Más de 5.000 marroquíes han llegado a nado a Ceuta desde la pasada madrugada
  1. España
unos 700 pueden ser menores

Más de 5.000 marroquíes han llegado a nado a Ceuta desde la pasada madrugada

Este dato evidencia que se ha tratado de una de las jornadas migratorias más críticas a las que se ha enfrentado Ceuta en los últimos años

placeholder Foto: Llegada de inmigrantes a Ceuta el pasado abril. (EFE)
Llegada de inmigrantes a Ceuta el pasado abril. (EFE)

Más de 5.000 ciudadanos marroquíes, según las fuentes consultadas por Europa Press, han accedido irregularmente a Ceuta durante este lunes bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino que, según fuentes policiales, no están haciendo "nada" para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española.

Unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, han asegurado ser menores de edad a su llegada a territorio nacional, lo que impedirá la devolución inmediata del contingente que esperan poder realizar las autoridades españolas a partir de los contactos establecidos entre los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores con el Reino alauita.

La Comandancia General de Ceuta ha ofrecido 300 literas militares para acoger en las naves de los polígonos comerciales del Tarajal, en su inmensa mayoría vacías desde el cierre de la frontera el 13 de marzo de 2020 por la pandemia, a los recién llegados, que están siendo sometidos a pruebas de covid-19 como paso previo a su confinamiento para superar una cuarentena de entre 10 y 14 días.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han dicho a EFE que este dato evidencia que se ha tratado de una de las jornadas migratorias más críticas a las que se ha enfrentado Ceuta en los últimos años. La oleada migratoria comenzó al filo de las 2.00 horas de la madrugada de este lunes por el espigón norte del perímetro fronterizo y durante la noche y todo el día se ha extendido también al Tarajal, en el extremo sur, por donde los marroquíes, en su mayoría jóvenes varones, pero también mujeres e incluso niños, superan la barrera fronteriza sin ningún control.

Reunión de coordinación de urgencia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta tarde una reunión de coordinación de urgencia para dar respuesta a la situación en Ceuta, a la que han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio, Elena Garzón.

placeholder El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

En esta reunión se ha acordado el refuerzo inmediato de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional en la zona. En concreto, se van a reforzar con cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil los lugares más susceptibles de paso en Ceuta. La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992.

El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado su apoyo al presidente de Ceuta. "El Gobierno de España debe garantizar de inmediato la integridad de nuestras fronteras y coordinar con Marruecos la devolución de los inmigrantes a su país", ha asegurado en Twitter.

Ante esas informaciones sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "se ha convertido en el mejor aliado de las mafias que trafican con personas". "No hace nada con la crisis migratoria de Canarias y no piensa hacer nada en Ceuta", ha proclamado Beltrán, para solicitar una vez más la dimisión del ministro del Interior.

La Guardia Civil y la Cruz Roja se han visto desbordadas para atender a los que han ido llegando e incluso un portavoz del instituto armado ha señalado que han salvado la vida de por lo menos cuatro inmigrantes que estaban a punto de morir ahogados, entre ellos una niña de unos 10 años.

Las escenas de personas entrando a la carrera por las dos fronteras o bien a nado se han sucedido a lo largo del mediodía y primeras horas de la tarde, ante la imposibilidad de la Guardia Civil de poder hacerles frente. Fuentes policiales han informado a EFE de que se ha producido un "efecto llamada" que ha provocado que centenares de personas se encuentren en estos momentos en la población marroquí de Castillejos -distante unos dos kilómetros de la frontera ceutí-, a la espera de poder entrar en la ciudad española. "Lo peor puede estar por llegar", ha comentado a EFE un agente.

Foto: Inmigrantes esperan en el puerto de Tarifa (Cádiz) a ser trasladados por la Guardia Civil tras ser atendidos por Cruz Roja. (EFE)

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) cuenta actualmente con unos 220 albergados, por debajo de la mitad de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas tras su última ampliación, aunque la Administración General del Estado nunca ha permitido la entrada de marroquíes en sus instalaciones salvo como peticionarios de protección internacional, política que cambió tras la declaración del primer estado de alarma para acoger también a los jóvenes del país vecino que cumplen 18 años y dejan de estar tutelados por la Ciudad para que no se quedasen en la calle.

La administración local, por su parte, es responsable actualmente de unos 250 menores extranjeros no acompañados, casi todos súbditos del Reino alauita, aunque antes de la pandemia llegó a tutelar a más de 700.

Una respuesta "contundente y proporcionada"

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha manifestado esta noche que en veinte años que lleva al frente del Gobierno ceutí ha tenido que afrontar "pocos días tan duros y difíciles como éste" y ha pedido una respuesta "contundente y proporcionada" al Gobierno.Igualmente, ha expresado su preocupación "con las consecuencias materiales que este desafortunado episodio, que desgraciadamente pasará a la historia de Ceuta y lo digo con toda la amargura del mundo".

Foto: Juan Vivas (d), presidente de Ceuta. (EFE)

El presidente autonómico ha dicho que ahora "es el momento de la unidad y de la responsabilidad porque Ceuta es España y Ceuta tiene que salir de ésto con España y ejercitando quien tiene las competencias y las capacidades sus obligaciones y me estoy refiriendo al Gobierno de la Nación".

