Ghali sale de España desde el aeropuerto de Pamplona en un avión de Argelia
  1. España
exteriores ha informado a marruecos

Ghali sale de España desde el aeropuerto de Pamplona en un avión de Argelia

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha abandonado España a las 01.30 horas de este miércoles en un avión oficial argelino desde el aeropuerto de Pamplona

placeholder Foto:  El avión medicalizado que trasladó a Argel al líder del Frente Polisario, Brahim Gali. (EFE)
El avión medicalizado que trasladó a Argel al líder del Frente Polisario, Brahim Gali. (EFE)

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, abandona España. Un avión de Argelia despegó en la tarde del martes rumbo al aeropuerto de Pamplona para recoger al dirigente saharaui y llevarlo de vuelta a Argel. Así, Ghali salió del país a las 01.30 horas. La operación cuenta con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores, que además ha comunicado la operación a Marruecos para tratar de evitar que este episodio genere una nueva crisis con Rabat.

Foto: Avión argelino.

La repatriación de Ghali, adelantada por la Cadena Ser y confirmada por El Confidencial, pone punto y final a su controvertida estancia en España. Llegó el 18 de abril para ser tratado de covid-19 en un hospital de Logroño. Allí había permanecido desde entonces utilizando hasta dos identidades falsas para evitar ser descubierto. Sin embargo, su presencia en suelo español acabó filtrándose y provocó un conflicto diplomático con Marruecos con fases como la avalancha de migrantes de Ceuta.

Ghali se marcha en el segundo intento de repatriación que se produce este martes. Como avanzó este diario, un avión Gulfstream 2000 con matrícula 7T-VPM y propiedad del Gobierno argelino despegó de la capital del país norteafricano en torno a las 8 horas para recoger al líder del Frente Polisario en el aeropuerto de Logroño. Sin embargo, cuando la aeronave se encontraba sobrevolando Ibiza, en torno a las 9.30 horas, tuvo que dar la vuelta porque el Ministerio de Transportes le comunicó que el aeródromo riojano no estaba operativo.

placeholder El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)
El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

Finalmente, su salida se ha producido desde el cercano aeropuerto de Pamplona. Su retorno a Argelia se produce, además, tras haber declarado este martes por la mañana por videoconferencia en la Audiencia Nacional en la causa que tiene abierta por delitos de genocidio, torturas y secuestro, entre otros. Tras su declaración, el juez del caso, Santiago Pedraz, no ha dictado ninguna medida cautelar contra él, por lo que puede abandonar el territorio nacional.

Foto: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

Tras conocerse su inmediata salida de España, Exteriores ha hecho público un comunicado para recordar que "el señor Ghali llegó a España en situación crítica y fue acogido por razones humanitarias". La nota añade que saldrá de Pamplona con "la documentación a su nombre con la que entró en España" y que "las autoridades marroquíes, a través de los cauces diplomáticos, han sido informadas" de su marcha.

Después de descubrirse que había entrado a escondidas en España por el aeropuerto de Zaragoza, Rabat había exigido ser informada de la repatriación.

Relaciones internacionales Sáhara Noticias de Marruecos
El redactor recomienda