Es noticia
La oposición exige al Gobierno que explique en el Congreso el "repliegue" en Afganistán
  1. España
Se incluirá a los traductores locales

La oposición exige al Gobierno que explique en el Congreso el "repliegue" en Afganistán

Mientras el Partido Popular reclama la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Vox y Ciudadanos solicitan que rindan cuentas Albares y Robles

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el "repliegue" de España en Afganistán después de la victoria de los talibanes.

"La victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos sobre todo de las mujeres", ha escrito Casado en un mensaje en Twitter: "Sánchez debe informar al Congreso del repliegue y la posición de España como harán hoy Merkel y Johnson", en referencia a los primeros ministros de Alemania y Reino Unido.

El Gobierno tiene previsto enviar este lunes dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país y de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país, según han señalado fuentes del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Europa Press.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado en su Twitter que ha informado a los portavoces y responsables de Asuntos Exteriores de los partidos políticos representados en el Congreso sobre la situación en Afganistán, el plan de evacuación y las conversaciones con "nuestros socios y aliados".

No obstante, aún no se ha especificado cuándo saldrán estas personas de Kabul. Albares anunció el viernes el inicio de dicho plan, si bien las fuentes han confirmado que por ahora no ha comenzado la evacuación propiamente dicha. Esta misma mañana el ministro de Interior aseguró que los españoles en Afganistán ya se encontraban en el aeropuerto para ser repatriados, pero fuentes del ministerio de Defensa han confirmado a El Confidencial que los aviones aún no han despegado de Zaragoza.

Foto: El Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin III. (Reuters)

Vox y Ciudadanos reclaman a Robles y Albares

El Grupo Parlamentario Vox, por su parte, también quiere que el Gobierno dé explicaciones en sede parlamentaria y ha pedido la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para que informen sobre la situación de los intérpretes y otros empleados afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas en ese país.

Foto: Talibanes en Kandahar (Afganistán). (EFE)

En este sentido, el partido ha registrado, también en el Congreso, dos preguntas al Gobierno sobre las garantías de seguridad de las legaciones diplomáticas españolas en Afganistán, dominado ahora por los talibanes. En un comunicado, recogido por Efe, el partido de Santiago Abascal se refiere a la "alarmante situación" creada y a que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá enviarán tropas a la capital, Kabul, para proteger la evacuación de su personal diplomático.

"No podemos tolerar más retrasos. Los españoles y colaboradores que corren peligro en Afganistán tienen que ser evacuados de inmediato", ha escrito, mientras tanto y en un mensaje en su cuenta de Twitter, el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en la Cámara Baja, Edmundo Bal, cuyo partido también ha solicitado que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, vaya a la Cámara Baja a explicar las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno de España a fin de sacar de Afganistán a los españoles y a los colaboradores afganos que corrían peligro por la ofensiva de los talibanes,

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el "repliegue" de España en Afganistán después de la victoria de los talibanes.

Afganistán Embajadas Talibán
El redactor recomienda