Es noticia
Los audios de la declaración de Granados: "Aguirre es una persona honrada y cabal"
  1. España
negó que recibiera donaciones ilegales para el pp

Los audios de la declaración de Granados: "Aguirre es una persona honrada y cabal"

El Confidencial y La Sexta acceden a la grabación íntegra de la declaración del exsecretario general del PP de Madrid ante el juez del caso Púnica, Eloy Velasco

Foto:  Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Francisco Granados solicitó declarar con urgencia ante el juez Eloy Velasco, pero no era para tirar de la manta del caso Púnica, el escándalo que le mantiene en prisión provisional desde octubre de 2014 por liderar presuntamente una trama corrupta que actuaba en los sectores inmobiliario, urbanístico, energético, de obras públicas y transportes, entre otros.

El Confidencial y La Sexta han accedido al contenido íntegro de sus tres horas de declaración, este miércoles en la Audiencia Nacional, y las conclusiones que pueden extraerse es que Granados negó todos los delitos que se le imputan; aseguró que los negocios que se le atribuyen nunca existieron; alegó que el único dinero que ocultó a las autoridades fueron los 1,3 millones de euros que la Agencia Tributaria encontró en Suiza en 2014, y que su antiguo socio y amigo David Marjaliza mintió una y otra vez durante los tres días que declaró para colaborar con la Justicia.

Ni rastro de la caja B del PP de Madrid ni tampoco de las donaciones ilegales de constructores que aparecieron en su agenda, mantuvo Granados. La financiación del PP siempre fue, manifestó, “absolutamente transparente”. Y en su opinión, la máxima dirigente de la formación durante más de una década, Esperanza Aguirre, se comportó en todo momento de manera “honrada y cabal”. Este es un extracto de los momentos más destacados de su declaración:

1. Las cifras de su agenda no son dinero, sino asistentes a actos

“Son anotaciones no tanto de una agenda sino de un libro de notas en el que había apuntadas muchas cosas. Desde luego no se trata de dinero. Aquí no aparece nada de dinero. No se trata de financiación irregular. La financiación del Partido Popular de Madrid es una financiación absolutamente transparente".

2. Ni JLM es Javier López Madrid (OHL) ni LD, Luis Delso (Isolux)

“Creo que se refieren a actos del Partido Popular que se iban a programar en campaña. Lo que se corresponden, fundamentalmente... Las letras, las siglas BG es Beltrán Gutiérrez, que ha sido durante todos estos años el gerente del Partido Popular y es el encargado de movilizar el número de personas que aparece aquí que estaba previsto para esos actos. Creo que JLM debe ser, porque ya le digo que de esto hace 12 o 14 años, debe ser de alguno de los colaboradores en la campaña, desde luego, creo recordar que se llamaba José Luis Moreno. ME (…) eran los Municipios Estratégicos. Había un programa de municipios estratégicos en la Comunidad de Madrid. Y este acto de LD era para la Lista de Diputados. Y esto de JEC, creo que esto era algo de Jornadas de Educación de la Comunidad de Madrid. Yo no sé quién ha interpretado esto. Parece ser que el señor Marjaliza, que no sé qué pinta interpretando papeles del Partido Popular de Madrid. Pero en cualquier caso, quien haya interpretado esto como dinero ha cometido un tremendo error porque, como le digo, se trata de asistentes a actos”.

3. Marjaliza solo declaró para salvarse

“Este señor [Marjaliza] ha seguido con su misma vida. Sigue abriendo negocios en los terrenos que han sido objeto de adjudicaciones, ninguna en la época en la que yo he sido alcalde. Sigue este señor inaugurando negocios. Incluso he tenido conocimiento de una demanda del portavoz del PP de Valdemoro, David Conde, porque le ha llamado para presionarle para que no esté a favor de que se rescaten esas concesiones, que eso también me parecería, lo digo de paso, que se hiciera por parte del ayuntamiento... en fin. Decir que ha mostrado superioridad desde el primer momento. Y desde luego, preservar e intentar encubrir a los que han sido de verdad sus colaboradores y yo diría hasta cómplices. Porque él [Marjaliza] reconoce esos delitos, que son fundamentalmente los que ha utilizado... Él sí que tiene testaferros, como queda demostrado y como él mismo ha reconocido a lo largo del sumario”.

