Las revelaciones de Bárcenas sitúan a Casado a las puertas de la comisión Kitchen
  1. España
LOS GRUPOS VALORAN SU COMPARECENCIA

Las revelaciones de Bárcenas sitúan a Casado a las puertas de la comisión Kitchen

La comisión de investigación se reservó la posibilidad de llamar a nuevos comparecientes y los socialistas insisten en dejar esta puerta abierta tras exigir explicaciones al líder del PP

placeholder Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto electoral en Badalona. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto electoral en Badalona. (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, no figura en la lista de comparecientes de la comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Kitchen, pero las últimas informaciones sobre los contactos del abogado del partido con un enlace de Luis Bárcenas han llevado a los grupos parlamentarios a reconsiderarlo. Desde el PSOE, dejan ahora la puerta abierta a que comparezca el líder de la oposición, a la espera de que el extesorero del PP, que será uno de los primeros en acudir a la comisión, que reanudará sus trabajos la próxima semana, ratifique la versión sobre sus contactos con emisarios del partido hasta el pasado mes de septiembre. Otros grupos, como Unidas Podemos, ya han avanzado que pedirán la comparecencia de Casado, al igual que las formaciones que ya lo incluyeron en sus listas, pero que no recibieron los votos suficientes para que saliese adelante.

En el grupo socialista, explican que todavía no se ha planteado formalmente este extremo, pero recuerdan que en la comisión se reservó la posibilidad de llamar a nuevos comparecientes si así se decidía por mayoría y en función del relato de otros comparecientes. Estas mismas fuentes insisten en dejar la puerta abierta a la comparecencia de Casado. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya exigió a Casado esta semana, tras la ejecutiva federal del partido, que explicase qué emisario de la actual dirección del PP se reunió con Bárcenas. "No puede pasar ni un minuto más sin que Casado dé la cara y diga qué tejemanejes se trae con el extesorero del partido", afirmó, al tiempo que lanzaba la pregunta de "con qué emisario de la actual dirección se reunió Bárcenas y qué se le ofreció a cambio de su silencio".

El PSOE exige explicaciones a Casado: ''Es el mismo PP de la corrupción sistémica''

Las citas del 'emisario' del PP con un contacto de Luis Bárcenas, como publicó este diario, se prolongaron hasta semanas antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo, que en el mes de octubre confirmó las penas para el extesorero y su mujer, Rosalía Iglesias. En estas citas participaron, por un lado, el abogado que representa al PP en los procedimientos penales en los que está implicado el partido, Jesús Santos, y, por otro, un estrecho amigo de Bárcenas, Agustín de Diego. Las fuentes consultadas aseguraron que la formación aprobó los contactos y se limitó a vetar una propuesta de Bárcenas para encontrarse personalmente con Santos. El primero de los encuentros fue facilitado por el entonces juez de la Audiencia Nacional y ahora consejero de Interior de la Comunidad de Madrid y miembro del comité ejecutivo del PP, Enrique López.

Para el vicepresidente de la comisión de investigación y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, estas revelaciones "incrementan los argumentos para que Casado comparezca". "Para nosotros, esas declaraciones ameritan qué de explicaciones", añadía Santiago, recordando que su formación ya se había mostrado dispuesta a incluirlo en su lista de comparecientes, aunque lo retiraron para intentar llegar a un acuerdo de lista conjunta con sus socios.

Foto: El abogado contratado por el PP, Jesús Santos, en un momento del juicio.

Mientras el líder de los populares marca distancias con la anterior dirección de su partido, coincidiendo con el inicio del juicio sobre la existencia de una caja B, los socialistas le reprochan que se desentienda cuando "fue su responsable de Comunicación" y "valedor" tras ganar unas primarias con el apoyo de la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, "que aparece en los papeles de Bárcenas" como beneficiaria de supuestos sobresueldos.

El líder de los populares ya insistió a principios de esta semana durante una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero en que “nadie de su dirección” ha negociado con Luis Bárcenas, aunque evitó hablar por boca de la junta directiva del partido, el máximo órgano entre congresos, que cuenta con 367 miembros. Fue su reacción después de que el entorno del extesorero afirmase en el diario ‘El Mundo’ que tenía dos contactos de la órbita del PP y que uno de ellos seguía incluido en la junta directiva.

Las sesiones para investigar la trama de corrupción en el PP orquestada desde el Ministerio de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para ocultar la caja B del partido se reanudarán tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, con la previsión de comenzar las comparecencias por mandos policiales y el extesorero. Las comparecencias de cargos políticos, así como la del comisario Villarejo, se dejarían para una siguiente fase.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banquillo. (EFE)

A la espera de que se decida, según avancen los trabajos, si se añade a este grupo Pablo Casado, en la lista de comparecientes aprobada están el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz o el exportavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidó.

La pretensión de retrasar la comparecencia de Villarejo por parte de los socialistas, con el apoyo de Unidas Podemos, es evitar un efecto bumerán contra el partido, ​embarrando los trabajos y desvirtuando su objeto, según indican. Sería lo que buscaría el principal partido de la oposición, indicaban fuentes del grupo, ya que el propio Villarejo anticipó en un escrito dirigido al magistrado que instruye su caso sus intenciones, asegurando tener pruebas comprometedoras contra PSOE y Unidas Podemos y acusándolos de ofrecerle "la libertad a cambio de testificar contra adversarios políticos, exculpando a otros afines, sobre hechos que constan en el sumario".

Luis Bárcenas Pablo Casado
El redactor recomienda