Vivas ha asegurado que ha estado en contacto con el Gobierno de la Nación y les ha trasladado "que ésto no es un asunto de inmigración sino que tiene mucha más trascendencia porque aquí se trata de restablecer la normalidad alterada en Ceuta y en la frontera". "Y hay que restablecerla de manera inmediata, contundente en el ejercicio de la acción diplomática que el Gobierno de la Nación tiene a su alcance y utilizando todos los medios y recursos que también tiene a su alcance a través de los distintos departamentos ministeriales y en ellos también incluyo al Ejército", ha comentado el presidente ceutí.

El presidente ceutí ha pedido igualmente tener "un gesto que transmita a los ceutíes confianza y seguridad de cara al futuro"

Juan Jesús Vivas también ha señalado que "aquí se tienen que cumplir tres objetivos fundamentales: restablecer el orden en la ciudad, evitar que se siga produciendo esta avalancha que hemos tenido hoy y devolver a las personas que han entrado de manera irregular a su país, de manera rápida e inmediata".

El presidente ceutí ha pedido igualmente tener "un gesto que transmita a los ceutíes confianza y seguridad de cara al futuro".Igualmente ha dicho que está convencido de que Ceuta "saldrá adelante, a lo largo de la historia ha vivido acontecimientos muy difíciles, éste es el más difícil que yo he vivido, pero el coraje y la capacidad de resistir de los ceutíes creo que se va a imponer".

"Hoy para nosotros, al margen de colores políticos, el Gobierno de la Nación es más que nunca el Gobierno de España y nos sentiríamos absolutamente reconfortados de que actuara. Nos consta que está trabajando y en eso confiamos y que mañana haya una respuesta contundente y proporcionada a la situación y al episodio que hemos vivido", ha concluido.

Otra entrada importante este mes

La de esta madrugada se une a la importante entrada de inmigrantes del fin de semana del 25 y 26 de abril, en la que accedieron a la ciudad un total de 149 marroquíes, entre ellos unos 40 menores.

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

Todos estos marroquíes entraron a nado por el espigón del Tarajal y en los días posteriores Marruecos aceptó la devolución de 76 de estos inmigrantes al permitir el regreso de tres grupos de 23 personas, el segundo de 40 y el tercero de 13 más. Se trata de devoluciones y no de expulsiones, ya que todas las personas devueltas son nacionales de Marruecos que se lanzaron de forma ilegal al mar para entrar en Ceuta.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha señalado que el Gobierno no tiene constancia de que Marruecos esté levantando la mano para permitir la salida de migrantes hacia España como vía para presionar al Ejecutivo en la actual crisis diplomática abierta.

"No nos consta", ha sido la escueta respuesta de la ministra, al ser preguntada por el asunto. La relación con Marruecos atraviesa un momento de tensión a raíz de la decisión del Ejecutivo de acoger en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que pudiera recibir tratamiento médico contra el coronavirus en un hospital de Logroño.

Foto: El líder del Frente Polisario , Brahim Ghali. (Reuters)

El Gobierno ha asegurado que actuó por razones estrictamente humanitarias, que sin embargo no han convencido al reino alauí, que como primera respuesta convocó al Ministerio de Exteriores al embajador español en Rabat, Ricardo Díez-Horchleitner, el pasado 22 de abril para pedir explicaciones.

Días más tarde, González Laya sostuvo que se habían dado "las explicaciones oportunas" a Rabat después de que su homólogo marroquí, Naser Bourita, planteara en una entrevista al Gobierno español si estaba dispuesto a sacrificar su relación con Rabat por este asunto.

Marruecos advirtió a España que habría "consecuencias"

Por último, en la escalada verbal en la que la ministra de Exteriores ha buscado no entrar hasta ahora, el Gobierno marroquí publicó un duro comunicado el 8 de mayo en el que avisaba a España de que extraería "consecuencias" del 'caso Ghali', que González Laya no quiso comentar.

El Ministerio de Exteriores marroquí afeó particularmente la decisión del Gobierno de no informar de antemano a Rabat, lo cual "no es una simple omisión", sino "un acto premeditado, una elección voluntaria y una decisión soberana de España, de la que Marruecos toma nota" y de la que "extraerá todas sus consecuencias".

Igualmente, puso en tela de juicio los motivos humanitarios que sustentarían la presencia de Ghali en suelo español, subrayando en particular que el también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tiene causas pendientes con la justicia española y no ha sido detenido por ahora y que su ingreso se hiciera presuntamente con identidad falsa.

Foto: La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya. (EFE)

Marruecos dejó claro que "la preservación de la asociación bilateral es una responsabilidad compartida, que se nutre del compromiso permanente de salvaguardar la confianza mutua, una cooperación fructífera y la salvaguarda de los intereses estratégicos de dos países".

El nuevo pulso diplomático entre los dos países se produce cuando aún está pendiente cerrar con Marruecos la fecha para la Reunión de Alto Nivel. La cita estaba prevista para el pasado diciembre pero fue aplazada por la pandemia. Inicialmente se apuntó a su posible celebración en febrero o marzo, pero a día de hoy sigue sin haber fecha prevista.

Desde el Ejecutivo se ha insistido repetidamente en que la relación y los contactos son fluidos, con conversaciones en las últimas semanas de ministros con sus pares marroquíes, y que la cumbre se celebrará cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ceuta Inmigración
El redactor recomienda