Es noticia
Juicio de la caja B | Páez asegura que avisó a Cospedal de un pago sospechoso a Bárcenas
  1. España
EL EXTESORERO, EN EL BANQUILLO

Juicio de la caja B | Páez asegura que avisó a Cospedal de un pago sospechoso a Bárcenas

Bárcenas ha acusado al partido de haberle ofrecido medio millón de euros si alteraba los papeles donde, supuestamente, llevaba la contabilidad extraoficial de la formación

Foto: El exgerente del PP, Cristóbal Páez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional, este lunes. (EFE)
El exgerente del PP, Cristóbal Páez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional, este lunes. (EFE)

Tras un mes de parón, este lunes la Audiencia Nacional reanudó el juicio por la supuesta caja B del Partido Popular, que sienta en el banquillo al extesorero de la formación, Luis Bárcenas, desde donde enfrenta una petición de Fiscalía de cinco años de cárcel por los presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda pública.

Bárcenas —en prisión por la primera época de la trama Gürtel, ya condenado a 29 años— acusó ante el tribunal al Partido Popular de ofrecerle medio millón de euros a cambio de alterar sus famosos 'papeles', en los que habría recogido el funcionamiento de la contabilidad extraoficial del PP. De esta forma, el partido pretendía que no se pudiera determinar qué documentos "eran los buenos y cuáles eran los malos" y "sembrar dudas en la opinión pública" sobre su autenticidad. El extesorero, según aseguró ante la Sala, rechazó esta oferta.

El otrora responsable de las cuentas del partido se ratificó en la mayor parte de lo declarado durante la instrucción al juez Ruz y también volvió a asegurar que, en marzo de 2010, dividió los 50.000 euros que quedaban en la caja B en dos sobres y que entregó uno de ellos al entonces presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el otro, a la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Además de ambos dirigentes, el listado de los que, según su versión, se beneficiaron —vía sobresueldos— de la caja B incluye a gran parte de la plana mayor del PP: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Jaime Mayor-Oreja, Federico Trillo, José Miguel Ortí Bordás y Pedro Arriola, según ha declarado en la Audiencia Nacional.

Asimismo, ayer, el extesorero aludió a la operación Kitchen y acusó al "PP antiguo, bajo el mandato de Mariano Rajoy", de "organizar una operación policial para sustraerme los soportes de audio y los documentos que acreditarían, de una forma más contundente, su conocimiento de la llevanza de una contabilidad paralela, que me han sido sustraídos para que no pudieran ser utilizados en perjuicio del partido".

Bárcenas remitió hace varias semanas un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que se ofrecía a colaborar para desentrañar el funcionamiento de la supuesta "contabilidad extraoficial" del partido, que habría sufragado —en este aspecto se centra esta causa— unos 900.000 euros del coste de la reforma de la sede nacional de los populares en la madrileña calle Génova. El departamento que encabeza Alejandro Luzón negó haber buscado la cooperación del extesorero, cuyo escrito aporta "escasas" novedades.

Dos aplazamientos

Tras la infección de covid-19 comunicada por el exgerente del PP, Cristóbal Páez, también acusado junto a Bárcenas, la Sala decidió posponer las vistas al 1 de marzo. Pero, el 25 de febrero, el tribunal volvió a retrasar el juicio alegando problemas de aforo. "A la vista de la imposibilidad de disponer hasta el 8 de marzo de una sala de vistas que reúna las condiciones de seguridad y salud pública exigidas, dado el aforo necesario para este juicio" —exponían los magistrados—, decidieron posponer el juicio otra semana más.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Bárcenas declara al juez que Aguirre cogió un sobre con 60.000 € para su campaña de 2007
José María Olmo Pablo Gabilondo Beatriz Parera

Además de Páez y Bárcenas, también se sientan en el banquillo Gonzalo Urquijo, responsable de Unifica, el estudio de arquitectura encargado de reformar la sede de la calle Génova, y otras dos responsables de la empresa: Belén García y Laura Montero.

Como testigos declararán, aún sin fecha determinada, entre otros, los expresidentes populares del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar. El PP —que, por boca de su abogado, arremetió contra las acusaciones populares y negó toda credibilidad a Bárcenas— también se encuentra procesado en esta causa como responsable civil subsidiario.

El tribunal que juzgará esta pieza separada de los conocidos como papeles de Bárcenas está compuesto por los magistrados José Antonio Mora Alarcón (presidente), Fernando Andreu y María Fernanda García, quien será la ponente de la sentencia.

