Es noticia
Bárcenas pone en el punto de mira a las empresas de la caja B en la etapa Aznar
  1. España
"Donaciones finalistas"

Bárcenas pone en el punto de mira a las empresas de la caja B en la etapa Aznar

Desliza en su confesión que existen "algunos concretos casos" en los que al pago siguió una adjudicación y se ofrece a dar detalles

Foto: Luis Bárcenas. (EFE)
Luis Bárcenas. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un párrafo deslizado en el centro de la confesión de ocho páginas que Luis Bárcenas ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción, a las puertas del juicio que traerá desde el próximo lunes la caja B del PP de nuevo a un primerísimo primer plano, apunta de lleno a las empresas que durante años nutrieron las arcas opacas de la formación y que, hasta ahora, habían salido bien paradas del procedimiento que condujo primero Pablo Ruz, después José de la Mata y ahora Santiago Pedraz. Y al Gobierno que las adjudicó, presidido entonces por José María Aznar.

Tras repasar los inicios en los ochenta del sistema en negro y detallar cantidades millonarias percibidas en distintos ejercicios por el PP, el extesorero asegura: "Es cierto que la inmensa mayoría de estos donativos no tenían una naturaleza finalista, entendiendo por finalista como contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado, sin perjuicio de que puedan existir algunos concretos casos en los que sí concurrió aquella motivación". A continuación, se ofrece a declarar ante el Central 5 de la Audiencia Nacional para dar los detalles.

La afirmación de Bárcenas, casi inocente en mitad de las recriminaciones directas al conocimiento de Mariano Rajoy de la contabilidad en B y al empeño del expresidente en destruir las pruebas (trituradora incluida), lleva, sin embargo, una carga explosiva que aún no ha reventado. La vista oral que se inicia el 8 de febrero es, en realidad, una versión descafeinada de las consecuencias legales de las anotaciones en sus famosos papeles. Se centra exclusivamente en las obras de la sede del PP en la calle Génova de Madrid. El asunto que más preocupa al Ibex y al PP, es otro, y aún está en fase de instrucción.

Son 12 los empresarios que deberán comenzar a preocuparse ante las nuevas 'revelaciones'. Entre ellos, están Juan Miguel Villar Mir, de OHL, por haber donado 250.000 euros en 2008 y 300.000 en 2011; José Mayor Oreja (FCC), que aportó 90.000 euros; José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que donó al partido 200.000 euros en 2003, 100.000 en 2004 y la misma cantidad en 2008; Manuel y Guillermo Contreras (Azvi), que donaron un total de 330.000 euros entre 2003 y 2008; Antonio Fernández Rubio (Aldesa), que aportó 96.000; Camilo José Alcalá (Cyopsa-Sisocia), que realizó una única donación de 90.000 euros, y José Antonio Romero, de Grupo Romero Polo, con 24.000.

Foto: Bárcenas. (EFE)

Fue Correa quien en otro juicio dio pie a la reapertura y reimputación de los máximos responsables de estas compañías. El 1 de marzo de 2017, tras las declaraciones del 'cabecilla' de la Gürtel y del empresario Alfonso García-Pozuelo Asins en el juicio por la primera época de actividades de la red (1999-2005) sobre las comisiones pagadas por constructoras para conseguir adjudicaciones, el juez De la Mata reabrió la causa y aún se mantiene viva.

Correa aseguró que OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios y que su organización mediaba ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros. También dijo que abonó comisiones de entre el 2 y el 3% al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. "Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", explicó. Así, es el extesorero quien tiene la otra parte de las claves y ahora se ofrece a precisarlas.

En el escrito hay otra novedad. La grabación. En su confesión, Bárcenas advierte de que existe una grabación realizaba a su antecesor Álvaro Lapuerta, que aún se conserva, "sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del Partido Popular, en la que se mencionaba, entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy". Tanto las alusiones a la destrucción de papeles como el listado de beneficiarios de los sobresueldos ya han salido en declaraciones judiciales sin más consecuencias y todo apunta a que estarían prescritas.

Foto: Rosalía Iglesias (d), mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, acompañada de su abogada (i). (EFE)

No pasa lo mismo con las adjudicaciones a cambio de pagos. Primero De la Mata y después Pedraz han abierto ya la vía de la vinculación entre ambas, "una conexidad objetiva, subjetiva y temporal entre las adjudicaciones de contratos públicos", en palabras del primero de los dos jueces. Bárcenas acudirá así a declarar sobre terreno ya abonado. El pasado diciembre, el nuevo instructor dio luz verde a investigar 23 contratos de obras adjudicadas entre 2002 y 2004, durante la etapa del Gobierno de José María Aznar por valor de unos 570 millones de euros.

Entre las obras a investigar están varios tramos de autovía adjudicados por el Ministerio de Fomento; cuatro tramos del AVE adjudicados por Adif; la construcción por Aena de una plataforma en el aeropuerto de Madrid-Barajas; la nueva comisaría de Policía Local en Xirivella (Valencia); la segunda fase del nuevo acuartelamiento para la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama; o el Parador Nacional de Turismo de Lorca (Murcia).

Lo ya declarado

En cuanto a las alusiones en el escrito a la destrucción de pruebas por parte de Rajoy, no hay nada nuevo bajo el sol. En 2013, en declaración prestada ante Pablo Ruz, Bárcenas ya lo mencionó. El instructor le preguntó: "¿Y dice que se destruyó en su presencia?", y el extesorero contestó: "Él la metió en la destructora de papeles y destruyó el documento".

Tampoco son nuevas las alusiones a los sobresueldos, que ya han provocado desmentidos como el del exdiputado Ignacio del Burgo. El extesorero asegura que cobraron el expresidente Mariano Rajoy, los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato, el expresidente del Senado Pío García Escudero y Del Burgo.

Un párrafo deslizado en el centro de la confesión de ocho páginas que Luis Bárcenas ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción, a las puertas del juicio que traerá desde el próximo lunes la caja B del PP de nuevo a un primerísimo primer plano, apunta de lleno a las empresas que durante años nutrieron las arcas opacas de la formación y que, hasta ahora, habían salido bien paradas del procedimiento que condujo primero Pablo Ruz, después José de la Mata y ahora Santiago Pedraz. Y al Gobierno que las adjudicó, presidido entonces por José María Aznar.

Luis Bárcenas Donaciones Fiscalía Anticorrupción Santiago Pedraz
El redactor recomienda