trabajaron para la UE, 146 ya están en países europeos. En los próximos días se trasladará también a cerca de otros 80 que llegaron en las últimas horas de vuelos procedentes de Atenas y de París. Para estos desplazamientos, España está contando con la colaboración de las embajadas de los respectivos países receptores.

España, junto a otros países occidentales encabezados por EEUU, participa en un plan de evacuación ‘in extremis’ de los últimos colaboradores afganos que siguen desperdigados por Kabul. Consiste en trasladarlos en autobuses hasta el aeropuerto donde directamente son recibidos por los soldados norteamericanos y británicos para superar el filtro de seguridad previo al acceso al recinto. Según informan a El Confidencial varias fuentes conocedoras de los trabajos de evacuación, esta estrategia se ha puesto en marcha esta semana ante la salida inminente de las fuerzas internacionales de Afganistán.

Afganistán Talibán Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda