Bárcenas, al juez: "Siempre pensé que Cospedal y su marido estaban detrás"
  1. España
Operación Kitchen

Bárcenas, al juez: "Siempre pensé que Cospedal y su marido estaban detrás"

El extesorero señala en la Audiencia Nacional que recientemente ha tenido nueva información sobre la vinculación del falso cura con un entramado criminal

placeholder Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, ante el juez. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas, ante el juez. (EFE)

La declaración este lunes de Luis Bárcenas ha estado salpicada por los grandes nombres de la anterior etapa del PP. Desde Mariano Rajoy hasta María Dolores de Cospedal, el extesorero del PP ha realizado un recorrido sobre sus sospechas respecto al operativo irregular de espionaje desarrollado durante la última etapa popular para sustraerle documentos e información. Respecto a la ex secretaria general del PP, Bárcenas ha sido contundente: "Siempre pensé que Cospedal y su marido [Ignacio López del Hierro] estaban detrás", ha asegurado en referencia a las grabaciones que, asegura, tuvo en su poder y que le fueron robadas.

Bárcenas ha detallado el contenido de esa cinta, grabada por un periodista hace años. Según ha explicado, esta persona —que su abogado identificó en el arranque del juicio como Francisco Mercado— tenía un enorme confianza con su antecesor, Lapuerta, y grabó estas afirmaciones de Rajoy en un momento en que ambos estaban enemistados. Incluso se llegó a pactar la redacción y publicación de unas memorias, ha concretado.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional. (EFE)

El extesorero ha insistido ante el juez Manuel García-Castellón en la intervención de dos emisarios del partido que facilitaron negociaciones con su íntimo amigo Agustín de Diego y que se prolongaron durante años. No obstante, ha centrado el peso de esas citas en el abogado del partido, Jesús Santos, y ha mencionado al consejero madrileño Enrique López para precisar que actuó como "intermediario". Su versión coincide así con la de López, que ha reconocido que medió para presentar a Santos y De Diego, pero no participó activamente en ningún encuentro.

El falso cura

A lo largo de dos horas, Bárcenas ha ido repasando los puntos de su escrito que afectan a esta pieza, bautizada con el nombre de Kitchen. En otro de los momentos, el extesorero ha hecho referencia al episodio del asalto a su vivienda de Madrid por parte de un falso cura que retuvo a su mujer, Rosalía Iglesias, y a su hijo durante varias horas. Según ha indicado, recientemente ha tenido nueva información sobre la vinculación de esta persona con un entramado criminal.

Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)

También se ha referido a los documentos y material que, piensa, le sustrajeron. Como ha adelantado la Cadena SER, ha manifestado que le fue sustraído un 'pendrive' con documentación sensible y grabaciones. Entre esos datos, se encontraba la grabación que ya ha señalado en su escrito a Anticorrupción, realizada al expresidente del Gobierno, en el momento en el que Bárcenas le entregó los últimos apuntes de la caja B del PP y una copia de recibís y otras pruebas de esa caja negra, que supuestamente Rajoy destruyó con la trituradora de papeles. En ese punto, ha deslizado sus sospechas hacia Cospedal, una creencia que, sin embargo, no pasa de sospecha y no puede probar.

El papel de Cospedal

Como ha informado este lunes El Confidencial, la investigación de la operación Kitchen sobre el presunto espionaje ilegal a Bárcenas apunta ya directamente a María Dolores de Cospedal. El antiguo chófer del extesorero, Sergio Ríos, ha confesado que proporcionó información del antiguo contable del PP a la entonces secretaria general del partido a través de un policía de su confianza, el comisario Andrés Gómez Gordo. El empleado de Bárcenas también ha implicado en la operación al marido de la expresidenta de Castilla-La Mancha (2011-2015) y exministra de Defensa (2016-2018), el empresario Ignacio López del Hierro, aseguran a El Confidencial fuentes próximas al procedimiento.

Foto: María Dolores de Cospedal, con su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)

Las revelaciones de Ríos han provocado un salto en las diligencias. La instrucción se centraba hasta ahora en la relación del conductor con los policías del dispositivo presuntamente clandestino que dirigió el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz para anticiparse a los movimientos de Bárcenas y tratar de sustraerle pruebas comprometedoras para el Gobierno de Mariano Rajoy. Ríos ha reconocido ante el juez del caso, Manuel García-Castellón, que efectivamente cooperó con los agentes de esa operación, bautizada con el nombre de Kitchen. Los policías tuvieron acceso a tres teléfonos antiguos de su jefe. Los aparatos fueron clonados.

Luis Bárcenas Partido Popular (PP) María Dolores de Cospedal Mariano Rajoy Audiencia Nacional
El redactor recomienda