Es noticia
Los españoles en Afganistán esperan su rescate en un aeropuerto sumido en el caos
  1. Mundo
los aviones no han despegado de Zaragoza

Los españoles en Afganistán esperan su rescate en un aeropuerto sumido en el caos

EEUU intenta conseguir que se reactiven las evacuaciones desde el aeródromo, donde a lo largo de todo el día se han visto escenas de pánico y caos entre la muchedumbre que intenta huir del país

Foto: El aeropuerto Hamid Karzai. (EFE)
El aeropuerto Hamid Karzai. (EFE)

En una jornada en la que el caos se ha adueñado del aeropuerto de Kabul, el personal de la embajada española en Afganistán, entre ellos los miembros de la unidad de élite de la Policía Nacional, el GEO, así como los españoles que quedan en ese país y los ciudadanos afganos que durante años han colaborado con España, se encuentran en el aeródromo y esperando a ser repatriados.

Así lo ha especificado a primera hora de la mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien en una entrevista ha señalado que el "objetivo prioritario" es que todos los ciudadanos españoles y los afganos que han colaborado con España regresen "lo antes posible" a nuestro país en los aviones que las fuerzas armadas fletan este lunes a Afganistán.

Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial, los aviones que deberían recoger a los ciudadanos españoles en el país no han despegado aún de Zaragoza. Según un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán consultado por Reuters, en estos momentos no están despegando tampoco vuelos de evacuación desde Kabul debido a la situación de colapso que se vive actualmente en el las pistas, bloqueada por miles de afganos que se agolpan intentando huir por el miedo ante la llegada de los talibanes.

Foto: Una imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa británico (MOD) muestra a los pasajeros desembarcando de un avión de la Royal Air Force en la RAF Brize Norton, Gran Bretaña. (EFE)

Testigos de la situación contaron a Efe que al menos siete personas han muerto en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en medio del descontrol, donde se hacinan miles de personas que tratan de abandonar Afganistán en avión. "Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses", dijo a Efe Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde también se había encaminado para intentar abandonar el país.

Según la versión del testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenó a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto, pero cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto. "Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes", dijo.

"Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses"

Caos tras la toma de Kabul

Pocas horas después de que Kabul cayera definitivamente en manos de los talibanes, embajadas y delegaciones de todo el mundo, incluida España, se apresuraron a poner en marcha la operación retorno de su personal diplomático, conciudadanos y personal local que haya ayudado en estos 20 años de operación militar estadounidense.

España también puso en marcha la evacuación: se haría, según señalaron el domingo por la tarde fuentes del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, con dos aviones A400 que iban a despegar desde España con destino Dubái con el objetivo de cubrir la primera fase de repatriación.

Foto: Talibanes en Kandahar (Afganistán). (EFE)

Sin embargo, los procedimientos de repatriación se han complicado por el importante volumen de ciudadanos afganos que han ocupado las pistas del aeropuerto de Kabul. A pesar de que la Embajada de Estados Unidos indicó que la situación en el aeródromo era "segura", horas más tarde trascendió que los mandos militares estadounidenses estaban en conversaciones con los líderes talibanes para intentar que no interfirieran en los operativos de evacuación.

En este sentido, el portavoz del Pentágono, John Kirby, verbalizó que tanto Estados Unidos las tropas turcas y de otros países se estaban esforzando en encontrar una fórmula para despejar el aeropuerto de Kabul, como recogió Reuters.

Foto: El Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin III. (Reuters)

Más allá de estas manifestaciones de la administración norteamericana, poco más se sabe del punto en el que se encuentra el plan de evacuación de España, mientras países como Reino Unido, Italia, Francia, República Checa o Alemania ya han repatriado ciudadanos. En el caso de Reino Unido, de hecho, 370 personas entre personal diplomático, ciudadanos británicos y trabajadores afganos ya están en territorio británico; y en las próximas 72 horas espera sacar del país a otros 782 colaboradores locales. Italia ya ha repatriado a otras 70 personas; y República Checa a 46.

España ofrece ayuda para repatriar al personal de la UE y OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en el marco de los esfuerzos para coordinar la evacuación de españoles de Afganistán y una respuesta conjunta a la crisis provocada por la conquista de los talibanes.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, en las conversaciones con ambos todos han coincidido en su preocupación por la "grave situación humanitaria que vive la población civil afgana, con especial hincapié en el caso de las mujeres y las niñas".

Albares ha aprovechado también para explicar tanto a Borrell como a Stoltenberg los planes de evacuación de España para ciudadanos españoles y afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España durante estos años, así como sus familiares.

A este respecto, el ministro de Exteriores ha trasladado a ambos interlocutores la disposición del Gobierno para apoyar los esfuerzos de la UE y la OTAN, a petición de ambas, y trasladar personal de ambas organizaciones a España como punto de entrada en la UE.

"España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta conjunta a esta crisis humanitaria", ha recalcado Exteriores, sumándose asimismo a la declaración formulada por la UE en la que se condenan las violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Afganistán y se llama a la contención para salvaguardar la vida y dignidad de millones de civiles en este país.

En una jornada en la que el caos se ha adueñado del aeropuerto de Kabul, el personal de la embajada española en Afganistán, entre ellos los miembros de la unidad de élite de la Policía Nacional, el GEO, así como los españoles que quedan en ese país y los ciudadanos afganos que durante años han colaborado con España, se encuentran en el aeródromo y esperando a ser repatriados.

Afganistán Fuerzas Armadas Embajadas