El fiscal urge al juez de la caja B a citar a Bárcenas tras su confesión
  1. España
La solicitud ha tenido respuesta de Pedraz

El fiscal urge al juez de la caja B a citar a Bárcenas tras su confesión

Romeral señala que Bárcenas ha realizado “diversas manifestaciones que son objeto de investigación en esta pieza separada” y adjunta a Pedraz la ya famosa confesión

placeholder Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

El fiscal de la caja B del PP, Antonio Romeral, ha dirigido un escrito al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Santiago Pedraz, para que cite lo antes posible al extesorero del PP Luis Bárcenas después de su confesión.

Romeral señala que Bárcenas ha realizado “diversas manifestaciones que son objeto de investigación en esta pieza separada” y adjunta a Pedraz la ya famosa confesión en la que el extesorero dice conocer la existencia de donaciones “finalistas”, es decir, pagos efectuados en negro por empresarios que tuvieron como resultado directo la atribución de adjudicaciones de obra concretas.

El representante de Anticorrupción solicita al magistrado que haga “lo necesario” para que Bárcenas ratifique sus declaraciones y amplíe en declaración judicial los hechos que denuncia.

Bárcenas: ''Rajoy destruyó personalmente la contabilidad B sin saber que yo guardaba copia''

La solicitud ha tenido inmediata respuesta de Pedraz que ha dirigido un oficio a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que se encargará de juzgar a Bárcenas y otros acusados a partir del próximo lunes respecto a una de las partes de las donaciones opacas, la relativa a las obras de la sede del PP de Génova. Pide que se le informe sobre las fechas en las que el extesorero tendrá que acudir a juicio para buscar un hueco preferente para escucharle en declaración.

En el escrito dirigido a la Fiscalía, Bárcenas carga contra el expresidente Mariano Rajoy y le acusa de conocer la contabilidad paralela y de haber destruido una copia. Además, apunta directamente a las empresas que nutrieron la caja en la etapa de Aznar, sobre las que dice conocer datos nuevos que puede aportar.

Foto: Bárcenas. (EFE)

Otra de las novedades es la mención a la existencia de una grabación en la que su antecesor, el fallecido Álvaro Lapuerta, se refiere a Rajoy y al manejo del dinero negro. Su declaración será clave para determinar si la causa aún bajo instrucción da un salto cualitativo después de los primeros avances ya experimentados hace meses respecto a tres proyectos relacionados con el empresario Rafael Palencia.

Luis Bárcenas Partido Popular (PP)
El redactor recomienda