4. Todos los cargos fueron nombrados por Esperanza Aguirre

“Nunca he sido vicepresidente, como digo. Y los altos cargos, en su inmensa mayoría, desde luego todos los de mi consejería, creo recordar, y todos, en general, los ha nombrado Esperanza Aguirre. Lo cual no quiere decir que yo establezca ningún velo de sospecha, ni de crítica, ni de nada sobre Esperanza Aguirre, a la que considero una persona honrada, cabal”.

5. Ni Ayjopen es suya ni tiene el 33% de la promotora Servicios Patrimoniales

“No sé cuál ha sido al final la última versión de la declaración. El señor Marjaliza empezó por un 10% [de la sociedad Servicios Patrimoniales Obras y Vías], luego dijo que un 15%, luego que un 20%. Un 20%. Algo sorprendente. Yo recuerdo la transcripción... Me parece sorprendente que él no se acordara de si su participación era del 20%, del 40% o del 30%. El 2%, en cualquier caso, no me hubiera garantizado absolutamente nada. Que Ayjopen tuviera el 2% no garantizaba que alguien no pudiera vender el 49% de esa sociedad. Yo lo que me pregunto por qué no, puesto a tener el 2%, por qué no el 33%, y siguiendo ese razonamiento, por qué no el 49%. No lo entiendo. Y es que ese 2% nunca se ha vendido. No ha pasado nada. No ha habido ninguna plusvalía. No se ha vendido”.

6. La UCO miente (en un 90%)

“El informe de la UCO dice que se han recalificado de un plumazo, que dice, incluso, 1,2 millones de metros cuadrados propiedad del señor Marjaliza y del señor Ramiro Cid. Y yo les aseguro que es una falsedad, no del 10%. Del 90%. Eso es una falsedad. El informe da datos sobre recalificación de suelos. Y yo les aseguro que eso es una falsedad. No creo que llegue ni al 10% de lo que dice el informe”.

7. Nunca ha tenido negocios. Con nadie

“No he sido socio de nadie. No he participado nunca jamás en ninguna empresa. Entonces, yo ni he tenido el 2%, ni he tenido el 33%, ni he vendido el 2%, que sigue siendo de esa sociedad, de Ayjopen. No he vendido el 33% porque no lo he tenido jamás. Es una falsedad, de la A a la Z”.

8. Solo escondió 500.000 euros de sus padres y dinero ganado en bolsa

“Era dinero no declarado. Como digo, una parte, en torno a unos 500.000 euros, eran de mi padre. Y el resto, lo que yo había ido ganando. Era dinero no declarado. El banco tenía unas normas ya muy estrictas, de 'compliance', de restricciones, en cuanto a las operaciones que podíamos hacer las personas que trabajábamos en bolsa, sobre todo en la parte de análisis, en mercados en general, y entonces, pues...”.

9. Sin más dinero fuera de España. Ni donaciones de constructoras

“Le aseguro que yo no tengo ni un solo euro fuera de España. Primero, porque no me he dedicado a enriquecerme con la política. Segundo, porque esas donaciones a las que se refiere son falsas. Y tercero porque, le aseguro, que si lo tuviera, ya se lo habría facilitado”.

10. El dinero llevaba nueve años en el altillo de los suegros

ELOY VELASCO: ¿El monto de dinero que tenía usted en Suiza ha dicho que era…?

FRANCISCO GRANADOS: “Un millón trescientos… Él me dio a mí en torno a un millón trescientos mil euros”.

EV: ¿El señor Marjaliza?

FG: Sí.

EV: ¿Dinero?

FG: Sí.

EV: ¿Físico?

FG: Sí.

EV: ¿Y ese es el que aparece en casa de sus suegros?

FG: Bueno, una parte. Aparecieron novecientos, creo, por lo que he visto en el sumario, porque no estuve presente en ese registro, aparecieron novecientos [interferencias].

EV: ¿Guardó nueve años ese dinero en un altillo?

FG: Desde el año 2007.

EV: Es lo que quería…

FG: Es que no lo había entendido que cuando apareció… que cuando lo llevó o cuando…

EV: En el 2007 ha dicho.

FG: En el año 2007, que es cuando se produce la mudanza.

Francisco Granados solicitó declarar con urgencia ante el juez Eloy Velasco, pero no era para tirar de la manta del caso Púnica, el escándalo que le mantiene en prisión provisional desde octubre de 2014 por liderar presuntamente una trama corrupta que actuaba en los sectores inmobiliario, urbanístico, energético, de obras públicas y transportes, entre otros.

Operación Púnica Francisco Granados Esperanza Aguirre
El redactor recomienda