Luis Bárcenas colaborará para devolver el dinero que la trama Gürtel ocultó en Suiza
  1. España
Y SATISFACER SU RESPONSABILIDAD CIVIL

Luis Bárcenas colaborará para devolver el dinero que la trama Gürtel ocultó en Suiza

La Audiencia Nacional ordenó ayer repatriar más de 50,3 millones de euros que varios líderes de la trama, como Bárcenas o Francisco Correa, ocultaban en el país alpino

placeholder Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (EFE)

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, colaborará con la Justicia para repatriar el dinero que ocultó en Suiza después de que la Audiencia Nacional haya solicitado la devolución a España de dicho patrimonio que diferentes líderes de la Gürtel mantenían en el país helvético. Por varios delitos vinculados a estos fondos, el antiguo contable de la formación conservadora fue condenado en la sentencia de la primera etapa de dicha trama, que le penó con 44 millones de euros de multa y más de 33 años de prisión, aunque posteriormente el Tribunal Supremo los rebajó a 29 años y también redujo la sanción.

Con este ofrecimiento, según aseguran a El Confidencial fuentes jurídicas, el otrora responsable de las finanzas del Partido Popular pretende satisfacer sus responsabilidades civiles y mantener una actitud colaboradora con la Justicia.

Foto: Bárcenas, durante el juicio, el pasado 8 de febrero. (EFE)

Ayer, la Audiencia Nacional ordenaba repatriar más de 50,3 millones de euros que varios condenados por el caso Gürtel —entre ellos, Bárcenas o el líder de la red, el empresario Francisco Correa— tenían depositados en bancos como Credit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Banque SYZ o Mirabaud. Todo ello, radicado en el país alpino y oculto al fisco español. Unos 22,4 millones estarían en cuentas de las que el extesorero es administrador o titular.

Unos 22,4 millones estarían en cuentas de las que Bárcenas es administrador o titular

La Audiencia Nacional tomó esta decisión después de que el Tribunal Supremo hiciese firme el pasado octubre la sentencia sobre la primera etapa de la trama, que, aunque rebajaba tanto la pena de prisión como la multa dictada contra Bárcenas, sí le condenaba por blanqueo de capitales y por delito contra la Hacienda pública y también —por vía civil, la única posible entonces—, al PP como "partícipe a título lucrativo".

Con este fallo, el alto tribunal ratificaba en su mayor parte la decisión de la Audiencia sobre la trama corrupta y daba por probado que Luis Bárcenas, en su rol de extesorero, "ostentaba plena capacidad de control y disponibilidad" de una contabilidad paralela a la oficial de la formación, derivada del "arbitrario trato de favor" a las empresas del cabecilla de la Gürtel en su contratación pública, lo que permitió al excontable del PP amasar "un importante patrimonio, que ocultó a través de un entramado en entidades bancarias suizas".

Luis Bárcenas Audiencia Nacional Partido Popular (PP) Tribunal Supremo Blanqueo Francisco Correa
El redactor recomienda