El tribunal reanuda el juicio a Bárcenas por la caja B del PP el 1 de marzo
  1. España
SUSPENDIDO POR UN POSITIVO

El tribunal reanuda el juicio a Bárcenas por la caja B del PP el 1 de marzo

Tras haberlo aplazado el pasado día 9 de febrero por petición de Cristóbal Páez, exgerente de los populares, que había comunicado su infección de coronavirus

placeholder Foto: Bárcenas, durante el juicio, el pasado 8 de febrero. (EFE)
Bárcenas, durante el juicio, el pasado 8 de febrero. (EFE)

La Audiencia Nacional reanudará el juicio por la supuesta caja B del PP —que sienta al extesorero de la formación, Luis Bárcenas, en el banquillo por la reforma de la sede nacional del partido— el próximo 1 de marzo a las 10 de la mañana, tras haberlo aplazado el pasado día 9 por petición de la defensa de Cristóbal Páez, exgerente de los populares, que había comunicado una infección de coronavirus por la que tuvo que ser hospitalizado.

El tribunal de la Sala de lo Penal, presidido por el magistrado José Antonio Mora Alarcón, ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la forense del Instituto de Medicina Legal que examinó la situación de Páez, también acusado en este proceso.

Foto: Enrique Olivares, durante el juicio en su contra. (EFE)

Además de ambos responsables de las finanzas del Partido Popular, figuran como acusados en el juicio Gonzalo Urquijo, responsable de Unifica, el estudio de arquitectura encargado de remodelar la sede de la madrileña calle Génova, y otras dos trabajadoras de la empresa: Belén García y Laura Montero.

Bárcenas será interrogado como acusado una vez se reanude el juicio oral

Durante la fase de cuestiones previas, celebrada a principios de febrero, Bárcenas, por medio de su abogado, planteó celebrar un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a quien acusa de haber destruido en una trituradora de papel una copia de los documentos sobre esta presunta contabilidad extraoficial y que, según dice, era "perfecto conocedor" de la misma.

El extesorero —que declarará una vez se reanude el juicio y está actualmente en prisión por la primera época de la trama Gürtel, condenado a 29 años— remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que se ofrecía a colaborar para desentrañar el funcionamiento de la supuesta caja B del PP, que habría sufragado —en este aspecto se centra esta causa— unos 900.000 euros del coste de la reforma del edificio, del cual la formación ha anunciado esta semana que se deshará. No obstante, el abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, aseguró al juez que su representado tiene un "déficit" de documentación al respecto. Por su parte, el letrado de los populares niega toda credibilidad al otrora responsable de las cuentas del partido.

Luis Bárcenas Partido Popular (PP) Audiencia Nacional