El abogado de Bárcenas se querellará contra Aguirre por sus palabras sobre él y su mujer
  1. España
AGUIRRE SE QUERELLARÁ CONTRA BÁRCENAS

El abogado de Bárcenas se querellará contra Aguirre por sus palabras sobre él y su mujer

"Es inadmisible que una persona de la relevancia que ha tenido la Sra. Aguirre se refiera a dos particulares, incluido este abogado", critica el letrado Gustavo Galán

placeholder Foto: La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)

El abogado que representa a Luis Bárcenas en el juicio sobre la supuesta caja B del PP, Gustavo Galán, ha anunciado este jueves que se querellará contra Esperanza Aguirre por atribuirle "el diseño de estrategias procesales con inducción a prestar falsos testimonios" y mencionar de forma directa a su mujer, Isabel Jordán. La decisión del letrado llega después de que el extesorero del PP declarara este miércoles como testigo en el caso Púnica que la expresidenta madrileña recibió un sobre con 60.000 euros para su campaña de 2007, palabras que Aguirre tachó poco después de "rotundamente falsas" y atribuyó a una estrategia orquestada por Galán.

Para defender esta idea, la expresidenta madrileña hizo referencia a la esposa de Galán, Isabel Jordán, que como administradora de las empresas del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, fue condenada a 14 años de prisión y a otros seis por la rama valenciana de la trama. Pese a ello, siendo representada por su marido, esta ha logrado un régimen de semilibertad al haber colaborado con los investigadores. "Es inadmisible que una persona de la relevancia que ha tenido la Sra. Aguirre se refiera a dos particulares, incluido este abogado, que lo que pretende, humildemente, es defender los intereses de sus patrocinados", critica Galán en un comunicado.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

"Gustavo Galán, abogado del Sr. Bárcenas, ejercitará acciones judiciales contra Aguirre por las declaraciones vertidas en el día de hoy a los medios de comunicación, atribuyendo el diseño de estrategias procesales con inducción a prestar falsos testimonios", anuncia, apuntando a su vez que Jordán ha logrado este régimen de semilibertad tras "una sentencia que alaba su colaboración con la Justicia 'aun a riesgo de su integridad física". También lanza un dardo directo a la propia expresidenta madrileña al recordar que "actualmente no ostenta, gratuitamente, la condición del llamado imputado en la pieza de Púnica".

Las declaraciones de Aguirre

El contraataque de Aguirre se produjo este mismo miércoles, una vez finalizada la comparecencia del extesorero: "Tras las declaraciones efectuadas por Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional, en las que ha afirmado, sin prueba documental alguna, que él y el tesorero del PP Álvaro Lapuerta, recientemente fallecido, me entregaron un sobre con 60.000 euros, quiero manifestar lo siguiente: estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde. Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del Sr. Bárcenas ni del Sr. Lapuerta [su antecesor como tesorero]", lanzó en redes sociales.

La exdirigente madrileña, sin embargo, no dejó ahí su respuesta, cargando a continuación de forma directa contra Galán y anunciando una querella contra Bárcenas: "La acusación realizada es, por tanto, una rotunda mentira y solo tiene su explicación en el ofrecimiento hecho por el señor Bárcenas, en su escrito a la Fiscalía, con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa, en los mismos términos que ha sido beneficiada doña Isabel Jordán, condenada a más de 20 años y hoy en libertad gracias a la actuación del mismo abogado que, desde hace solo unas semanas, defiende al señor Bárcenas y a su esposa e impulsa esta estrategia procesal".

En declaraciones a los medios este jueves, Aguirre siguió la misma línea, haciendo una vez más referencia a Jordán. La expresidenta madrileña conoce bien a la que fuera administradora de las empresas de Correa, pues esta ya envió en junio de 2020 un escrito a las fiscales del caso Púnica en el que aseguraba que la dirigente madrileña “tenía el control de cada uno de los grandes proyectos, de la toma de decisiones importantes e incluso de las menos importantes”. "Todos los que trabajábamos en su círculo, ya sea desde Gabinete, Protocolo, Prensa, consejeros, empresas... teníamos conciencia y sabíamos que ella era la que tenía el control", aseguraba en el mismo.

Luis Bárcenas Esperanza Aguirre
El redactor recomienda