Catalá ve "coherente" el paso dado por ruz

El PP ve infundada la imputación de Acebes y descarta expedientarle como a Rato

En la dirección del PP no ven consistente la imputación de Ángel Acebes en el caso Bárcenas decidia por el juez Ruz y descartan abrirle expediente

Foto: Fotografía de archivo de Ángel Acebes junto a Soraya Sánez de Santamaría y Mariano Rajoy. (EFE)
Fotografía de archivo de Ángel Acebes junto a Soraya Sánez de Santamaría y Mariano Rajoy. (EFE)

La decisión del juez Pablo Ruz de imputar a Ángel Acebes por “omisión” en un caso de compra de acciones de un medio de comunicación suscrita por Luis Bárcenas a través de su mujer ha sumido en el desconcierto al Partido Popular. Mientras, el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, sostiene lo contrario: que es un paso judicial “coherente”. En fuentes de la dirección del PP no ven consistente el auto del magistrado de la Audiencia Nacional y descartan abrir expediente a su exsecretario general.

Resuelta la suspensión de militancia de Rodrigo Rato a petición propia, en el PP se enfrentan ahora a una inesperada resurrección del caso Bárcenas que salpica a otro dirigente de la formación considerado un referente interno, como es el caso del exministro del Interior, compañero de gabinete de Rajoy en los Gobiernos de José María Aznar y mano derecha del actual presidente en los primeros tiempos de la oposición, entre 2004 y 2008.

Aunque la consigna oficial consiste en proclamar su respeto a las decisiones de la Justicia y no dar pábulo a las acusaciones del extesorero, en el aparato de Génova resaltaron la peculiar forma de proceder del juez Ruz contra Acebes. Le imputa indiciariamente por un posible delito de apropiación indebida en su modalidad de “comisión por omisión” por su “eventual conocimiento y autorización” de una operación de compra de acciones de Libertad Digital con fondos de “caja B” a cargo de Bárcenas, su mujer y un empresario.

El juez de la Audiencia Pablo Ruz. (EFE)
El juez de la Audiencia Pablo Ruz. (EFE)

Ruz invoca una sentencia del Tribunal Supremo para considerar como posible delito no haber impedido esa maniobra de compra con fondos opacos, da por hecho pues que Acebes conocía y decidía sobre la distribución de ese dinero negro, pero no le imputa por ello. Es el dato que provoca el desconcierto en medios del PP. “Ruz procede contra el exsecretario por no vigilar lo que hace el extesorero a través de su mujer, Rosalía Iglesias, en vez de hacerlo por la presunta existencia y uso de esa caja B, sí que lo cree así”, comentan en las mismas fuentes.

Para mayor desconcierto, la acusación de Bárcenas que Ruz considera verosímil consiste en sostener que Acebes dio el visto bueno a la operación en su condición de secretario general del PP, cargo al que llega el 15 de octubre de 2004, sólo 12 días antes de que la compra estuviera cerrada. De ser cierto, el proceso burocrático y administrativo previo para entrar en el accionariado del citado medio de comunicación se tenía que haber gestado algún tiempo antes. Y antes del 15 de octubre el secretario general del PP era Mariano Rajoy.

Además, el extesorero cita como origen de ese permiso u orden para la compra de acciones una conversación entre Álvaro Lapuerta y el propio Acebes en la que él no estuvo presente.

Para rematar, está el dato de que los 149.000 euros que Bárcenas dice que destinó a hacer esa inversión en Libertad Digital es exactamente la misma cifra que su mujer, Rosalía Iglesias, ingresó el 12 de abril de 2005 en una sucursal del Banco de Santander en Barcelona a favor de la inmobiliaria Neu 1500 S.L, según desveló Europa Press. Es la empresa que edificó la urbanización en el Valle de Arán en la que Bárcenas e Iglesias tienen un chalet ahora decomisado para hacer frente a las fianzas impuestas por el juez.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios