El nuevo juez de la caja B del PP reactiva el caso y pide las pruebas de Kitchen
  1. España
Los documentos de Bárcenas

El nuevo juez de la caja B del PP reactiva el caso y pide las pruebas de Kitchen

Pedraz requiere datos sobre el espionaje al extesorero para un "mejor esclarecimiento de los hechos"

placeholder Foto: Santiago Pedraz. (EFE)
Santiago Pedraz. (EFE)

El mismo día en que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidía nombrar a Santiago Pedraz nuevo titular del histórico Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado ha dictado un auto en el que reclama nuevos indicios para acumular al procedimiento en el que se investiga la presunta caja B del PP. Pedraz, hasta ahora titular del 1 del tribunal, ha solicitado a su compañero Manuel García-Castellón que le remita todas aquellas menciones a Luis Bárcenas que se detecten en la investigación sobre el espionaje al extesorero. Pide además que se le remita la documentación hallada en el registro del domicilio del secretario de Estado Francisco Martínez y del chófer de Bárcenas Sergio Ríos.

En el auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, fechado este mismo miércoles, el juez responde a una solicitud formulada por la Fiscalía en la que reclama disponer de los documentos que el Juzgado Central de Instrucción 6 hubiera obtenido en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre la sustracción de papeles a Bárcenas y a su entorno familiar.

Foto: El excomisario José Villarejo durante su declaración el pasado viernes en el TSJ. (EFE)

El escrito resume el caso y asegura que se investiga cómo Bárcenas, junto con el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, puso en marcha un sistema para obtener fondos ilícitamente para el Partido Popular y para él mismo y Correa, "a cambio de movilizar influencias y realizar gestiones a favor de los proveedores de tales fondos". Para ello, continúa, se pusieron de acuerdo con distintos empresarios para que realizaran estas entregas de fondos en efectivo en la sede del Partido Popular, en calidad de aparentes donaciones.

"Los fondos se entregaban a cambio de la facilitación de contactos directos con el responsable político del poder adjudicador de contratos públicos que en cada caso interesara, durante la tramitación del expediente de contratación pública, con quien negociar la obtención del contrato público en que estaba interesado el empresario (...) Existe una indiciaria relación de causalidad entre las donaciones, las subsiguientes actuaciones desplegadas para entablar los contactos y las relaciones establecidas. En ocasiones, se producía el resultado en forma de los contratos recibidos, objetivo real del empresario, tras la negociación", añade.

Foto: Mariano Rajoy, el día en que declaró en la Audiencia Nacional. (EFE)

Para Pedraz, disponer de la documentación sustraída en la Kitchen puede llevar al "mejor esclarecimiento del caso". Además de solicitar que se le envíen estos papeles, reclama las declaraciones judiciales efectuadas por Bárcenas ante Castellón, el contenido de los dos teléfonos móviles que sustrajo al extesorero su chófer Sergio Ríos, aquellos incautados a Villarejo y si en ellos se localizó información sobre los informes o expedientes de las empresas Constructora Hispánica y Licuas o sobre sus presidentes, Alfonso García Pozuelo y Joaquín Molpeceres. Además de solicitar estos extremos, Pedraz pide las actas notariales en las que el dos del exministro Jorge Fernández Díaz reflejó sus conversaciones sobre el operativo.

Insiste en que esta solicitud se amplía al futuro. "Siempre y cuando el Juzgado Central de Instrucción n.º 6 verifique la existencia de información sobre la localización de documentos, o mención a su existencia, que hubieran estado en poder o a disposición de Luis Bárcenas, remita testimonio de las partes o fragmentos en los que se deje constancia de esas circunstancias", asegura.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Partido Popular (PP) Audiencia Nacional Luis Bárcenas Santiago Pedraz
El redactor recomienda