Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul
  1. Mundo
MÁS TENSIÓN EN AFGANISTÁN

Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul

Zabihulá Muyahid ha emplazado en rueda de prensa a quienes están cerca del aeródromo a abandonarlo e irse a sus casas, en la medida en que no se podría garantizar su seguridad

Foto: Alrededores del aeropuerto de Kabul. (Reuters)
Alrededores del aeropuerto de Kabul. (Reuters)

Los talibanes han anunciado este martes que ya no permitirán el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto de Kabul, alegando que la situación es caótica por el gran número de personas que buscan una salida del país asiático en pleno proceso de evacuación internacional. "El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz talibán Zabihulá Muyahid.

Así, Muyahid ha emplazado a quienes están en las inmediaciones del aeródromo a abandonarlo e irse a sus casas, en la medida en que no se podría garantizar su seguridad, según la radiotelevisión pública británica BBC. Además, ha indicado que solo los extranjeros podrán acudir a la terminal, con la intención de poner fin así al caos desatado tras la toma de poder de los talibanes, con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país a la desesperada.

Foto: Joe Biden abrió la puerta a ampliar el periodo para evacuaciones al que se niegan los talibanes. (EFE)

Asimismo, ha lamentado que las autoridades de Estados Unidos estén alentando a los afganos a irse del país y ha pedido que no lo hagan. "Necesitamos su talento", ha afirmado Muyahid, que aspira a que Afganistán no pierda a profesionales de los campos que teóricamente pueden verse más amenazados por el avance insurgente. También ha aprovechado sus declaraciones para culpar a los estadounidenses de algunas de las muertes en la zona. "Los estadounidenses están haciendo algo diferente: cuando hay una multitud, disparan, y la gente muere. Sí, disparan a la gente, y queremos que (los afganos) estén a salvo de esto", ha relatado Muyahid.

En este contexto, el portavoz talibán ha informado de que es hora de que los ciudadanos vuelvan a sus casas y retomen sus vidas, ya que "no hay peligro" para ellos.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

Es la segunda rueda de prensa ofrecida por los insurgentes desde que tomaron el poder y, en ella, Muyahid ha reiterado que no están dispuestos a permitir una extensión del periodo de evacuación más allá del 31 de agosto, la fecha prevista en un principio para que las tropas extranjeras abandonen el país. "Estados Unidos debe evacuar a toda su gente antes del 31 de agosto. La prórroga de esta fecha sería una decisión unilateral y contraria a nuestro acuerdo con ellos", ha remarcado, después de que se hablase de una posible prolongación de la fecha al no disponer de tiempo suficiente para evacuar a todas las personas previstas.

El portavoz además se refirió a otros temas fundamentales como el retorno de las mujeres a sus puestos de trabajo, en medio de las denuncias de algunas profesionales de que se les ha impedido el acceso a sus trabajos. Según el representante talibán, los líderes trabajan en un plan que establezca los requerimientos y garantías que permitan a las mujeres que ocupan puestos en la administración y otros sectores el retorno a la vida laboral de una manera segura y coordinada.

Muyahid ha negado también la persecución de algunos ciudadanos afganos, como periodistas, activistas, militares u otras figuras relevantes que han sido críticas con el movimiento extremista. "No tenemos una lista, no perseguimos a nadie. Nos hemos olvidado de todo. Estamos tratando de traer la paz. Nuestro único objetivo es construir nuestro país", ha sentenciado.

Talibán Afganistán
El redactor recomienda