Es noticia
Fiscalía entrega al Congreso los datos que tiene del espionaje de la Kitchen a Bárcenas
  1. España
LA COMISIÓN LOS HABÍA PEDIDO

Fiscalía entrega al Congreso los datos que tiene del espionaje de la Kitchen a Bárcenas

Anticorrupción ha comunicado que, de la documentación solicitada el fiscal, solo dispone de copias para su propio uso sin que pueda asegurar que las mismas sean íntegras y completas

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional. (EFE)

La Fiscalía General del Estado ha puesto a disposición del Congreso de los Diputados datos relativos al caso de la operación Kitchen, sobre un supuesto entramado parapolicial para sustraer documentos del extesorero del PP Luis Bárcenas, reclamados por la comisión parlamentaria para investigar este asunto.

No obstante, le ha comunicado a la Mesa de la citada comisión que de la documentación solicitada el fiscal solo dispone de copias para su propio uso sin que pueda asegurar que las mismas sean íntegras y completas "pues la custodia de las actuaciones judiciales corresponde a los tribunales y la fe de su autenticidad a los letrados de la Administración de justicia".

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)

Por ello la Fiscalía General pone a disposición de la Cámara los datos que ha recabado sobre las causas existentes relacionadas con la investigación parlamentaria y los juzgados ante los que se tramitan "al objeto de llevar al máximo la colaboración con el Congreso, depositario de la soberanía nacional, y facilitar el trabajo de la comisión".

En un comunicado la Fiscalía informa de que ha respondido así a una comunicación formulada por la presidenta de la Mesa de la comisión de investigación, "en cumplimiento del deber de colaboración institucional".

Explica que se trata de una investigación parlamentaria sobre la supuesta "utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular las pruebas inculpatorias para dicho partido en casos de corrupción durante los mandatos del Gobierno popular".

Bárcenas aseguró que la supuesta trama parapolicial había sustraído "documentación sensible" para el PP

Por su parte, la Audiencia Nacional no se plantea en principio enviar a la comisión de investigación sobre la 'operación Kitchen', que en unas semanas arrancará en el Congreso de los Diputados, la documentación que obra en el sumario de la causa judicial y que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Villarejo, entre los comparecientes

El pasado 28 de enero la comisión que preside la socialista Isaura Leal aprobaba por un lado el listado de comparecientes, entre los que está el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, y por otro la documentación que se debía requerir a la Audiencia Nacional.

placeholder El excomisario José Manuel Villarejo. (Atresmedia)
El excomisario José Manuel Villarejo. (Atresmedia)

En concreto, aprobaron reclamar información relativa al comisario —que está en el centro de la investigación de la pieza separada número 7— como sus agendas incorporadas a la causa, las grabaciones efectuadas por el excomisario a Cospedal y a su marido en la sede nacional del PP, y la conversación que Villarejo mantuvo con los empresarios Adrián de la Joya y Alberto Pedraza en febrero de 2017.

También quieren tener acceso a los archivos del teléfono móvil de Francisco Martínez —el que fuera número dos en Interior en la época del ministro Jorge Fernández Díaz— y las dos actas notariales instadas por él sobre los mensajes que dice haber recibido desde el móvil de Fernández Díaz, y que hacían mención al operativo.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto electoral en Badalona. (EFE)

A esto, desde la comisión sumaban todos los oficios policiales de la causa, el informe del inspector de la Policía Nacional José Ángel Fuentes Gago que declaraba incompatibles las actividades empresariales de Villarejo con el trabajo policial, los expedientes de concesión de medallas con las que se distinguió a algunos de los policías implicados, así como la relación de miembros del tribunal que aprobó el acceso de Sergio Ríos a la escala básica de la Policía.

Ante esta batería de documentación, estas mismas fuentes jurídicas consultadas ya avanzan que los diputados que participen en esta comisión no contarán en principio con ningún documento que obre en el sumario. La razón para esta respuesta podría ser que, aunque el secreto del sumario se levantó en septiembre de 2020, sigue existiendo una reserva sobre el mismo y solo las partes en el procedimiento pueden conocer tal documentación.

Declaración de Bárcenas

Por su parte, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el operativo parapolicial denominado 'Kitchen' le robó documentación comprometedora para el PP, tal y como afirmó en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le ha tomado declaración como testigo en el marco de la pieza separada del caso 'Tándem' que investiga la creación en 2013 de este operativo sufragado con fondos reservados. El extesorero del PP se encuentra personado en esta causa como perjudicado.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que Bárcenas, que ha declarado por videoconferencia durante una hora y media desde el centro penitenciario de Soto del Real, entre otros asuntos, ha confirmado que la 'Kitchen' le arrebató documentación que guardaba y que afectaría a la formación política.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón acordó tomarle declaración tras darle traslado la Fiscalía de la carta en la que Bárcenas manifestaba su "voluntad" de colaborar en todos los casos que afecten al PP, como este de Kitchen.

Foto: María Dolores de Cospedal, con su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)

En esa carta, Bárcenas daba a entender que aportaría pruebas en esas causas, y hablaba de una conversación con el expresidente del Gobierno en 2009 en su despacho en la que este le comentó que se había desecho de los documentos sobre la caja B en una trituradora de papel, sin saber que el extesorero conservó una copia.

En la misiva hacía asimismo referencia a la operación Kitchen, en la que aseguraba, llegaron "hasta el punto de lograr la sustracción de documentación sensible" para el PP, como fue el robo de pendrives y "diversos papeles" del estudio de su mujer.

También hablaba de una grabación a su predecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, en la que este confesaría el pago de sobresueldos y menciona a Rajoy, y que en el juicio que comenzó contra él la semana pasada por la caja B del PP se supo que no la tenía en su poder y que, en todo caso, podría aportarla un periodista al que su defensa pidió llamar como testigos.

El abogado de Bárcenas reconoció un "déficit" de documentación en poder del extesorero

Su abogado admitió, en la fase de cuestiones previas del juicio, que no podía aportar nuevos documentos porque todos los entregó en 2013, cuando sacó a la luz sus famosos 'papeles', o se los robaron en la operación Kitchen.

No es la primera vez que declara en esta causa como perjudicado, la última fue el pasado 18 de diciembre, cuando aseguró que, durante su estancia en prisión preventiva, un abogado, al que él vinculó con el PP, fue a visitarle y le advirtió de que, si hablaba, su mujer Rosalía Iglesias acabaría en la cárcel.

También fue preguntado sobre cómo se produjo la contratación como chófer de Sergio Ríos y que, según la investigación, llegó a copiar documentos que después facilitó a uno de los policías imputados en Kitchen, el excomisario Enrique García Castaño, alias El Gordo.

La Fiscalía General del Estado ha puesto a disposición del Congreso de los Diputados datos relativos al caso de la operación Kitchen, sobre un supuesto entramado parapolicial para sustraer documentos del extesorero del PP Luis Bárcenas, reclamados por la comisión parlamentaria para investigar este asunto.

Luis Bárcenas Audiencia Nacional Ministerio del Interior Fiscalía General del Estado Álvaro Lapuerta
El redactor recomienda