El G7 exige a los talibanes un "paso seguro" para los afganos que quieran salir tras el 31-A
  1. Mundo
FECHA EN LA QUE EEUU PREVÉ SALIR DEL PAÍS

El G7 exige a los talibanes un "paso seguro" para los afganos que quieran salir tras el 31-A

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que las potencias occidentales cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para ello

Foto: Un avión militar despega del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. (EFE)
Un avión militar despega del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. (EFE)

Los países del G7 exigirán a los talibanes un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, afirmó este martes el primer ministro británico, Boris Johnson. Tras presidir una reunión virtual del grupo de países ricos, Johnson aseguró que las potencias occidentales cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para respaldar esa exigencia.

El primer ministro británico, que esperaba presionar junto con otros líderes europeos al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender la presencia militar en Kabul más allá de este mes, ha dicho tras la reunión que la operación para tratar de evacuar a miles de personas continuará "hasta el último momento que sea posible".

Foto: Alrededores del aeropuerto de Kabul. (Reuters)

Los líderes de EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y la Unión Europea (UE) abordaron, asimismo, una "hoja de ruta de cara al futuro" para definir cómo sus gobiernos se van a "relacionar" con el futuro Ejecutivo afgano. "Vamos a tener que relacionarnos con los talibanes. Probablemente habrá un Gobierno talibán en Kabul, y la principal condición que vamos a exigir como G7 es que deben garantizar desde ahora mismo, hasta el 31 de agosto y más allá, un paso seguro para aquellos que quieran salir" del país, dijo el primer ministro británico.

En un comunicado conjunto difundido por Downing Street, los mandatarios del grupo de países ricos subrayaron que los talibanes deben cumplir sus "obligaciones bajo la ley internacional de derechos humanos". Por ello, los países del G7 llaman a respetar "los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías", así como a evitar que Afganistán sea un "santuario para el terrorismo" ni "una fuente de ataques terroristas".

Afganistán G7 Talibán
El redactor recomienda