El líder del Polisario utilizó una segunda identidad falsa en sus informes médicos
  1. España
HOSPITALIZADO EN LOGROÑO DESDE EL 18 DE ABRIL

El líder del Polisario utilizó una segunda identidad falsa en sus informes médicos

En Logroño se registró como Mohamed Benbatouch, nacido el 19 de septiembre de 1950, pero en dos actas médicas consta como Mohamed Abdellah, nacido el 12 de febrero de 1950

placeholder Foto: Imagen de archivo del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali (c). (Reuters)
Imagen de archivo del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali (c). (Reuters)

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, utilizó dos identidades falsas tras su llegada a España el 18 de abril. La primera se reflejó en su registro hospitalario en el Hospital San Pedro de Logroño: Mohamed Benbatouch, nacido el 19 de septiembre de 1950. La segunda, en los informes médicos del hospital de Argel del que provenía y, en concreto, en dos actas, fechadas solo un día antes de su llegada a España, a las que ha tenido acceso El Confidencial: en ellas, consta como el paciente Mohamed Abdellah, nacido el 12 de febrero de 1950. Ni el nombre ni las fechas coinciden. Por el momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya estudia dos denuncias en las que se pide imputar al líder saharaui por identidad falsa.

La hospitalización de Ghali, defendida por la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, como un acto "humanitario", ha provocado una crisis diplomática entre Marruecos y España. Aunque se confiaba en que su entrada bajo el nombre de Mohamed permitiera mantenerlo oculto, el secreto no tardó en salir a la luz. A partir de ahí, la tensión entre Madrid y Rabat fue en aumento, hasta desencadenarse esta semana la mayor ola migratoria de la historia de España. Tras seis meses de reproches entre ambos países, el detonante se produjo el 18 de abril.

placeholder Haga clic aquí para ver el documento.
Haga clic aquí para ver el documento.

Ese día, en torno a las 19:30, Ghali aterrizó en Zaragoza en un avión de la Presidencia de Argelia, el principal soporte económico y militar del Frente Polisario, con una neumonía bilateral provocada por el covid-19. Los pasos que siguió se reflejan en un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional al que ha tenido acceso El Confidencial: "Este paciente llega al hospital a las 22:48 horas del día 18/04/21 y proviene de Zaragoza, en ambulancia medicalizada del Servicio de Salud de Aragón", explica. "Le acompañan dos personas", añade.

Uno de sus acompañantes "dice ser un familiar, sin más datos de afiliación". El otro, "un doctor de nacionalidad extranjera, posiblemente argelino, que aporta al expediente del paciente un informe médico emitido, sin firma ni rúbrica, por el doctor M. S. N., del Hospital Central de L’Armée de Argel (Argelia)". Entre las cinco páginas que ocupa, están las dos actas en las que aparece la segunda identidad falsa. Ni el registro ni estos documentos encajan con el nombre completo del líder del Frente Polisario: Ghali Ould Sid El Mostapha Ould Mohamed Ould Abderrahmane. En cuanto a su fecha de nacimiento, la real se sitúa antes de 1950, pero en España apuntó a días distintos de ese año.

placeholder Haga clic aquí para ver el documento completo.
Haga clic aquí para ver el documento completo.

Un inspector y dos policías de la Comisaría General de Información se desplazaron el 5 de mayo a Logroño "con carácter de urgencia" para dar cumplimiento de la orden judicial de localizar e identificar a Ghali. Mantuvieron una "entrevista confidencial" con un responsable del Hospital San Pedro de la capital riojana, quien "voluntariamente" les dio a los investigadores la información necesaria, según consta en el oficio policial. De hecho, les invitó incluso a entrar en su habitación para comprobarlo personalmente, pero declinaron la oferta por el mal estado de salud del líder saharaui.

El Confidencial se ha puesto en contacto telefónico con el doctor que le acompaña. No habla español, pero ha declinado en inglés la opción de hacer declaraciones a la prensa. Los efectos de la llegada de Ghali a España ya alcanzan a la Audiencia Nacional, donde tiene dos causas pendientes. En una de ellas, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh), que ejerce como acusación, ya ha solicitado que "se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal la posible comisión de los delitos de entrada ilegal, identidad falsa y falsedad documental".

Foto: Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. (Reuters)

De forma paralela, el Club de Abogados de Marruecos ha abierto esta semana una tercera línea de investigación tras presentar una denuncia ante la Fiscalía de La Rioja en la que se apunta a la comisión de un delito de falsedad documental por parte de Ghali. En ella, pide que "se proceda a la persecución y detención" del líder del Frente Polisario. El fiscal superior de esta comunidad autónoma les ha comunicado que da traslado de la misma a sus homólogos de la Audiencia Nacional y queda pendiente su estudio.

placeholder Haga clic aquí para ver el documento completo.
Haga clic aquí para ver el documento completo.

La posible imputación por identidad falsa sobrevuela así a Ghali, que ha sido citado a declarar como investigado el 1 de junio en la Audiencia Nacional por las primeras dos causas. El 11 de mayo, el mismo inspector que fue a identificarle el día 5 le notificó esta citación en el hospital: "A pesar de su delicado estado de salud, Brahim Ghali entendió en castellano, sin ningún género de dudas, el contenido de la citación", explica en un informe al que ha tenido acceso este diario. Pero Ghali se negó a firmarla, "aduciendo que era su deseo contactar con la embajada argelina y con personas de su confianza sobre la conveniencia de la firma, y que necesitaba 'varios días' para decidirlo".

Una vez más, entre las personas de su confianza se encuentra el doctor que le acompañaba y que "diariamente le visita en la UCI", al que también se entregó la citación. El nombre con el que se identifica ante los agentes coincide con el de un referente de la independencia de Argelia ya fallecido hace años y que llegó a ser ministro. Las fuentes consultadas explican que, por mucho que se nieguen a firmarla, la declaración del 1 de junio se mantiene y el juez da por notificada la citación. En cualquier caso, Ghali refleja así sus reticencias a la hora de ponerse a disposición de la Justicia, a la que ya eludió en las dos ocasiones anteriores que viajó a España. Con estos antecedentes, las acusaciones han pedido que se le retire el pasaporte y se le prohíba salir de España, pero el juez ha descartado estas medidas cautelares por ahora.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, utilizó dos identidades falsas tras su llegada a España el 18 de abril. La primera se reflejó en su registro hospitalario en el Hospital San Pedro de Logroño: Mohamed Benbatouch, nacido el 19 de septiembre de 1950. La segunda, en los informes médicos del hospital de Argel del que provenía y, en concreto, en dos actas, fechadas solo un día antes de su llegada a España, a las que ha tenido acceso El Confidencial: en ellas, consta como el paciente Mohamed Abdellah, nacido el 12 de febrero de 1950. Ni el nombre ni las fechas coinciden. Por el momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya estudia dos denuncias en las que se pide imputar al líder saharaui por identidad falsa.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda