Biden plantea retrasar la evacuación, pero los talibanes avisan de que tendrá consecuencias
  1. Mundo
ES UNA "LÍNEA ROJA"

Biden plantea retrasar la evacuación, pero los talibanes avisan de que tendrá consecuencias

El presidente de EEUU abrió la puerta a ampliar el periodo para sacar a ciudadanos norteamericanos de Kabul, pero los integristas advierten de que no les gusta la idea

Foto: Joe Biden abrió la puerta a ampliar el periodo para evacuaciones al que se niegan los talibanes. (EFE)
Joe Biden abrió la puerta a ampliar el periodo para evacuaciones al que se niegan los talibanes. (EFE)

Los talibanes marcan terreno. Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que todos los estadounidenses que quieran salir de Afganistán podrán hacerlo, los integristas han tardado apenas unas horas en darle la réplica. Uno de los portavoces del grupo que ha tomado el poder en el país asiático, Suhail Shahin, ha advertido de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto.

En una entrevista concedida a Sky News recogida por Europa Press, Shahin ha avisado de que el 31 de agosto "es una línea roja", una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

Foto: Los talibanes, en el Palacio Presidencial. (Al Jazeera)

"Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares", ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo "significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma". "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", añadió, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, pidiera al propio Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán y acometer más evacuaciones.

En este sentido, el ministro británico de Defensa, James Heappey, reconoció la posición de fuerza que tienen los talibanes a la hora de determinar la fecha en la que se darán por cerradas las evacuaciones. "Aunque Londres, Washington, París y Berlín quieran extender el plazo, los talibanes pueden decir que no", manifestó Heappey en una entrevista con la radio LBC. Por ello, el titular de Defensa de Reino Unido indicó que seguirán trabajando con el 31 de agosto como horizonte.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, también ve "necesario" contar con más tiempo para completar el proceso de evacuaciones. "Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos", ha comentado Le Drian en declaraciones a los medios recogidas por EP.

"El que quiera volver, volverá"

La contundencia del aviso talibán contrasta con las palabras del presidente norteamericano. "Todo estadounidense que quiera volver a casa, volverá", aseguró Biden el domingo dese la Casa Blanca. El mandatario destacó que en menos de 36 horas pudieron ser evacuadas 11.000 personas.

Foto: Pedro Sánchez en su conversación telefónica con Joe Biden. (EFE)

"Me duele el corazón por la gente que se puede ver" en las imágenes del aeropuerto, añadió Biden. "La situación de seguridad cambia rápidamente. Sabemos que los terroristas pueden aprovecharse de la situación", indicó en referencia a las advertencias de un posible atentado, probablemente por parte del grupo Estado Islámico.

Talibán Terrorismo Boris Johnson Joe Biden
El redactor recomienda