Robles avisa del deterioro de la situación en Kabul: "Evacuaremos mientras se pueda"
  1. España
Riesgo de atentado en el aeropuerto

Robles avisa del deterioro de la situación en Kabul: "Evacuaremos mientras se pueda"

La ministra de Defensa insiste en que el Gobierno intentará sacar del país al mayor número de colaboradores, pero advierte: los rescates de España seguirán mientras esté EEUU

Foto: Margarita Robles, junto al JEMAD, en su visita al campamento humanitario de la base de Torrejón. (EFE)
Margarita Robles, junto al JEMAD, en su visita al campamento humanitario de la base de Torrejón. (EFE)

"Volátil e inestable". Así es la situación a día de hoy en el aeropuerto de Kabul, lugar donde se concentran las evacuaciones humanitarias en Afganistán, según ha confirmado esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles. La titular de la cartera, y una de las integrantes del equipo interministerial que coordina estos operativos desde Moncloa, ha insistido en que España procurará rescatar a todas las personas y colaboradores que pueda, pero también ha vinculado estos vuelos de emergencia a la presencia de Estados Unidos en la zona: "Nosotros podremos seguir trabajando mientras estén los norteamericanos".

Las palabras de la ministra, en una entrevista concedida al programa 'Al rojo vivo' de La Sexta, cobran especial relevancia después del choque entre EEUU y los talibanes a cuenta de la fecha en la que terminarán las evacuaciones. Mientras el presidente norteamericano, Joe Biden, abrió la puerta a prolongar esta 'ventana' más allá del 31 de agosto, los integristas rápidamente han mostrado su malestar recordándole a Biden que esa fecha es una "línea roja" que no se debe cruzar para que no haya consecuencias.

Foto: Joe Biden abrió la puerta a ampliar el periodo para evacuaciones al que se niegan los talibanes. (EFE)

"Lo más importante es que, mientras se pueda, vamos a seguir haciendo los vuelos", ha asegurado Robles, que, sin embargo, ha advertido que esto dependerá de condiciones ajenas a la voluntad del Gobierno, como pueden ser "la situación en el aeropuerto de Kabul" o "las autoridades norteamericanas".

"Mientras los militares de EEUU estén controlando el aeropuerto, podremos continuar, pero cuando EEUU decida irse, no se podrá controlar. No sé qué decisión tomarán, todo es cambiante y nosotros podremos seguir trabajando mientras estén los norteamericanos", ha subrayado la ministra, quien no ha escondido tampoco que hay un "riesgo real" de atentado terrorista en el aeródromo de Kabul: "Es un riesgo real, existe".

"Mientras los militares de EEUU controlen el aeropuerto, podremos seguir, pero cuando EEUU decida irse, no se podrá controlar"

La ministra, de igual modo, de Defensa ha vuelto a hacer un llamamiento a todos aquellos colaboradores con España que están intentando salir de Afganistán para que se agrupen e intenten identificarse de algún modo —ya sea con banderas de España o gritos— ante los militares.

"La voluntad clara que hemos manifestado siempre es que no vamos a dejar atrás a nadie que haya colaborado con el Gobierno español", ha resaltado Robles, quien también ha reivindicado el papel de los militares que están sobre el terreno ejecutando los operativos de evacuación, donde se suceden situación de riesgo como tiroteos o avalanchas.

Elogio a los militares

"Los militares son unos grandes profesionales. Con todo el riesgo que hay, saben que han ido a misión militar. Llevan horas y horas de pie, sin dormir y tratando de ayudar a que la gente entre en el aeropuerto", ha ensalzado la ministra, quien tampoco ha dudado al tildar como un "fracaso" de Occidente que Afganistán haya sido reconquistada por los talibanes de una forma tan rápida después de dos décadas de trabajo de la comunidad internacional.

Por ello ha indicado que el mejor homenaje a los 102 españoles caídos en Afganistán es evacuar "al mayor número posible de personas".

Joe Biden Afganistán Moncloa Margarita Robles
El redactor recomienda