[VIDEO | Siga el juicio en directo]

14:25 — Termina la declaración de Montero y, con ella, la ronda de acusados. Mañana se retomará el juicio con los testigos de la Fiscalía.

14:10 — A preguntas de su abogado, se desentiende de los espectos económicos en las obras. "No teníamos ninguna libertad para eso". Asegura que se limitaba a seguir las órdenes del arquitecto, Gonzalo Urquijo. "Yo soy técnico, no tengo ninguna participación en nada relativo a la empresa de Gonzalo y Belén".

13:45 — Turno de la última acusada, Laura Montero, trabajadora de Unifica, la empresa que se hizo cargo de la reforma. Ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado piden pena de cárcel para ella, pero las acusaciones populares solicitan hasta 19 años de prisión. Ella niega conocimiento alguno sobre irregularidades en las obras.

13:30 — Páez incide en el mal ambiente que había en el PP y que llegó a reunirse con Rajoy para comunicárselo: "El presidente me dijo que no le complicara la vida". Pese a ello, asegura que posteriormente le comunicó que iba a hacer cambios y que él iba a dejar de ser el gerente, aunque le prometió que le mantendría el sueldo y el despacho. Era julio de 2010 y él rechazó la oferta: "No quería ser una momia".

13:21 — Cristóbal Páez: "En ese fuego cruzado, Bárcenas empieza a desconfiar de mí. Yo le cuento a [el exministro] Ángel Acebes que yo me encontraba en una posición difícil e incómoda. La secretaria de Bárcenas me cita con él en su despacho, él se pone muy violento conmigo, me arrojó un mechero que pude esquivar, me amenazó, me dijo: 'Estás muerto, acabado'. Luego me pide unas disculpas que yo veo forzadas".

13:18 — "A mí me sorprendió que Bárcenas, tras haber cesado de todos sus cargos en el partido, siguiera allí [en la sede del PP]", asegura Páez. "A mí me dijeron que quien asumía entonces las funciones de tesorería era la secretaria general [María Dolores de Cospedal]. Ella me dijo que no despachara con él y él [Bárcenas] me dijo que no despachara con ella. Rajoy me dijo que despachara con Cospedal y Bárcenas se puso furioso".

13:11 — Páez, sobre cómo el extesorero mantiene que entregó dos sobres con 25.000 euros a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en 2010. El dinero supuestamente procedía del PP de Pontevedra por una deuda pendiente y, según su versión, se erigió como el último ingreso en la caja B. Páez confirmó que se produjo un problema con esta rama del partido, pero redujo su participación en el episodio: "Yo llamo al gerente regional de Galicia y me dice que no sabe nada. Le digo: 'Pero bueno, tenemos un embargo". "Al cabo de media hora o por ahí, me llamó y me dijo: 'Sí, he hablado con el de Pontevedra y esto es de un pleito que tenían con una empresa, que les había hecho una campaña o un trabajo, que hubo discrepancias en la factura, esta empresa no quiso negociar, lo reclamó judicialmente y lo ha ganado. Es firme".

El embargo se produjo en la cuenta del PP nacional como "sujeto fiscal", lo que provocó la intervención de Páez: "Yo se lo comuniqué a la secretaria, a Dolores de Cospedal. No sé si fue por iniciativa mía o me parece que fue por ella. Me dijo: 'Háblalo con Ana Pastor', que era diputada por Pontevedra y a ver si sabía y tal. Aquel tema se movió, por decirlo de algún modo". La siguiente noticia le llegó una vez más desde Galicia: "Me llamó el gerente de Pontevedra y me dijo que estaban juntando el dinero para devolverlo. Yo le dije: 'Bueno, pero a mí no me déis el dinero, tenéis que ingresarlo en la cuenta de la que ha salido, hacer una transferencia o lo que sea". La respuesta fue tajante: "No, eso no podemos". Pero Páez asegura que no dio su brazo a torcer: "No, a mí en efectivo no me traigáis nada".

El problema se fue así agrandando y, según asegura, terminó por llegar a su jefe: "Insistieron en que no tenían cómo hacerlo de otra manera y ahí Bárcenas se enteró. Un día yo vi que el gerente de Pontevedra salía de su despacho y to le dije: '¿Qué haces aquí?'. Entonces él puso así un poco cara de incómodo y me dice: 'No, que el asunto ese del embargo ya está solucionado'. '¿Cómo que está solucionado?'. 'Ya está solucionado y tal'. Entonces yo cuando me enteré de eso advertí a la secretaria general de lo que había visto y ya está". Páez asegura que no tuvo más noticias al respecto. Bárcenas, por su parte, sostiene que dividió los "40.000 o 50.000" euros que le había entregado en efectivo el gerente de Pontevedra en dos sobres distintos: uno para Rajoy y otro para Cospedal. Según su versión, aquel fue el fin de la caja B.

