AL NO ACUSAR LA FISCALÍA

La jueza archiva al final la causa del Tarajal al aplicar la doctrina Botín a los guardias

Al no acusar la Fiscalía, considera que no puede mandar al banquillo a 16 agentes solo con la acusación de las ONG. La jueza señala que lo archiva "exclusivamente" por la doctrina Botín

Foto: Una marcha reclama derechos humanos para los inmigrantes en las fronteras. (EFE)
Una marcha reclama "derechos humanos" para los inmigrantes en las fronteras. (EFE)

La muerte de 15 inmigrantes en el mar en 2014 cuando intentaban llegar a la playa del Tarajal (Ceuta) no irá a juicio. La jueza de Ceuta que hace un mes procesó a 16 agentes de la Guardia Civil ha aceptado el recurso de la Fiscalía, que pidió archivar el caso. La jueza explica que lo hace en aplicación de la doctrina Botín, según la cual cuando no acusa la Fiscalía hay delitos que no se pueden perseguir solo con la acusación popular, en este caso, las ONG de defensa de los inmigrantes.

La jueza archiva al final la causa del Tarajal al aplicar la doctrina Botín a los guardias

El 6 de febrero de 2014, unos 200 inmigrantes intentaban llegar a nado a Ceuta desde Marruecos. La Guardia Civil trató de evitarlo y 15 de los inmigrantes fallecieron. Las ONG denuncian que la Guardia Civil descargó sobre ellos pelotas de goma y botes de humo cuando nadaban precariamente hacia España. Los 23 que lograron arribar fueron devueltos inmediatamente a Marruecos. En su día, el PP defendió la actuación y fue duramente criticado por la oposición.

Como "no hay acusación particular personada", procede "el sobreseimiento libre del llamado caso Botín"

Hace un mes, la jueza del caso dio por terminada la instrucción y pidió a las partes que acusaran a los 16 agentes. Veía indicios de homicidio imprudente y denegación de auxilio. "La normativa y jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de inmigración se puede condensar en el principio básico de 'defender las fronteras sin desproteger a las personas', en el sentido de que, en todo caso, los derechos humanos deben ser máximamente protegidos", explica la jueza en el auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, que daba por terminada la instrucción. El juzgado había archivado dos veces el caso y la Audiencia Provincial ordenó reabrirlo.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía recurrieron el procesamiento. La abogacía defendió que la actuación fue proporcionada y que no hubo muertos en el lado español del mar y los fallecidos no presentaban heridas compatibles con el impacto de pelotas de goma. "Los medios antidisturbios se lanzaron, en un primer momento, con la finalidad de contención, y con la idea de prolongar la frontera física entre Ceuta y Marruecos, a lo largo de la línea del mar, y posteriormente para canalizar a los inmigrantes que habían alcanzado aguas españolas a la playa como zona segura, evitando que nadaran mar adentro. En ningún caso alcanzaron ni sobrepasaron la zona marroquí. En ningún caso se lanzaron con la finalidad de alcanzar a los inmigrantes". Igualmente, la Fiscalía mantuvo que los agentes solo seguían el protocolo.

Como la Fiscalía pide el archivo, no basta que las ONG quieran llevar a los guardias civiles a juicio

La jueza de Ceuta, en un auto del pasado martes, asume que no puede continuar con el procedimiento. Estima el recurso de la Fiscalía, pero no por sus razonamientos sino por lo que supone que no acuse. "En este momento procesal, no hay acusación particular personada. Por tanto, es necesario adentrarse en la cuestión de la extensión y límites del ejercicio de la acción popular" y en concreto "el sobreseimiento libre del llamado caso Botín", el fallo de la Audiencia Nacional de 2007 que libró a Emilio Botín de ir a juicio porque solo acusaba una acusación popular pero no la Fiscalía. La jueza recuerda que cuando el Supremo ratificó esa decisión, "concluyó que no es posible proceder a la apertura de juicio oral a instancias únicamente de la acusación popular".

"En este caso, solo han mostrado su propósito de instar la celebración de juicio oral las acusaciones populares, interesando la acusación pública que encarna el Ministerio Fiscal, por vía de reforma, el sobreseimiento de estos autos, petición esta última que esta juzgadora no puede obviar dada la vigencia actual de la mencionada doctrina jurisprudencial", añade. Las ONG, que se temían que eso pudiera ocurrir, habían intentado que familiares de las víctimas se personaran, pero no habían tenido éxito. La jueza insiste en que el sobreseimiento procede "exclusivamente por aplicación de la doctrina Botín".

El Tarajal se ha convertido en una bandera de la derecha contra el Gobierno del PSOE, al que acusan de criticar al PP por la tragedia cuando estaba en la oposición mientras que ahora defiende a la Guardia Civil. Santiago Abascal, líder de Vox, viajó el miércoles a Ceuta a apoyar a los guardias civiles.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios