Es noticia
España agiliza el reparto de afganos con decenas de traslados a las CCAA y la UE
  1. España
Éxodo de Afganistán

España agiliza el reparto de afganos con decenas de traslados a las CCAA y la UE

Todos los colaboradores españoles y sus familias evacuados hasta ahora ya están o estarán este martes en centros de acogida, según el Gobierno

Foto: Ciudadanos afganos llegan a la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. (Reuters)
Ciudadanos afganos llegan a la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

España ha gestionado ya el traslado a distintas comunidades autónomas y países de la Unión Europea de buena parte de los afganos evacuados desde la semana pasada procedentes de Kabul. Según ha detallado el Gobierno, 10 ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 afganos. Por su parte, las personas trasladadas a países de la Unión Europea ascienden a 78. Los fondos para el traslado y la estancia de estas personas corren a cargo del Gobierno central.

Desde que las autoridades españolas comenzaron el miércoles sus operaciones de rescate en Kabul, han salido ya siete vuelos de la capital afgana. El número total de personas evacuadas en los aviones del Ministerio de Defensa supera las 800, pero no todas ellas eran colaboradoras de la Embajada de España o su Ejército. En esa cifra también hay decenas de trabajadores del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE. España se ha convertido en el ‘hub’ (centro) europeo desde el que se derivan a estas personas que huyen de las represalias de los talibanes tras haber prestado servicios a países occidentales.

"Todos los colaboradores españoles y sus familias evacuados hasta ahora ya están o estarán mañana en centros de acogida", ha recalcado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá después de recibir otro vuelo con 260 evacuados. El ministro estaba acompañado por las ministras de Defensa y Sanidad, Margarita Robles y Carolina Darias, respectivamente. Ha explicado que las 230 personas están en recursos de acogida del Ministerio de Inclusión en nueve comunidades autónomas: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Cataluña (10) Comunidad Valenciana (37), Madrid (32), Murcia (34) Navarra (siete) y País Vasco (nueve).

Sin embargo, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha indicado este lunes que el Gobierno de España aún no había pedido a la región ayuda para acoger refugiados afganos, y le ha emplazado a que se celebre una reunión en la que aporte información a las comunidades autónomas sobre la situación de los evacuados. "Únicamente ha comunicado la llegada de una familia pero no nos ha pedido colaboración", ha trasladado en declaraciones a los periodistas.

Un goteo territorial

En las últimas horas, otros dirigentes regionales han ido desgranando las cifras del reparto. Euskadi avanzó que había acogido a nueve en una rueda de prensa del delegado del Gobierno, Denis Itxaso. Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, informó de que 20 refugiados afganos —tres familias— ya se encuentran en la ciudad hospedados en viviendas de la Fundación Cepaim. De ellos, 14 son menores de edad. Navarra dio cuenta de la llegada de otras ocho personas (una más que la informada por Escrivá).

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha indicado que la comunidad autónoma "está preparada" para la recepción de los evacuados y ha insistido en que la distribución de refugiados es planificada por el Gobierno central, por lo que a la comunidad solo le corresponde informar de la capacidad y preparación de la que dispone para el asilo. A través de un comunicado, la Generalitat de Cataluña ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que "abra el contingente" de refugiados afganos para que la comunidad pueda recibir al máximo número de personas.

Antes de la llegada del último grupo de 260 este mismo lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo que España había recibido ya a 566 afganos, de los que 354, más de la mitad, habían solicitado protección internacional para quedarse en el país. El Gobierno disponía antes del éxodo de Afganistán de 3.100 plazas libres, lo cual no significa que se vayan a agotar todas en esta crisis.

Entrevistas personales

Todos los evacuados llegan a las instalaciones que el Ejecutivo ha levantado en Torrejón de Ardoz (Madrid) con capacidad para 800 personas. Sin embargo, el tiempo de estancia en esta improvisada ‘ciudad’ es de unos tres días aproximadamente por lo que no se están dando grandes acumulaciones. En esta instalación provisional hay agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que inician los trámites burocráticos con los afganos.

Fuentes del Ejecutivo indican que también se les realizan entrevistas personales y los traslados se deciden en función de sus características y las capacidades de desarrollo y adaptación. A los que piden ser derivados a un país de la Unión Europea se les facilita una autorización excepcional de residencia de 15 días dado que se encuentran en fase de tránsito.

Por otro lado, fuentes conocedoras del operativo de evacuación informan de que se van a utilizar aviones más grandes para traer a más gente porque se ha conseguido meter mayor cantidad de personas de lo esperado en el interior del aeropuerto. En este punto, estas fuentes ponen de relieve la ayuda que están brindando a España los militares del Reino Unido. Tal y como explicó la semana pasada este periódico, los contactos entre países están siendo clave para agilizar la identificación de colaboradores afganos en el caos en el que vive sumido desde hace días el aeródromo de Kabul.

España ha gestionado ya el traslado a distintas comunidades autónomas y países de la Unión Europea de buena parte de los afganos evacuados desde la semana pasada procedentes de Kabul. Según ha detallado el Gobierno, 10 ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 afganos. Por su parte, las personas trasladadas a países de la Unión Europea ascienden a 78. Los fondos para el traslado y la estancia de estas personas corren a cargo del Gobierno central.

Torrejón de Ardoz Afganistán Josep Borrell Unión Europea Embajadas Generalitat de Cataluña Bilbao Valladolid
El redactor recomienda