13:01 — Cristóbal Páez niega haber recibido "donaciones" durante su época como gerente del partido. También niega haber "autorizado pagos".

12:43 — Páez: "Normalmente el señor Bárcenas no hablaba con Unifica. La mecánica era siempre la misma. Negociabamos planta por planta. Lo último era lo económico. Lo primero la distribución. Entonces pasaban presupuesto. Las primeras plantas las discutimos mucho porque nos parecía caro".

Páez niega haber recibido "donaciones" durante su época como gerente ni haber "autorizado pagos"

12:37 — La abogada del Estado Rosa María Seoane pregunta a Cristóbal Páez por la segunda "gratificación" que percibió. Confirma que fueron "otro 6.000 euros, en metálico, en un sobre". En total, asegura que recibió 12.000 euros en dos pagos, hechos por Bárcenas. "Eso [el dinero] yo me lo había ganado. Yo no sentí vergüenza porque me lo dieran en negro. Vergüenza tenían que sentir ellos", apunta Páez.

Foto: El exgerente del PP, Cristóbal Páez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

12:36 — Se reanuda el juicio tras un receso.

12:10 — El exgerente del PP Cristóbal Páez niega conocer a fondo la supuesta compra de acciones del medio de comunicación 'Libertad Digital' con fondos de la caja B del partido. "Cuando llegué, [Bárcenas] me comentó que habían comprado unas acciones y tal, pero nada más".

En su declaración, Bárcenas apuntó al exministro Ángel Acebes en la adquisición "con fondos del partido" de la ampliación de capital de 'Libertad Digital'. "Acebes —según aseguró Bárcenas que le dijo Álvaro Lapuerta— dijo que podríamos suscribir una cantidad [de la ampliación de capital] con los fondos que tenemos de la caja B", que luego serían traspasados a nombre de empresarios afines del partido, "y el dinero que se recibiese se reintegraría de nuevo a la caja B del partido".

Sobre este asunto ya declaró Bárcenas ante el juez instructor, Pablo Ruz, en 2013: "Lo que se le ocurrió a Álvaro [Lapuerta] es que determinadas personas del partido, con cargo a los fondos que teníamos en efectivo en la caja [del PP], suscribiesen temporalmente las acciones correspondientes hasta que encontrásemos una persona que se las quedase definitivamente", aseguró en 2013. Estos supuestos hechos se investigan por una posibe apropiación indebida.

Según el escrito de Fiscalía, Bárcenas extrajo 139.700 euros de la caja fuerte de la formación política en octubre y entregó el dinero al que fuera su jefe, hoy fallecido, que vendió los títulos posteriormente a un precio de 209.550 euros el 20 de marzo de 2007 sin reponerlos a la presunta caja B.

11:58 — Páez asegura no conocer gran parte de las facturas y certificados mostrados en la sala por el fiscal Anticorrupción.

11:48 — El presidente del tribunal, José Antonio Mora Alarcón, reprende a Cristóbal Páez por decirle "no me líe" al fiscal. El exgerente se disculpa.

11:32 — Páez reitera que su labor en la reforma de la sede no era "económica". "Yo estaba en la materialidad de la obra, que se hiciera bien y en plazo. El tema económico, de pagos, lo llevaba Bárcenas, que además era muy posesivo. Yo, todo lo que llegaba, se lo daba a mi secretaria para que lo archivara. En 2008, yo confiaba en todo el mundo y no pensaba que hubiese nada raro. Una vez estaba hecha la obra y empezaban a llegar documentos, que era un bombardeo, se lo daba a mi secretaria y no lo miraba".

Páez: "El tema económico lo llevaba Bárcenas, además era muy posesivo"

11:19 — "El que decidía lo que se pagaba, cuándo y cómo era Bárcenas. A veces no había dinero, por circunstancias que él sabrá mejor que nadie, se retrasaban pagos a proveedores, especialmente a Unifica. A mí me llamaba el arquitecto, porque no cobraba, yo le trasladaba a Bárcenas y él me decía", asegura Páez al fiscal Antonio Romeral.

11:05 — Páez niega conocer que Bárcenas acordase con Unifica pagar en dinero negro parte de la reforma de la sede y acota las negociaciones de varias facturas a "conversaciones entre el cajero del PP y la empresa".

11:05 — Cristóbal Páez asegura que discutió con Urquijo en la discusión para el presupuesto de la reforma de la sede nacional del PP. "Intervine en la redacción del contrato iniciador", declara. Niega conocer una reunión entre Bárcenas, Lapuerta y el arquitecto. "Insisto: Lapuerta tenía un grado de demencia importante". La autorización sobre presupuestos y cobro, asegura Páez, siempre "vino" de Bárcenas.

10:41 — El exgerente Cristóbal Páez reconoce haber recibido dos pagos en efectivo de 6.000 euros cada uno, en 2007 y 2008, antes de ser nombrado gerente. Ambas aparecen en los papeles de Bárcenas. "Cuando yo llego, la propuesta era tener una retribución bastante superior. Fui haciendo cosas que tenían un reflejo en lo económico —prescindimos de empleados que no iban a trabajar, se produjo un ahorro considerable...— y yo le dije a Luis [Bárcenas]: 'He demostrado que sé hacer las cosas y me merezco un aumento; tengo un sueldo que no se corresponde con mi rendimiento'. Álvaro Lapuerta, en presencia de Bárcenas, me da un [primer] sobre con 6.000 euros, que me dicen que no se refleja en nómina, porque no se podía. Yo guardo el dinero molesto, no se reflejó en nómina".

Foto: El exgerente del PP, Cristóbal Páez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

10:41 — Páez, sobre Bárcenas: "Cuando salta lo de la [trama] Gürtel, que es en 2009, él, un día, por la tarde, me dice: 'Oye, Cristóbal, ven, que te quiero dejar una cosa para que me guardes, porque no quiero que esté al alcance de nadie'. Como ya entonces se habían publicado muchas cosas respecto de él, anteriores a mi llegada, antes del 2004 que es cuando yo llego, le digo: '¿Por qué me pones en este compromiso?'. "No, porque tengo confianza en ti, tal... Ven que te voy a decir lo que hay', me dice. Y yo le digo: 'No, no, no quiero saberlo. No me comprometas. No quiero saberlo. Yo te lo guardo, pero no me comprometas'. Él, a pesar de todo, lo sacó del sobre, me mostraba contratos, facturas... De gente que no conocía, que no me sonaba. Sí recuerdo que había contratos, había facturas, unas hojas de cálculo... Pero lo que vulgarmente se conoce como los papeles de Bárcenas no".

10:39 — "Yo me hago cargo de lo que hacen mis subordinados, no mis superiores", dice Páez a preguntas del fiscal Antonio Romeral. La letra de los 'papeles' publicados en prensa y los visés "parecen de Bárcenas", asegura.

10:34 — Cristóbal Páez niega haber asumido las funciones atribuidas a Bárcenas cuando este se desvincula laboralmente del partido, en julio de 2009, según comunica oficialmente el PP. "Bárcenas siguió allí haciendo sus funciones hasta mayo del 2010", asegura.

10:30 — Páez niega el "control de las cuentas" durante su labor como gerente. "Yo le digo a Luis [Bárcenas]: 'Quiero conocer el presupuesto de la casa [el PP]. Y él me dice: 'No, porque si no, yo me quedo sin funciones". "Jamás he tenido acceso a las cuentas", añade.

10:11 — Comienza el interrogatorio de Cristóbal Páez, exgerente del Partido Popular, que no se ratifica en lo declarado ante el juez instructor. "Fui citado como testigo en agosto de 2013 e hice una declaración que, cuando después me imputan, condicionó mi declaración como imputado", declara.

Páez niega que, a su llegada al PP, tuviera "poderes de representación", que no obtiene hasta que es nombrado gerente, en junio de 2008. Su superior jerárquico en dicho cargo, declara, era Luis Bárcenas y niega comunicaciones de carácter profesional con Álvaro Lapuerta. "Desde 2004 tenía demencia y no se despachaban con él temas de trabajo", añade.

Tras un mes de parón, este lunes la Audiencia Nacional reanudó el juicio por la supuesta caja B del Partido Popular, que sienta en el banquillo al extesorero de la formación, Luis Bárcenas, desde donde enfrenta una petición de Fiscalía de cinco años de cárcel por los presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda pública.

Luis Bárcenas Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Mariano Rajoy
El redactor recomienda