Los españoles de Kabul, pendientes de EEUU tras llegar al aeropuerto en sus helicópteros
  1. España
SIN PLAZOS DE VUELTA AÚN

Los españoles de Kabul, pendientes de EEUU tras llegar al aeropuerto en sus helicópteros

Preocupa la situación de los trabajadores afganos de la embajada y de las FFAA, pues no han podido ir al aeródromo al tener los talibanes controlada la carretera de acceso

Foto: El primero de los A400, en la base de Zaragoza antes de partir para repatriar a los españoles.
El primero de los A400, en la base de Zaragoza antes de partir para repatriar a los españoles.

La delegación diplomática española en Kabul, encabezada por el embajador, llegó al aeropuerto de la capital afgana a bordo de helicópteros militares de Estados Unidos debido al caos que impera en la zona, en la que los talibanes intentan disuadir a los ciudadanos de que huyan del país mediante ráfagas de tiros, según han informado a El Confidencial fuentes policiales. Además del embajador español, se encuentran en el aeródromo un total de 17 agentes de la Policía Nacional, en su mayoría (una decena) agentes de los GEO desplazados al país asiático. Salir del país depende, de hecho, de EEUU.

De acuerdo con las citadas fuentes, una de las dos pistas de aterrizaje del aeropuerto es la que usa Estados Unidos para sus necesidades logísticas y militares y la otra es la que está siendo compartida por el resto de los países. La saturación, añade, está complicando los aterrizajes.

De la embajada de EEUU al aeropuerto

Tanto el embajador, junto a tres civiles, como los agentes policiales tuvieron que desplazarse contrarreloj a la embajada de EEUU, desde donde fueron evacuados de urgencia ante el avance de los talibanes sobre la capital afgana, mucho más rápido de lo que se preveía. Eso alteró todos los planes previstos y de hecho fueron varias las embajadas internacionales que tuvieron que recurrir a las tropas norteamericanas para la evacuación hacia el aeródromo. La situación que se vive allí es dantesca.

Miles de personas desesperadas desatan el caos en el aeropuerto de Kabul

El personal español se encuentra en una zona militarizada y las fuentes consultadas indican que están en buen estado y seguros. Las últimas horas se suceden las reuniones al más alto nivel tanto en Defensa como en Exteriores e Interior. El plan de evacuación para ellos es difícil, pero se confía en poder llevarlo a cabo en las próximas horas. Mucho más complicada es la situación para sacar de allí a las decenas de personas afganas que han trabajado para España en los últimos años.

No está clara la viabilidad de la operación. En el aeropuerto, se han vivido escenas de pánico y de tensión por los centenares de personas que intentan escapar de Kabul como sea, incluso agarrándose a las ruedas de los aviones que han podido abandonar la ciudad afgana. De acuerdo con el relato de las fuentes consultadas, las tropas talibanas están imponiendo un cerco para evitar que acudan más, y por ello la carretera de acceso, de unos cinco kilómetros, está "perdida". En otras palabras: no se puede usar.

A la espera de un puente aéreo Dubái-Kabul

La situación ha provocado que aumente la incertidumbre sobre los trabajadores afganos de la embajada y de las Fuerzas Armadas, así como sobre sus familias, a las que el Ministerio de Exteriores quiere sacar de Afganistán. Las fuentes indican que el departamento de José Manuel Albares está redactando un listado con las identidades de estas personas. Contando solo con los que han trabajado, resultan en torno a una veintena de profesionales. Hace días, España hizo una lista con hasta 88 potenciales peticiones de ayuda de traductores. Indican las fuentes que esas personas no están en el aeropuerto, sino en la ciudad, y preocupa que no puedan llegar hasta el aeródromo debido a los controles impuestos por los talibanes.

Foto: Miles Routledge en Afganistán, en una de sus redes sociales. (4chan)

Para evacuar al personal, Defensa ha movilizado dos aviones militares, el primero salió de la base aérea de Zaragoza sobre las 23:30 de este lunes, rumbo a Dubái. El segundo lo hará a las 9:00 de este martes. Inquieta que pueda ser tarde, habida cuenta de que países como Alemania, Reino Unido, Italia o República Checa han procedido a la repatriación de destacados contingentes de trabajadores. Salir depende de que "se restablezca el orden en el aeropuerto", subrayan las fuentes, para las que un plan así solo lo puede hacer Estados Unidos. Solo en el momento en que eso se produzca, se espera que se pueda establecer un puente aéreo entre Dubái y Kabul.

Incertidumbre también en Zaragoza

La incertidumbre no es exclusiva a estas horas entre los diplomáticos españoles que aguardan a ser repatriados en el aeropuerto de Kabul. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes militares, todo está listo en la base de Zaragoza para que los aviones A400 dispuestos para esta misión despeguen, pero también ahí hay cierta inquietud sobre el modo en que se realizará la evacuación, informa Enrique Delgado.

Los efectivos que participarán en este operativo no son ajenos a las imágenes de caos que se viven en el aeropuerto de la capital afgana, con cientos de personas sobre las pistas dificultando los vuelos. En la tropa, según estas mismas fuentes, tienen claro que antes o después las aeronaves despegarán, pero a partir de ahí ven complicado efectuar una maniobra del aterrizaje en Kabul, al menos en las circunstancias actuales.

Afganistán Embajadas
El redactor recomienda