Los contactos entre países en el aeropuerto impulsan la localización de 'afganos españoles'
  1. España
Éxodo de Afganistán

Los contactos entre países en el aeropuerto impulsan la localización de 'afganos españoles'

El caos sigue reinando por las aglomeraciones, pero los GEO y los militares ya han empezado a agrupar a gente para el próximo traslado

Foto: El primer avión para evacuar españoles y afganos despega de Kabul. (EFE)
El primer avión para evacuar españoles y afganos despega de Kabul. (EFE)

Los contactos entre policías y militares de los distintos países presentes en el aeropuerto de Kabul están permitiendo impulsar la localización de los afganos que le corresponde evacuar a cada estado. Esta red de colaboración sobre el terreno ha facilitado también la complicada labor de agrupar a un mayor número de los llamados 'afganos españoles' que trabajaron para la embajada o el Ejército. Fuentes al tanto del operativo afirman a El Confidencial que los 110 ciudadanos con los que ha partido el segundo vuelo de España, todos son 'nuestros'.

La sensación este viernes era distinta a la del miércoles, cuando entre los responsables de la evacuación había una sensación agridulce al no haber podido reunir un mayor número de intérpretes o colaboradores que prestaron servicio a las tropas españolas. Como adelantó este periódico, España tuvo que aprovechar las dos horas de las que dispuso sobre la pista de despegue para incluir a personal del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE y sus familias. En total juntaron a 53 personas y apenas una decena eran 'afganos españoles'. De todo el grupo, 12 han pedido quedarse en España y el resto se irá a otros países de la UE.

"Sigue siendo la selva"

Este viernes han contado con algo más de tiempo en pista y se ha reunido al doble de gente. En ello ha sido clave el paso de los días, que ha permitido a los países adoptar una mínima organización de la que se están beneficiando entre todos. “Esto sigue siendo la selva”, dicen las fuentes consultadas. Se refieren a que los afganos que huyen del terror talibán se agolpan en los accesos del aeropuerto. Han tenido que llegar hasta allí por su cuenta esquivando los controles de los islamistas.

Foto: Salem Wahdat saluda al rey Juan Carlos en Madrid en 2012, durante la presentación de Cartas Credenciales del embajador de Afganistán Massoud Khalili.

Cada vez que se abre una puerta del perímetro del aeropuerto acceden varias decenas de personas. No obstante, están procediendo a hacer filtros de identificación. En lugar de dejar entrar de forma selectiva, se ha pasado a hacer controles ya en el interior. “Si uno habla italiano y presenta documentos de haber trabajado para Italia, se le lleva hasta los italianos igual que si en otro punto alguien detecta a tres ‘españoles’ nos los traen a nosotros”, explican estas fuentes a modo de ejemplo.

Estos controles están desplegados las 24 horas y está permitiendo agrupar a afganos en zonas seguras ya dentro del aeropuerto. De hecho las mismas fuentes consultadas informan de que ya hay en torno a una veintena de ciudadanos a la espera del siguiente vuelo del Ministerio de Defensa que proceda de ese puente aéreo entre Dubái y Kabul. Este viernes ha habido algún caso que no ha podido subir al no acreditar la documentación completa. Las fuentes consultadas informan de que se está tratando de subsanar este problema.

Foto:

En estos trabajos sigue siendo clave el papel de los 17 agentes policías españoles (diez GEO y 7 antidisturbios de la UIP) al tener más movilidad. Se usan vehículos prestados, principalmente de la UE. También hay una veintena de miembros de las fuerzas armadas. Entre otras labores, realizan cacheos asistidos con perros antes de subir a la gente en el avión como medida preventiva ante explosivos. Por su parte, el embajador español y su número dos -ambos también en el aeropuerto- están llevando el peso de hacer llamadas para localizar y guiar al personal afgano a puntos concretos del perímetro.

Ha perdido una hija

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado que los aviones militares españoles que están evacuando a colaboradores de la misión española en Afganistán no vayan completos, por el "caos" en torno al aeropuerto de Kabul y la dificultad de acceder después de que los talibanes controlen toda la capital y el resto del país. Robles ha detallado que la situación es tan complicada que una de las personas evacuadas ha perdido a una hija en una de las avalanchas.

Una docena de los 48 afganos llegados a Madrid han pedido asilo en nuestro país

"Si no ha entrado más gente en los aviones es porque la situación para acceder al interior del aeropuerto de Kabul es dramática", ha añadido la ministra, que ha descrito un panorama con heridos, de grandes aglomeraciones y esperas de hasta "48 horas" para acceder al aeródromo. El segundo avión fletado por España ha aterrizado poco después de las 11.00 horas en Dubái con los 110 afganos evacuados y llegará en las próximas horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado el Ministerio de Defensa en su Twitter.

El avión, un A400M, despegó poco después de las 8.00 horas de Kabul con 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas y numerosos niños. Una vez en Torrejón, serán acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de covid-19 y se procederá a su identificación.

Afganistán Talibán Ministerio de Defensa Embajadas Torrejón de Ardoz
El redactor recomienda