Es noticia
UK, Alemania, República Checa e Italia ya han repatriado ciudadanos de Afganistán
  1. Mundo
China busca "relaciones amistosas"

UK, Alemania, República Checa e Italia ya han repatriado ciudadanos de Afganistán

Mientras España acelera los trámites para repatriar a los españoles en Afganistán y al personal de su embajada, que esperan ya en el aeropuerto de Kabul

Foto: Una imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa británico (MOD) muestra a los pasajeros desembarcando de un avión de la Royal Air Force en la RAF Brize Norton, Gran Bretaña. (EFE)
Una imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa británico (MOD) muestra a los pasajeros desembarcando de un avión de la Royal Air Force en la RAF Brize Norton, Gran Bretaña. (EFE)

Mientras España acelera los trámites para repatriar a los españoles en Afganistán y al personal de su embajada —que esperan ya en el aeropuerto de Kabul a ser repatriados—, miles de personas tratan desesperadamente de huir del país. Los demás países con presencia militar en la zona y con representación diplomática han puesto en marcha también el operativo para que sus ciudadanos vuelvan a casa lo antes posible tras la toma de la capital afgana por parte de los talibanes y la proclamación de la victoria. Algunos, como Reino Unido, República Checa o Italia, ya han repatriado a ciudadanos. Otros, como China, han sido de los primeros en saludar al nuevo 'emirato'. Y Rusia, Irán y Turquía han decidido mantener su presencia intacta en el país.

Foto: El Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin III. (Reuters)

Reino Unido ya ha evacuado a 370 personas este fin de semana, entre personal diplomático, ciudadanos británicos y trabajadores afganos, según ha confirmado su secretario de Defensa, Ben Wallace. En las próximas 72 horas espera sacar del país a otros 782 colaboradores locales.

Francia ha asegurado que iniciará hoy mismo la evacuación de sus primeros ciudadanos y de los afganos que han trabajado para ellos, según la Agencia France Press. "Prevemos realizar la primera rotación entre ahora y última hora de este lunes", ha asegurado el ministro de Defensa, Florence Parly.

Alemania ha iniciado este lunes a evacuar a sus ciudadanos en Afganistán después de que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunciara el cierre de la embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibanes. Un avión estadounidense ha evacuado al personal de la embajada hasta la capital de Qatar, Doha, según informa la agencia DPA.

Foto: El aeropuerto Hamid Karzai. (EFE)

Maas ha alertado este domingo a los ciudadanos alemanes en Afganistán, "ante el drástico deterioro de la situación de seguridad", para que "abandonen el país inmediatamente".

La Fuerza Aérea Alemana ha volado a Kabul este lunes con transportes militares del tipo A400M. Hay más de 100 alemanes en Afganistán, entre diplomáticos y personal de la embajada, así como expertos de otros ministerios y organizaciones. Solo las organizaciones dependientes del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo tienen, además, actualmente más de 1.000 empleados afganos en el país asiático.

Italia, que contaba con uno de los mayores contingentes en Afganistán antes de la retirada, ya ha evacuado a 70 personas pertenecientes al personal diplomático y empleados locales afganos, según detalla Associated Press. El plan que maneja el Gobierno italiano es que lleguen al aeropuerto de Roma este mismo lunes. La evacuación es parte de la operación Aquila Omnia

Por otra parte, el primer vuelo checo de evacuación desde el país aterrizó este lunes en Praga con 46 personas a bordo, informó el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis.

Tras precisar que "46 checos y traductores afganos con sus familias" llegaron bien tras despegar el vuelo del aeropuerto internacional de Kabul, Babis agradeció a las Fuerzas Armadas Checas por el exitoso operativo y aseguró que se planean más vuelos de evacuación desde la capital afgana, informó Radio Praga.

Foto: Foto: EFE.

El jefe de Gobierno indicó que no le es posible ofrecer más detalles sobre la acción de salvamento debido a la gravedad de la situación en Afganistán. De forma similar se expresó el ministro checo de Exteriores, Jakub Kulhánek, en su cuenta de Twitter.

"Los primeros checos evacuados y nuestros compañeros de trabajo afganos, incluidas mujeres y niños pequeños, están a salvo en la República Checa. Continuamos nuestros esfuerzos de evacuación", escribió el jefe de la diplomacia del país centroeuropeo.

China, dispuesta a desarrollar "relaciones amistosas"

Uno de los primeros países en saludar al nuevo 'emirato' de los talibanes ha sido China, que la mañana del lunes ha anunciado estar dispuesta a desarrollar "relaciones amistosas" con el Afganistán de los talibanes. Esta implicación de China no pilla de sorpresa: aunque ha mantenido relaciones con los talibanes desde décadas, en el último mes han reforzado los contactos, con reuniones del más alto nivel entre una delegación talibana y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en la ciudad de Tianjin, en el noreste de China.

Foto: Un soldado afgano en Herat, frente de batalla con los talibanes (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué se le ha perdido a China en Afganistán?
Alicia Alamillos

Además de intereses económicos (China tiene concesión de varias minas de recursos naturales en Afganistán) y geopolíticos (la salida de EEUU deja un vacío en el patio trasero de China), las relaciones de Pekín con los talibanes siguen una variable más: el control del terrorismo no solo en la región musulmana china de Xinjiang, sino también contra sus intereses económicos en el vecino Pakistán. Durante años, grupos terroristas pakistaníes y de Baluchistán han utilizado las zonas bajo control talibán en Afganistán como 'safe heaven' para sus atentados en Pakistán, afectando también a intereses chinos.

"China sabe que hay limitaciones a lo que los talibanes están dispuestos a hacer [en cuanto a no ofrecer refugio seguro a otros grupos terroristas], pero son una fuerza política con la que hay que tratar", afirmaba a El Confidencial Andrew Small, analista para Asia del European Council on Foreign Affairs.

Embajadas como la de Rusia, Irán y Turquía han decidido mantener su presencia intacta en el país, sin proceder a la evacuación de su personal en las embajadas, "que continúan trabajando con normalidad". Un funcionario del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabulov, aseguró a las agencias de noticias rusas que Moscú ha recibido un compromiso de los talibanes de no atacar su embajada. "Aseguramos a las embajadas, misiones diplomáticas, instituciones y residentes extranjeros en Kabul que no hay peligro para ellos. Todos deberían quedarse en Kabul con total confianza. Las fuerzas del Emirato Islámico se encargarán de mantener la seguridad en Kabul y otras ciudades del país", ha asegurado el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Otros países, como Corea del Sur y Nueva Zelanda, han anunciado también la evacuación de sus ciudadanos. El Ministerio de Exteriores surcoreano ha decidido cerrar temporalmente su embajada en Afganistán y evacuar a la mayoría de su personal diplomático a un tercer país de Oriente Medio, según recoge la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Asimismo, la primera ministra, Jacinda Ardern, ha declarado que se va a enviar un avión del Ejército del país a Afganistán para los neozelandeses y afganos que trabajaron con las fuerzas neozelandesas. Ardern ha explicado que 53 neozelandeses y 37 afganos que han trabajado junto a las fuerzas de seguridad de este país todavía están en Afganistán, según 'The New Zealand Herald'.

Foto: Talibanes. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Nadie gana una guerra en Afganistán
Ignacio Varela

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha ordenado a su Gobierno trabajar para una "evacuación segura" de los funcionarios diplomáticos y residentes surcoreanos en Afganistán.

Los talibanes están a punto de recuperar el poder en Afganistán tras 20 años de conflicto, después de una ofensiva fulgurante que les ha llevado a reconquistar la práctica totalidad de las capitales de provincia solo 10 días después del comienzo de la retirada definitiva de las fuerzas internacionales, hasta culminar con el comienzo de las negociaciones para una rendición pacífica de Kabul.

Todo el personal de la Embajada de EEUU ha sido evacuado

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha anunciado que todo el personal de la Embajada de Estados Unidos en Afganistán ha sido evacuado y se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de Kabul para proceder a su salida del país tras la toma de la capital por los talibanes.

"Podemos confirmar que la evacuación segura de todo el personal de la embajada ahora está completa", según recoge la CNN. "Todo el personal de la embajada está ubicado en las instalaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos", ha añadido.

Tras la evacuación, la bandera estadounidense en la embajada ha sido retirada, donde había un total de 4.000 empleados, ciudadanos estadounidenses y afganos, que esperan salir del país.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha autorizado este domingo el despliegue de 6.000 efectivos militares para acelerar las labores de evacuación del personal diplomático del país y de los aliados así como ha anunciado que asumirá "el control del tráfico aéreo" para este fin.

"Ha habido incidentes de seguridad en el aeropuerto o cerca de él, pero las fuerzas estadounidenses no han sido atacadas ni han disparado contra nadie", ha dicho un funcionario del Pentágono, que ha cifrado en 5.000 el número de personas que Estados Unidos podrá evacuar a diario, aunque eso será dentro de unos días.

Mientras España acelera los trámites para repatriar a los españoles en Afganistán y al personal de su embajada —que esperan ya en el aeropuerto de Kabul a ser repatriados—, miles de personas tratan desesperadamente de huir del país. Los demás países con presencia militar en la zona y con representación diplomática han puesto en marcha también el operativo para que sus ciudadanos vuelvan a casa lo antes posible tras la toma de la capital afgana por parte de los talibanes y la proclamación de la victoria. Algunos, como Reino Unido, República Checa o Italia, ya han repatriado a ciudadanos. Otros, como China, han sido de los primeros en saludar al nuevo 'emirato'. Y Rusia, Irán y Turquía han decidido mantener su presencia intacta en el país.

Afganistán Talibán Ministerio de Asuntos Exteriores Reino Unido Corea del Sur Nueva Zelanda Embajadas