La Audiencia Nacional descarta investigar al líder del Frente Polisario por identidad falsa
  1. España
GHALI DECLARARÁ ESTE MARTES

La Audiencia Nacional descarta investigar al líder del Frente Polisario por identidad falsa

Pedraz inadmite la denuncia de El Club de Abogados de Marruecos porque "la posible falsedad alegada" no es un delito "atribuido a la competencia de la Audiencia Nacional"

Foto: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

El magistrado Santiago Pedraz ha inadmitido la denuncia en la que un colectivo marroquí acusa al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de haber incurrido en un delito de identidad falsa tras su llegada a España el 18 de abril. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, apunta a que "la posible falsedad alegada" no se incluye entre los delitos "atribuidos a la competencia de la Audiencia Nacional", con lo que en ningún caso puede sacar adelante una investigación al respecto.

El razonamiento pasa por que la Audiencia es sabedora de delitos cometidos por españoles en el extranjero, pero no al revés, con lo que indagar en estos hechos quedaría en todo caso en manos de un tribunal ordinario: "Debe recordarse que, salvo en los casos en que, desde un principio, se deriven claros indicios de la comisión de un delito de los que la ley atribuye su conocimiento a esta Audiencia Nacional, se deben seguir las reglas ordinarias en materia competencial".

Foto: Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. (Reuters)

Tras repasar la denuncia en cuestión, el magistrado destaca además que sus firmantes se limitan a recoger "las informaciones que nos han llegado", por lo que no consta que "efectivamente o al menos indiciariamente se hayan utilizado documentos falsos". También recuerda que "se están investigando unos hechos que podrían suponer la comisión" de una serie de delitos, pero esto no quita que, a día de hoy, Ghali goce "en todo momento del derecho a la presunción de inocencia".

Apoyándose en esta idea, tacha de "totalmente desmedido" la petición de detener al líder saharaui por supuestos "crímenes atroces contra la humanidad": "Se dice que el investigado está procesado por la justicia española por actos de tortura, secuestro y sospechoso de haber cometido crímenes de guerra, lo cual es incierto".

Los dos nombres falsos

El líder saharaui ha utilizado al menos dos nombres falsos tras llegar a España el 18 de abril. El primero se refleja en su registro hospitalario en el Hospital San Pedro de Logroño: Mohamed Benbatouch, nacido el 19 de septiembre de 1950. El segundo, en el informe médico del hospital de Argel del que provenía: Mohamed Abdellah, nacido el 12 de febrero de 1950. Ni el nombre ni las fechas coinciden con los reales, pero el juez de la Audiencia Nacional concluye que no es competente para investigarlo.

placeholder Haga clic aquí para ver el documento.
Haga clic aquí para ver el documento.

La decisión de Pedraz llega un día antes de que Ghali declare ante él como investigado por las dos causas que se mantienen abiertas en su juzgado. La primera lo sitúa como responsable de "una campaña para eliminar a las élites saharauis de origen español con la intención de romper los vínculos entre las distintas tribus y sus autoridades naturales". La segunda, más reciente, parte de la querella del bloguero Fadel Breica por la presunta comisión de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad.

En cuanto a la denuncia que ahora archiva, El Club de Abogados de Marruecos presentó la misma ante la Fiscalía de La Rioja a comienzos de mayo. A la vista de que en la Audiencia Nacional Ghali ya tenía estas dos causas abiertas, el fiscal superior de esta comunidad dio entonces traslado del escrito a sus homólogos de Madrid y, tras llegar a manos de Pedraz, este ha acordado su inadmisión a trámite.

placeholder Haga clic aquí para ver el documento completo.
Haga clic aquí para ver el documento completo.

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh), que ejerce como acusación y estará presente este martes en la declaración de Ghali, también ha solicitado que "se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal la posible comisión de los delitos de entrada ilegal, identidad falsa y falsedad documental". En cualquier caso, a la vista del razonamiento que Pedraz incluye en su auto, todo apunta a que esta cuestión quedará al margen de las piezas que se instruyen en la Audiencia Nacional.

Audiencia Nacional Santiago Pedraz