El juez De la Mata detecta vínculos entre la caja B y tres contratos de obra pública
  1. España
Ordena diligencias

El juez De la Mata detecta vínculos entre la caja B y tres contratos de obra pública

"Existe una indiciaria relación de causalidad entre las donaciones, las subsiguientes actuaciones desplegadas para entablar los contactos y las relaciones establecidas", dice

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado diligencias para comprobar si existe vinculación entre las aportaciones realizadas a la presunta caja B del PP y la adjudicación de contratos de obra. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado pide información al secretario general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y al Canal de Isabel II sobre tres proyectos relacionados con el empresario Rafael Palencia. "Existe una indiciaria relación de causalidad entre las donaciones, las subsiguientes actuaciones desplegadas para entablar los contactos y las relaciones establecidas. En ocasiones se producía el resultado en forma de los contratos recibidos, objetivo real del empresario, tras la negociación", indica el juez.

Foto: Mariano Rajoy. (EFE)

En concreto, las adjudicaciones sospechosas están vinculadas a la construcción y mantenimiento de estaciones depuradora de aguas residuales. El juez se refiere al contrato de mantenimiento y conservación de la EDAR La Gavia, para la que Bárcenas "puso en contacto a Palencia, donante de fondos a la formación política, con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2007, entidad adjudicataria". Finalmente, no obtuvo la misma en el año 2007 como lo había conseguido en el año 2006.

Pinche para ampliar (PDF)
Pinche para ampliar (PDF)

También apunta a la redacción del proyecto de construcción, puesta a punto, funcionamiento, mantenimiento y explotación de la segunda fase de la EDAR Monte Boyal, adjudicada por Fomento en abril de 2003 "existiendo una correlación objetiva, subjetiva y temporal con una entrega de 60.000 euros" registrada en la contabilidad gestionada por el extesorero equivalente al 2% del importe de adjudicación sin IVA. Por último, rastrea el contrato de servicios de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de la ciudad de Madrid (Lote IV): Depuradora Viveros de La Villa adjudicada por el Canal de Isabel II en diciembre de 2006. En este último caso, existe una correlación objetiva, subjetiva y temporal con una entrega de 35.000 euros registrada en la contabilidad gestionada por Bárcenas.

Las nuevas diligencias ordenadas fueron reclamadas por Anticorrupción después de que la UDEF apuntara la coincidencia detectada en el análisis de nueva documentación incorporada al procedimiento desde otra de las investigaciones que afectan a los populares: la 'operación Lezo'. En un informe incorporado en el sumario, los agentes destacan que han establecido de forma indiciaria "una conexidad objetiva, subjetiva y temporal entre las adjudicaciones de contratos públicos".

Las adjudicaciones sospechosas están vinculadas a la construcción y mantenimiento de estaciones depuradora de aguas residuales

De la Mata precisa que en el procedimiento, que fue reabierto tras nuevas revelaciones de Francisco Correa, se investiga si el extesorero Bárcenas y su antecesor, el fallecido Álvaro Lapuerta, "definieron e implementaron un sistema para obtener fondos ilícitamente para el Partido Popular y para ellos mismos, a cambio de movilizar influencias y realizar gestiones a favor de los proveedores de tales fondos".

Instalaciones de la Fundación Canal Isabel II
Instalaciones de la Fundación Canal Isabel II

Asegura el juez que, a tal efecto, ambos se pusieron de acuerdo con distintos empresarios para que realizaran estas entregas de fondos en efectivo en la sede del Partido Popular, en calidad de aparentes donaciones. "Los fondos se entregaban a cambio de la facilitación por parte de De la Puerta y Bárcenas de contactos directos con el responsable político del poder adjudicador de contratos públicos que en cada caso interesara, durante la tramitación del expediente de contratación pública, con quien negociar la obtención del contrato público en que estaba interesado el empresario". En ocasiones -dice- consiguieron "direccionar" la adjudicación de los contratos, revistiendo el proceso de apariencia de legalidad, pero vulnerando los principios generales de la contratación de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia.

Los tesoreros se pusieron de acuerdo con distintos empresarios para que realizaran estas entregas de fondos en efectivo en la sede del PP

En estas actuaciones intervenía Correa, en unión de Bárcenas y otros, mediante un acuerdo de colaboración: actuaba como intermediario entre grandes empresas y la Administración para lograr un trato de favor hacia las mismas obteniendo a cambio una comisión que repartió entre los partícipes y la propia formación política.

La nueva vía de la caja B

La nueva vía se abrió tras las revelaciones realizadas por Correa en el juicio por la primera época de la trama Gürtel. Durante su declaración, el líder de la trama Gürtel detalló que las empresas implicadas en el pago de comisiones a cambio de su mediación para obtener obra pública a través del extesorero del PP Luis Bárcenas recurrían a sus servicios y su organización mediaba ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente. También dijo que abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública.

Foto: Los acusados Álvaro Pérez "El Bigotes" (i), Francisco Correa (c) y Pablo Crespo (d), en el juzgado. (EFE)

La UDEF persigue ahora la obtención de vestigios que permitan el esclarecimiento de los hechos y "la reconstrucción del tracto temporal de los actos del expediente de contratación y la definición de la participación de las personas en los mismos". En una reciente propuesta del pasado 3 de agosto, reclama a De la Mata que acuerde toda una batería de diligencias con este fin.

Este nuevo cabo de la investigación se une a la rama que ya quedó lista para juicio. Respecto a las obras, De la Mata propuso juzgar a seis persona y al propio PP como responsable civil subsidiario previo pago de una fianza civil de 1,2 millones de euros. El juez reclama algo más de un millón de euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 que dejó de abonar la empresa Unifica, que renovó la sede central de los 'populares' en la calle Génova de Madrid, y 220.000 por la cantidad que habría dejado de ingresar ante Hacienda por el Impuesto de Sociedades de 2008, en el que recibió donaciones presuntamente irregulares por valor de 1.055.000 euros.

Partido Popular (PP) Caso Bárcenas Jueces Audiencia Nacional
El redactor recomienda