Es noticia
El papel de Enrique López aprieta las costuras del Gobierno de Ayuso-Aguado
  1. España
  2. Madrid
PUENTE ENTRE EL PP Y UN CONTACTO DE BÁRCENAS

El papel de Enrique López aprieta las costuras del Gobierno de Ayuso-Aguado

El papel del consejero de Justicia en las conversaciones entre los entornos del Partido Popular y de Luis Bárcenas es el primer contratiempo conectado con lo que llaman el 'antiguo' PP

Foto: El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. (EFE)
El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. (EFE)

El rol interpretado por Enrique López como mediador entre el abogado que representa al PP en el juicio por la presunta caja B y un amigo íntimo de Luis Bárcenas pone a prueba las costuras del Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. Aunque por el momento Ciudadanos no ha dado síntomas de buscar que el actual consejero del Interior asuma algún tipo de responsabilidad, la noticia ha expuesto sobremanera a uno de los actores más relevantes de la política madrileña con un caso vinculado a los supuestos vicios de las anteriores direcciones del Partido Popular.

"Ha sentado como un jarro de agua fría", reconocen fuentes del Ejecutivo de coalición madrileño después de conocer los acontecimientos protagonizados por una de las figuras más fuertes del gabinete que lidera Isabel Díaz Ayuso. Estas mismas fuentes apuntan a que este papel como 'facilitador' no les ha dejado indiferentes. "Nos preocupa que un miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid haya participado en negociaciones con un presunto delincuente. Y más cuando se trata del consejero de Justicia, que debería tener un comportamiento ejemplar", inciden en declaraciones a este medio.

Foto: Pablo Casado y Enrique López, el pasado octubre. (EFE)

Los hechos acaecieron en 2017, después del final del juicio sobre la trama Gürtel, tal y como publicó este lunes El Confidencial. Entonces, el letrado que representa a la formación en la causa por la supuesta caja B, Jesús Santos, se reunió en varias ocasiones con ese emisario del extesorero. Estos encuentros se produjeron una vez que López les puso en contacto después de que se lo solicitaran, aunque las fuentes de su entorno ya indicaron a este medio que nunca hubo interlocución por su parte. En aquel momento, el ahora titular de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid no formaba parte del PP a nivel orgánico y desempañaba su labor como juez de la Audiencia Nacional.

Otras fuentes del Gobierno regional consultadas por este periódico restan importancia a la noticia y señalan que "no tiene ningún recorrido", por ser una cuestión que tuvo lugar hace casi cuatro años, antes incluso de su entrada en política. Enmarcan el impacto mediático de lo sucedido en que el país se encuentre centrado en estos momentos en la campaña electoral catalana.

"No hay nada reprochable y ni siquiera ejercía como político, estaba ejerciendo su carrera judicial", aseguran estas fuentes, que creen que no tendría sentido que desde Ciudadanos se pusiera el foco en este tema ni que se "adhirieran" a lo que consideran una estrategia de la izquierda para desprestigiar al Ejecutivo de la Puerta del Sol. Según estas fuentes, no estaba previsto que el asunto estuviera siquiera sobre la mesa en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, prueba de la nula "trascendencia" que le auguran al tema. El vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), se ha limitado este miércoles a remitir al Partido Popular para que les cuestionen por este tema, evitando entrar en si habría alguna consecuencia a nivel regional.

Ese Consejo de Gobierno ha tenido lugar este miércoles en la biblioteca de la antigua Casa de Correos, como lleva sucediendo desde hace tiempo debido a la pandemia, por la necesidad de ampliar la distancia entre sus miembros. En la estancia, en la que se sientan Díaz Ayuso, Aguado, y el resto de consejeros, los presentes son conscientes de que Enrique López ha hecho gala en los últimos meses de uno de los perfiles más prominentes dentro del Ejecutivo y lo publicado este lunes le expone mediáticamente, al quedar su nombre asociado al apellido que tantos quebraderos de cabeza ha dado al PP en la última década.

López ha sido uno de los integrantes del gabinete que más se han prodigado en los medios de comunicación desde que populares y naranjas sellaron su pacto en 2019. Recientemente, ha adquirido incluso más peso por su papel al frente de Interior durante la gestión de la borrasca Filomena en la capital y por la negociación con el PSOE a nivel nacional para la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, ya que además de consejero también es secretario de Justicia de Génova.

Foto: El consejero de Interior, Enrique López. (Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
"Illa adoptó muchas decisiones contra Madrid sabiendo que era candidato"
Paloma Esteban Javier Bocanegra Fotos: Jorge Álvaro Manzano

La bandera de la regeneración ha sido una de las más enarboladas por Ciudadanos desde su irrupción a nivel nacional. Este martes, la voz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, abogó por permitir a López que ofrezca explicaciones al respecto y avanzó que será entonces cuando los naranjas marquen su postura.

"Me parece sorprendente que primero diga el señor Casado que no hay nadie de su equipo que haya trabajado o hablado con el señor Bárcenas y después nos encontremos en esta situación", aseguró el parlamentario, que incidió en que la postura de su partido ante "lo que tenga que ver con corrupción" es bien conocida por el público.

Piden su dimisión

Más allá de los integrantes de la coalición, todo apunta a que será uno de los temas que marcarán la agenda madrileña durante las próximas semanas. El PSOE de Ángel Gabilondo anunció que solicitará la reprobación del consejero si no hay "explicaciones convincentes" sobre unos hechos que, "de ser así", serían suficientemente graves como para que López presentara su dimisión, según el socialista. "Igual estoy confundido, pero no sé si esta es la labor ordinaria como juez... Pero si es así, igual los que no somos expertos necesitamos un ratito para que nos lo explique", argumentó el líder del grupo mayoritario madrileño.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto a la candidata a la Generalitat por En Comú Podem, Jéssica Albiach. (EFE)

También desde Más Madrid se avanzó una batería de medidas, entre las que destaca la petición a la Mesa de la Asamblea de acceder a la agenda del consejero durante todo 2019, así como una seria de preguntas para que sean respondidas por escrito sobre el caso. "¿Ha tenido relación el nombramiento de don Enrique López y López como consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo con el hecho de haber mediado entre el Partido Popular y don Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez?", reza una de las cuestiones que lleva la firma del diputado Pablo Gómez Perpinyà.

Desde Vox, el socio preferente de la Puerta del Sol para sacar adelante la legislatura, se limitaron a pedir "explicaciones rápidas". Mientras que la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Isa Serra, insistió en que López debe dejar el puesto tras haberse conocido su labor de mediación.

El rol interpretado por Enrique López como mediador entre el abogado que representa al PP en el juicio por la presunta caja B y un amigo íntimo de Luis Bárcenas pone a prueba las costuras del Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. Aunque por el momento Ciudadanos no ha dado síntomas de buscar que el actual consejero del Interior asuma algún tipo de responsabilidad, la noticia ha expuesto sobremanera a uno de los actores más relevantes de la política madrileña con un caso vinculado a los supuestos vicios de las anteriores direcciones del Partido Popular.

Isabel Díaz Ayuso Ignacio Aguado Ciudadanos Madrid Enrique López
El redactor recomienda