Bárcenas declara al juez que Aguirre cogió un sobre con 60.000 € para su campaña de 2007
  1. España
COMPARECE COMO TESTIGO EN EL CASO PÚNICA

Bárcenas declara al juez que Aguirre cogió un sobre con 60.000 € para su campaña de 2007

La expresidenta madrileña ha asegurado a través de las redes sociales que estas afirmaciones "son rotundamente falsas" y ha anunciado que presentará una querella contra él

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este miércoles ante la Audiencia Nacional que la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, cogió un sobre con 60.000 euros en billetes para su campaña electoral de 2007, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. El extesorero ha declarado como testigo en el caso Púnica y ha dicho que su antecesor en el puesto, Álvaro Lapuerta, se encargó de darle este dinero a Aguirre. En cuanto al origen del mismo, ha sostenido que procedía de la constructora Ploder y que él mismo estaba presente cuando el presidente de la firma se lo dio a Lapuerta. Tras marcharse el empresario, tanto él como Lapuerta supuestamente bajaron a la primera planta de la sede de Génova para entregar el dinero a la dirigente madrileña. El episodio, según su versión, fue presenciado por Francisco Granados y Beltrán Gutiérrez.

Una vez finalizada la declaración, la propia Aguirre ha asegurado a través de las redes sociales que estas afirmaciones "son rotundamente falsas" y solo buscan mejorar la situación penitenciaria de la mujer de Bárcenas, condenada a 12 años de cárcel por la trama Gürtel. Apunta para ello al nuevo abogado contratado por el extesorero, Gustavo Galán, que representó a la administradora de las empresas de Gürtel, Isabel Jordán, y ha logrado un régimen de semilibertad para ella pese a la condena 14 años de prisión. "Por estas manifestaciones anuncio la interposición de una querella criminal contra el señor Bárcenas por falso testimonio", ha asegurado Aguirre.

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (EFE)

El pasado 2 de febrero, el extesorero ya remitió a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que mostraba su disposición a colaborar en las causas que afectan al PP, pero los investigadores siguen sin saber hasta qué punto puede resultar de ayuda a estas alturas. Bárcenas trata de despejar parte de estas dudas desde las cuatro de la tarde de este miércoles, momento en el que ha comenzado a declarar como testigo en el caso Púnica. Su plan pasa por aportar datos sobre nuevas empresas que hicieron donaciones al PP de Madrid, pagos que centran la investigación que tiene entre manos el juez Manuel García-Castellón ante la sospecha de que pudieron servir para sufragar campañas electorales del partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Según ha especificado el extesorero, esta 'donación' en efectivo procedía de Ploder Uicesa. Su presidente supuestamente acudió con el dinero en efectivo al despacho del antecesor de Bárcenas, Álvaro Lapuerta. "Nos hace entrega de 60.000 euros concretamente. Pero nos dice que quieren que se dediquen a la campaña de Esperanza Aguirre", ha indicado durante su declaración ante el juez Manuel García-Castellón. También ha señalado que los billetes estaban guardados en un sobre pequeño y marrón -"abultaba poco"- y que pasó directamente a manos de Aguirre, quien asegura que pidió que se les llamara "para darles las gracias". El sobre era de los que se usaban habitualmente en la tesorería nacional del partido. "En ese sobre marrón, le hace entrega, mano a mano, directamente a Esperanza Aguirre", ha destacado en otro punto.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas (C) sentado en el banquillo de los acusados. (EFE)

Para Bárcenas, el gesto de este y otros donantes era mucho más que un gesto. "El altruismo en esas cantidades no existe", ha valorado, para matizar a continuación que aunque la entrega de dinero no implicaba en muchas ocasiones que el empresario que aportaba las cantidades quisiera "algo en concreto", sí que era evidente que buscaba "una relevancia".

Bárcenas también ha señalado que Lapuerta trasladó a Aguirre algunos "temas puntuales" relacionados con concursos de obras y adjudicaciones de suelo en la Comunidad de Madrid. El extesorero ha puesto como ejemplo un reparto de parcelas en Majadahonda que se investiga en el caso Gürtel. Aguirre lo paralizó después de que un empresario avisara a Lapuerta de que el proceso había sido manipulado. El denunciante terminó llevándose las parcelas en disputa.

400.000 euros en donativos

"Hemos recibido aportaciones directamente", ha insistido Bárcenas durante su declaración. A preguntas de las partes, ha concretado, además, que el 98% de las aportaciones eran de empresas constructoras y que muchas de ellas iban a sufragar gastos de campaña. "Para una campaña electoral de estas características, podemos estar hablando de 400.000 euros en donativos, en efectivo", ha indicado.

"Todas estas cantidades las considerábamos Lapuerta y yo en concepto de relaciones públicas, porque esas cantidades no eran significativas para el volumen de obra pública que recibían", ha descrito el extesorero. Los donantes buscaban "una interlocución con personas que le podían abrir puertas". Preguntado sobre si presenció otros episodios similares con sus propios ojos, Bárcenas ha afirmado que fue el único.

También ha realizado una referencia a aportaciones económicas realizadas por el empresario Juan Miguel Villar Mir a nivel nacional. Según ha explicado, Lapuerta le dijo en el año 2011 que estaba enfadado porque éste había dado 300.000 euros para la campaña de Rajoy de aquel año "pero nadie había llamado al constructor para darle las gracias".

Foto: Enrique Olivares, durante el juicio en su contra. (EFE)

Aguirre se encuentra imputada desde septiembre de 2019, cuando el magistrado que instruye las macrocausas de Púnica y Lezo decidió citarla como investigada al ver "indicios racionales" de que la expresidenta madrileña "ideó la búsqueda de recursos que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad".

La tesis del instructor pasa por que algunas donaciones de empresarios se canalizaban a través de Fundescam u otras entidades como el Canal de Isabel II, y servían para hacer frente a gastos particulares del PP de Madrid, sus dirigentes y las campañas autonómicas de los años 2007 y 2011, además de la de las generales del 2008. "De las actuaciones se desprende que la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, se habría apoyado en Beltrán Gutierrez y otros como Granados o González para que ejecutasen sus decisiones, de manera que la supervisión le correspondería a Esperanza Aguirre y el control directo de todos o alguno de aquellos consejeros", indicaba el magistrado en el auto con el que acordó su imputación.

Cajas con documentación

Respecto a la existencia de documentos que prueben estas afirmaciones, el extesorero se ha referido a que existen "tres cajas con documentación" que mantiene en custodia una tercer personas a la que no ha identificado durante su declaración. Según ha dicho, ha ofrecido su identidad a las fiscales del caso Gürtel ya que, en esos papeles, también habría información relevante sobre la contabilidad paralela del PP nacional. Durante el juicio por la supuesta caja B del PP, su abogado Gustavo Galán reconoció que cuentan con un "déficit" de documentación. Fuentes cercanas a Bárcenas insisten en que está intentando recuperarla.

Tras escuchar las nuevas revelaciones, el abogado de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Carlos Aguilar, ha preguntado a Bárcenas si alberga "animadversión" contra Aguirre y ha recordado que en la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la primera época de actividades de la trama Gürtel, se señala que ha adaptado sus declaraciones hasta en once ocasiones en función de sus necesidades de defensa. "No tengo animadversión contra nadie", ha contestado Bárcenas.

Luis Bárcenas Operación Púnica
El redactor recomienda