testigos niegan intentos de soborno a rajoy

Revival de la caja B: el retorno del tesorero Lapuerta y el chantaje a Rajoy que nunca fue

El juez De la Mata ahonda en la nueva línea de investigación abierta por un pinchazo a González en Lezo

Foto: Álvaro Lapuerta en Audiencia Nacional. (EFE)
Álvaro Lapuerta en Audiencia Nacional. (EFE)

Todo comenzó antes de que estallara la operación Lezo. El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González charlaba en su despacho con su amigo el exministro Eduardo Zaplana cuando en la conversación surgió un tema cuanto menos delicado. El antecesor de Cristina Cifuentes hizo entonces, enero de 2017, una confesión que serviría para abrir una nueva línea en la investigación sobre la presunta caja B del PP: su hombre fuerte en el Canal, Ildefonso de Miguel, había grabado a un empresario que ofrecía dinero a cambio de adjudicaciones y la cinta se empleó para chantajear nada menos que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los protagonistas de esta secuencia han declarado este lunes como testigos en la Audiencia Nacional. En este retorno de la Caja B han aparecido muchos de los actores principales de pasadas entregas. Ha sido el propio González el que ha puesto el nombre del extesorero del PP nacional Álvaro Lapuerta sobre la mesa. Según ha dicho, el jefe de Luis Bárcenas tenía un interés desmedido por las adjudicaciones de las consejerías madrileñas que él conoció a su llegada al Gobierno de Madrid.

Fue pisar la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol y comenzar a escuchar comentarios procedentes de distintas fuentes que le hacían llegar mensajes en los que se le enfatizaba el celo de Lapuerta por este o aquel contrato público. "Lapuerta tenía conocimiento preciso de todas las adjudicaciones", ha destacado según apuntan fuentes presentes en la declaración.

Revival de la caja B: el retorno del tesorero Lapuerta y el chantaje a Rajoy que nunca fue

Según la versión del expresidente madrileño, él se opuso desde el primer momento a esta intromisión en los asuntos de Madrid e incluso dió instrucciones detalladas sobre cómo se debía actuar en este tipo de situaciones. Mantuvo dos encuentros directos con Lapuerta que resultaron cuanto menos inquietantes, ha dicho. En el primero el veterano responsable de las finanzas, que ahora sufre demencia sobrevenida, le mostró su placa de comisario honorífico y le preguntó por sus cuitas judiciales con su ático de Estepona, ha detallado.

Con las finanzas en negro del PP como trasfondo, tras González ha circulado por la Audiencia Nacional Eduardo Zaplana que ha tratado de desligarse de cualquier conocimiento sobre la cuestión. Fuentes cercanas a su entorno destacan que ha declarado que desde 2008 no ocupó ningún puesto interno en la formación y antes de ello nunca ocupó cargos relacionados con la tesorería.

El motivo principal que generó la ronda de declaraciones ha quedado en un segundo plano y perdido fuelle a medida que avanzaba la jornada. Según el famoso pinchazo a González Ildefonso de Miguel, su gerente en el Canal de Isabel II, "le sacó una grabación a un empresario". "Tengo que hacer memoria de la empresa que era, diciendo que le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy", conversaban ambos. A continuación González detallaba que De Miguel cogió esa cinta y se la dio a Julio Ariza. "Y ahora me he enterado que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle", le dice González a Zaplana, quien responde: "Pedro Pérez, Esperanza, Julio Ariza, si tú no quieres que algo se sepa, cuéntaselo a cualquiera de estos".

También el responsable del Grupo Intereconomía ha acudido a las dependencias judiciales para destacar que jamás intentó extorsionar al presidente y no publicó aquella grabación porque carecía de "interés informativo".

El juez acordó esta diligencia a petición de la acusación popular que ejerce Izquierda Unida tras reclamar a su compañero de la Audiencia Nacional e instructor del 'caso Lezo', Manuel García-Castellón, la "transcripción íntegra y grabación" de la conversación entre González y Zaplana sobre la existencia de un vídeo con el que se habría chantajeado a Rajoy.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 citó como investigado el pasado 14 de noviembre al expresidente de Degremond el empresario Rafael Palencia por ser el que aparecería en el citado vídeo reconociendo pagos a la formación popular. No obstante el empresario se acogió a su derecho de no declarar y por tanto no respondió a las preguntas formuladas sobre este tema; sí lo hizo el que fuera director general de la compañía Ángel Salado quien en calidad de testigo insinuó que Del Castillo podría ser conocedor de esta práctica de pagos en 'b'.

Respecto a la grabación que ha provocado esta nueva fase de la investigación del sumario, el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel ha confirmado que fue él quien registró la conversación con el empresario, ya que le extrañó que el propio Luis Bárcenas le llamara para solicitar que se viera con Palencia. También ha asegurado que el extesorero se puso en contacto con su despacho en dos ocasiones más, aunque él sólo accedió a esta reunión.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios