Un 'jet' de Argelia despega hacia Logroño para recoger a Ghali, pero se da la vuelta en Ibiza
  1. España
operación secreta

Un 'jet' de Argelia despega hacia Logroño para recoger a Ghali, pero se da la vuelta en Ibiza

El Gulfstream 7T-VPM del Gobierno argelino partió esta mañana a primera hora de la capital del país norteafricano rumbo a Logroño para recoger al líder del Frente Polisario

placeholder Foto: Avión argelino.
Avión argelino.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha escrito este martes un nuevo capítulo en la crisis diplomática con Marruecos que también deja en el aire las relaciones de España con Argelia. Un avión oficial del Gobierno argelino partió esta mañana a primera hora de la capital del país norteafricano rumbo al aeropuerto de Logroño para recoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Sin embargo, cuando la aeronave llegó a la altura de la isla de Ibiza, ya en el espacio aéreo español, dio la vuelta y emprendió el camino de regreso a Argel.

Un portavoz oficial del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos ha confirmado que el avión tenía como destino Logroño y que efectivamente su propósito era repatriar a Ghali, pero esta fuente asegura que "no ha aterrizado en el aeropuerto [de la capital riojana] porque no es apto para vuelos de este tipo y porque precisa unas medidas previas", sin aclarar en qué consisten exactamente esas medidas ni las razones por las que un 'jet' no puede tomar tierra en un aeródromo capacitado para recibir grandes aviones comerciales.

Un avión parte de Argelia para recoger al líder del Polisario y da la vuelta.

El Ministerio de Transportes remite al Ministerio de Asuntos Exteriores de Arancha González Laya para ampliar los detalles sobre los motivos por los que se ha frustrado la repatriación de Ghali. En paralelo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo no tiene constancia de la existencia de esta operación, agravando así la sensación de desconcierto que ya había transmitido Moncloa en los primeros compases de esta crisis con Marruecos.

Según ha adelantado El Confidencial esta mañana, una aeronave del Gobierno de Argelia, modelo Gulfstream 2000 y con matrícula 7T-VPM, despegó de la base militar de Boufarik, al sur de Argel, en torno a las ocho de la mañana con rumbo al aeródromo de Agoncillo, situado a solo unos kilómetros de Logroño. En esas instalaciones gestionadas por Aena se contaba a primera hora de este martes con el aterrizaje de la aeronave, aunque oficialmente no estaba programada la llegada de ningún vuelo.

Foto: El director de Asuntos Políticos en el ministerio de Exteriores, Fouad Yazough. (EFE)

En torno a las 9:30 horas, el avión 7T-VPM seguía en el aire dirección a Logroño. Pero, cuando se encontraba sobrevolando Ibiza y Formentera, dio un giro de 180 grados e inició el regreso a Argel sin llegar a tocar tierra en España. Sobre las 10.30 horas, el Gulfstream estaba de nuevo en la capital argelina.

Antes de que se pronunciara Transportes, fuentes de navegación aérea y policiales ya habían confirmado a este diario que el motivo del desplazamiento de la aeronave era recoger a Ghali, que está ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño desde el pasado 18 de abril, cuando fue trasladado precisamente desde Argelia para ser tratado de covid-19.

La entrada del dirigente saharaui contó con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que optó por inscribirlo en el hospital con un nombre falso para evitar que trascendiera su estancia en España y se desatara un conflicto con Marruecos. Como reveló este diario, el jefe del Frente Polisario llegó a usar una segunda identidad ficticia para no ser descubierto. Hasta el nombre de su médico personal era falso.

placeholder Recorrido del avión argelino.
Recorrido del avión argelino.

Sin embargo, su presencia en suelo español se filtró rápidamente a la prensa y desató una crisis con Rabat que ha dejado episodios como las avalanchas migratorias de Ceuta y un enfrentamiento diplomático que parece lejos de su final. El vodevil que se ha producido este martes con su repatriación deja incluso en el aire las relaciones de España con Argelia, que ha visto como uno de sus aviones tenía que darse la vuelta cuando ya sobrevolaba Ibiza por la oposición del Gobierno de Pedro Sánchez a que tomara tierra en Logroño.

La salida de Ghali se le está atragantando a Moncloa. A la presión de Marruecos, que ha reclamado que la repatriación no se efectúe a escondidas como su entrada, se suma una causa judicial abierta contra el líder del Frente Polisario en la Audiencia Nacional. Se le investiga por los delitos de genocidio, torturas, secuestros y violaciones. Precisamente, estaba citado a declarar por esa causa este martes a las 10 horas. Ghali ha declarado por videoconferencia desde Logroño y, según fuentes judiciales, ha negado todas las acusaciones.

El avión tenía como misión devolver a Ghali a Argelia este mismo martes tras su comparecencia judicial. De hecho, esta se ha saldado sin ningún tipo de medida cautelar. Nada le impide ya abandonar España. Pero la operación ha sido anulada por decisión del Gobierno.

Argelia Ibiza
El redactor recomienda