El abogado del PP informaba al área Legal del partido de las citas sobre Bárcenas
  1. España
La Dirección no fue consultada

El abogado del PP informaba al área Legal del partido de las citas sobre Bárcenas

Se consideraba ventajoso mantener una interlocución con el extesorero para conocer su estrategia de defensa y anticiparse a sus movimientos

placeholder Foto: Bárcenas. (EFE)
Bárcenas. (EFE)

El Partido Popular (PP) tenía conocimiento de los encuentros que mantuvo un estrecho amigo de Luis Bárcenas con el abogado contratado por el PP para su defensa, Jesús Santos, a través del Departamento Legal del partido, el área encargada de gestionar desde la formación la estrategia jurídica en distintos ámbitos, informan a El Confidencial fuentes conocedoras de los encuentros.

Santos, que no pertenece a la formación, daba cuenta de estas citas a la Asesoría Jurídica del Partido Popular, que dirige Alberto Durán. Según apuntan estas fuentes, se consideraba ventajoso mantener una interlocución con el extesorero para conocer su estrategia de defensa y anticiparse a sus movimientos. Las fuentes consultadas, cercanas al PP, niegan con rotundidad que estas conversaciones fueran más allá, y —como ya ha indicado el propio Santos en un comunicado— aseguran que nunca se trató de una negociación, sino de una vía abierta al diálogo. En fuentes oficiales el PP ha querido precisar que Santos "informó a la asesoría jurídica del PP en el año 2017 y después no hubo ninguna negociación ni tampoco información relevante para trasladar".

Foto: Jesús Santos (d), abogado del Partido Popular, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

También subrayan que ninguno de los miembros de la actual directiva del partido dio luz verde a los contactos, sencillamente "porque no era necesario". Según concretan estas fuentes, los encuentros arrancaron tras el juicio por la primera etapa de actividades de la trama Gürtel, en noviembre de 2017, y se prolongaron a lo largo de varios años, hasta finales de 2020. En ellas participó, por un lado, el abogado Santos; y, por otra, un estrecho amigo de Bárcenas, Agustín de Diego. Las dos partes fueron presentadas por el actual consejero madrileño, Enrique López.

Solo hubo una ocasión en la que se requirió el visto bueno de la jefatura del PP, en un momento en el que Casado aún no era presidente. Sucedió cuando Bárcenas trató de acudir en persona a un encuentro con el letrado. La antigua directiva prohibió esa cita, concretan las fuentes consultadas.

La versión del abogado

En un comunicado, Santos ha tratado de aclarar lo sucedido. Aunque reconoce que el partido estaba formalmente informado, ha negado haber recibido instrucciones por parte de la actual dirección nacional. En su nota, ha recordado que el extesorero "ha mantenido siempre una actitud procesal muy agresiva", iniciando directamente cuatro pleitos contra los populares o personas vinculadas al partido desde 2013 en adelante, "cuyo resultado ha sido siempre" desfavorable para él. "La nueva dirección del PP, elegida en julio de 2018, siempre se ha mantenido absolutamente al margen de los procesos penales derivados de Luis Bárcenas y, por tanto, nunca he recibido instrucción al respecto", ha recalcado.

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas (c), sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los papeles de Bárcenas. (EFE)

En cuanto a los contactos con el empresario Agustín D., que hizo de enlace con Bárcenas, ha precisado que estos tuvieron lugar en su calidad de abogado, durante un corto periodo de tiempo, y "siempre" a instancias de esa persona. En cualquier caso, el contenido de estos contactos que se produjeron "en un corto periodo de tiempo" no es "en absoluto relevante" ni está "relacionado" con cuestiones relacionadas con un posible encuentro con Bárcenas.

Partido Popular (PP) Audiencia Nacional Pablo Casado
El redactor recomienda