España espera a 36 afganos llegados de Roma procedentes de una evacuación anterior
  1. España
El éxodo de Afganistán

España espera a 36 afganos llegados de Roma procedentes de una evacuación anterior

En torno a la medianoche está prevista la llegada a Torrejón de Ardoz de un vuelo comercial con este grupo que trabajó para el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE

Foto: Un tercer avión A400 medicalizado ha partido este miércoles. (EFE)
Un tercer avión A400 medicalizado ha partido este miércoles. (EFE)

Los primeros ciudadanos afganos que recibirá España será un grupo de 36 extrabajadores del departamento de Acción Exterior de la Unión Europea. En torno a la medianoche está prevista su llegada al Aeropuerto de Torrejón de Ardoz, según informan a El Confidencial fuentes conocedoras de este operativo. Proceden de Roma donde realizaron una escala tras una evacuación anterior en la que no participó España.

Viajan en un avión comercial y las autoridades españolas van a darles el mismo trato que les darían si hubiesen trabajado para la embajada de España, según fuentes gubernamentales. A su llegada les espera asistencia sanitaria, pruebas de Covid y la posibilidad de comenzar a tramitar su petición de asilo o protección internacional.

Foto: Una niña en una escuela de Afganistán (Reuters)

Horas después está previsto que llegue a España el avión del Ministerio de Defensa que transporta a al medio centenar de personas evacuadas este miércoles por España. La mayoría son también trabajadores de la Unión Europea, pero en el grupo hay cerca de una quincena de españoles y trabajadores locales afganos que prestaron servicios para el Ejército o la embajada de España.

El Gobierno y el Ministerio de Defensa tienen previsto retomar en los próximos días los vuelos de rescate entre Dubái y Kabul. Previsiblemente el siguiente se realizará el fin de semana. No obstante, España va a seguir recibiendo vuelos con personas que huyen del terror talibán en los que no ha participado. De hecho un tercer vuelo va a llegar este jueves también con personas procedentes de Kabul.

Roma Afganistán
El redactor recomienda