Es noticia
El misterio de las tres cajas con documentación de Bárcenas
  1. España
Las escondió una persona vinculada al PP

El misterio de las tres cajas con documentación de Bárcenas

En conversaciones privadas sobre el material, ha llegado a barajarse si convendría llevar a cabo una entrada y registro para recuperarlas

Foto: Luis Bárcenas, en el juicio de la caja B del PP. (EFE)
Luis Bárcenas, en el juicio de la caja B del PP. (EFE)

"Tres cajas con documentación". El extesorero del PP Luis Bárcenas lanzó este miércoles en su última declaración otro órdago a la grande tirando de misterio. En la misma declaración en la que acusó a Esperanza Aguirre de haber recibido 60.000 euros en un sobre marrón y que abultaba poco, quizá porque llevaba billetes de 500 euros, aseguró que alguien desconocido, una tercera persona a la que no identificó, guarda papeles que pueden ser relevantes para la investigación sobre la presunta caja B del PP.

Aunque es la primera vez que menciona las cajas ante un juez, no es la primera que las menciona en privado. La existencia de las cajas ha llegado al conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional, junto con alguna sugerencia para lograr recuperarlas. En conversaciones sobre la cuestión, ha llegado a barajarse si convendría llevar a cabo una entrada y registro para recuperarlas.

Foto: Enrique Olivares, durante el juicio en su contra. (EFE)

La realidad es que, según el entorno de Bárcenas, las cajas existían. En pasado. A lo largo de los años de la causa, una "tercera persona" las escondió, protegió o conservó. Ese 'alguien' sin identificar es o era, según estas fuentes, miembro del Partido Popular. Pero ahora no parece dispuesto a entregarlas de forma voluntaria, hasta el punto de que la identidad del desconocido ha sido proporcionada al Ministerio Público para que actúe como considere. Y a la vista de que los cercanos a Bárcenas reconocen esfuerzos infructuosos hasta ahora por recuperarlas. El depositario se resiste, indican. Lo cierto —añaden— es que ni siquiera el propio Bárcenas sabe con seguridad si los documentos aún existen o se destruyeron en algún momento pasado.

Mientras las cajas aparecen (o no), Luis Bárcenas lleva semanas amagando con proporcionar a la Justicia documentos inéditos sobre la presunta financiación ilegal del PP sin aportar ningún detalle ni pista que demuestre la existencia de esas supuestas nuevas pruebas. Este miércoles, dio un salto en su aparente estrategia de colaboración con la Justicia al mencionar ante el magistrado que instruye el caso Púnica, Manuel García-Castellón, la existencia de las tres misteriosas cajas con archivos secretos de la caja B de Génova.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas (C) sentado en el banquillo de los acusados. (EFE)

El extesorero reveló la existencia de estos documentos durante su declaración como testigo sobre la presunta contabilidad opaca del PP de Madrid. En su comparecencia, aseguró que presenció cómo, "en 2007 o 2008", el entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, entregó en mano un sobre “marrón” con 60.000 euros a la entonces máxima responsable de los populares madrileños, Esperanza Aguirre. Bárcenas aseguró que el dinero había sido entregado por el empresario Luis Gálvez, presidente de la constructora Ploder, para financiar la campaña electoral de la dirigente regional. Y añadió que en el momento de darle el dinero, estaban presentes el gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, y el secretario general de la formación, Francisco Granados.

El abogado de este último preguntó a Bárcenas si tenía alguna prueba para acreditar la autenticidad de ese episodio desconocido hasta ahora. El extesorero aseguró que tenía dos cintas y diversa documentación, pero que le fueron supuestamente sustraídas por los policías de la operación de espionaje Kitchen, un caso que investiga el propio García-Castellón. Sin embargo, el extesorero aseguró que sí disponía de otra información relacionada con la financiación del PP nacional.

En concreto, el presunto cabecilla de la caja B de Génova afirmó que hay tres cajas con documentación sobre “el desarrollo de campañas electorales, el coste real de esas campañas y la financiación del partido”. Sin embargo, matizó a continuación que no dispone de esas pruebas, sino “que las tiene otra persona”. No obstante, el extesorero sostuvo que ya ha revelado el nombre de esa tercera persona a los fiscales encargados del caso Gürtel porque, según explicó, se trata de información relacionada con lo que se investiga en ese otro procedimiento.

Bárcenas manifestó que no puede descartar que en esas tres cajas haya algún documento sobre el PP de Madrid, pero insistió en que el grueso de los archivos está relacionado con la gestión de la contabilidad del PP nacional. Por el momento, no ha trascendido si los fiscales de Gürtel han adoptado alguna medida para intervenir o reclamar esas supuestas nuevas pruebas.

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (EFE)

El abogado de Bárcenas en el caso Gürtel, Gustavo Galán, ya disculpó a su cliente al comienzo del juicio sobre la caja B alegando que su voluntad era colaborar con la Justicia, pero lamentó que no podía facilitar más archivos porque sufría un “déficit de documentación” como consecuencia de los robos que había sufrido por parte de los agentes que componían el dispositivo parapolicial de la operación Kitchen.

Las explicaciones del extesorero no convencieron a la defensa de Granados. Fuentes del entorno del que fuera secretario general del PP (2004-2011) consultadas por este diario aseguran que nunca presenció la escena en la que le ubica Bárcenas. Lo mismo dijo en la red social Twitter la principal afectada por la declaración del extesorero, Esperanza Aguirre, que anunció que se querellará contra él por lo que calificó como una “rotunda mentira”. “Solo tiene su explicación en el ofrecimiento hecho por el señor Bárcenas, en su escrito a la Fiscalía, con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa”, zanjó la expresidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Tres cajas con documentación". El extesorero del PP Luis Bárcenas lanzó este miércoles en su última declaración otro órdago a la grande tirando de misterio. En la misma declaración en la que acusó a Esperanza Aguirre de haber recibido 60.000 euros en un sobre marrón y que abultaba poco, quizá porque llevaba billetes de 500 euros, aseguró que alguien desconocido, una tercera persona a la que no identificó, guarda papeles que pueden ser relevantes para la investigación sobre la presunta caja B del PP.

Luis Bárcenas PP de Madrid Esperanza Aguirre Francisco Granados Campañas electorales Álvaro Lapuerta
El redactor recomienda