Es noticia
Ayuso aplaza a esta tarde las medidas para Madrid por su "complejidad jurídica"
  1. España
para restringir movimientos y reuniones

Ayuso aplaza a esta tarde las medidas para Madrid por su "complejidad jurídica"

Las medidas para intentar atajar los contagios de coronavirus en Madrid deberán esperar hasta esta tarde para ser conocidas, en un segundo aplazamiento para dar cobertura legal a las mismas

Foto: Isabel Díaz Ayuso, esta semana en la Asmablea. EFE
Isabel Díaz Ayuso, esta semana en la Asmablea. EFE

Las medidas de restricción a la movilidad y las reuniones en los barrios de la capital y los municipios de la Comunidad de Madrid a causa de la pandemia del coronavirus han sido aplazadas hasta la tarde de este viernes debido a su "complejidad jurídica", mientras que crece el revuelo y la indignación entre los alcaldes del sur de Madrid por la falta de información sobre unas medidas que pueden afectar especialmente a sus ciudades.

El segundo aplazamiento se produce en medio de constantes reuniones y tras solicitar la CAM al Gobierno instrumentos "jurídicos" de los que carece la Autonomía para dar cobertura legal a las medidas.

[Las zonas de Madrid con mayor incidencia del coronavirus]

La presidenta regional tendría que haber dado cuenta personalmente de las medidas adoptadas en la región para intentar controlar la propagación del coronavirus a las 11:30 de la mañana. Antes de que se produjera la comparecencia se anunció un primer aplazamiento de una hora y media mientras seguían las reuniones. Finalmente, se volvía a aplazar hasta la tarde de este viernes "por el complejo examen jurídico previo de estas medidas para su entrada en vigor en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad".

Tras el anuncio de los "confinamientos selectivos" de su viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, del pasado miércoles y el intercambio epistolar con el presidente del Gobierno del jueves para anunciar una reunión en Sol con Pedro Sánchez que finalmente se celebrará el lunes a las 12:00 del medidía, Ayuso debe comparecer esta tarde.

Durante todos el día de ayer y hoy se han estado "cerrando" unas medidas para atajar la extensión de la pandemia que, por ejemplo, desconocían esta misma mañana hasta en el Ayuntamiento de la capital.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. (EFE)

En las últimas 48 horas se han producido numerosas reuniones y esta misma mañana seguían dándose forma, tanto en la extensión de las mismas (municipios y barrios que debían ser afectados) como en la intensidad (el grado en que debía restringirse las reuniones y la movilidad). Y, sobre todo, la "cobertura jurídica", que era una de las exigencias al Estado de Ayuso en la carta que remitió ayer al presidente del Gobierno.

El segundo aplazamiento se produce tras solicitar la CAM al Gobierno instrumentos "jurídicos" de los que carece Madrid para dar cobertura legal al plan

Esta misma mañana, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio Aguado, reclamaba que la reunión entre Sánchez y Ayuso se adelantara: "La reunión con Sánchez no puede esperar a la semana que viene. ¿Hay algo más urgente que acordar las medidas para contener la pandemia en Madrid? Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y puestos de trabajo. Deberíamos reunirnos lo antes posible", pedía en sus redes sociales.

Las reuniones han sido pilotadas principalmente desde la Consejería de Sanidad, aunque también ha participado Justicia e Interior y Vivienda y Administración Local, por su relación esta última con los municipios de la región. Asimismo ha habido que coordinarse con Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, y con las policías de los municipios afectados por las restricciones.

"Pitorreo"

Ramón Jurado, el alcalde de Parla, uno de los municipios que registra una mayor incidencia del virus, se ha pronunciado en Twitter, donde ha informado que seguían esperando el inicio de la rueda de prensa en el que la presidenta "anunciará (o no) medidas de confinamiento (o no) para miles de personas. Pero vuelvan a retrasarla. #Pitorreo #irresponsabilidad #BastaYaCam".

Foto: El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ha instalado de nuevo un hospital de campaña en su área de aparcamiento para atender las necesidades ante el aumento de casos de coronavirus. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Declaren hoy mismo el estado de alarma en Madrid
Ignacio Varela

Como él, los alcaldes de las localidades madrileñas de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto y un representante del Ayuntamiento de Móstoles han denunciado que la Comunidad de Madrid no les ha informado aún sobre las nuevas medidas a aplicar para frenar el coronavirus.

Los alcaldes y alcaldesas de estos municipios del sur tenían previsto reunirse este viernes con la presidenta madrileña, que canceló el jueves el encuentro por motivos de agenda, provocando el enfado de los regidores, que en una rueda de prensa este mediodía han denunciado la “descoordinación” del Gobierno regional.

“Queremos coordinación, que la presidenta escuche a los alcaldes que representamos a un millón de habitantes, se han anunciado confinamientos selectivos y no sabemos en qué consisten”, ha dicho el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reclamado "coordinación entre todas las administraciones" y ha asegurado que "de nada sirve tomar decisiones en la Puerta del Sol si no se pisa el terreno de las ciudades y de los distritos del sur", entre los más afectados por la pandemia en Comunidad de Madrid.

Entre los temas a tratar por los alcaldes en la reunión que tenían prevista con la presidenta regional estaban la situación epidemiológica y sanitaria de cada municipio, el cierre de las urgencias de atención primaria o el número de rastreadores que opera en cada municipio.

placeholder Una calle del centro de Madrid, este miércoles. (EFE)
Una calle del centro de Madrid, este miércoles. (EFE)

Por su parte, el Partido Popular respalda la gestión de Ayuso. El portavoz del grupo en el Senado, Javier Maroto ha denunciado "el ataque injustificado" que la Comunidad recibe del Gobierno y ha señalado que el número de casos positivos de coronavirus detectados fluctúa en función del número de PCR que se hacen, de manera que donde se hacen más pruebas, como es el caso de Madrid, es razonable que se detecten más casos.

No obstante, ha dicho que, si se tiene en cuenta el número de fallecidos por esta enfermedad por cada mil habitantes, Madrid tiene el dato "más bajo de toda España", junto con Ceuta, según los datos publicados este fin de semana, por lo que ha rechazado discutir sobre números, que en su opinión avalan la labor de Ayuso.

Reunión entre Sánchez y Ayuso

placeholder Pinche sobre la imagen para consultar el documento en PDF
Pinche sobre la imagen para consultar el documento en PDF

Tras el último aplazamiento, la Comunidad de Madrid informaba que el encuentro entre el presidente de Gobierno y la presidenta de la región se llevaría a cabo este próximo lunes a las 12:00 horas y en la sede de la presidencia autonómica en la Puerta del Sol.

"El objetivo es uno: doblegar la curva", ha resumido el Gobierno de Ayuso en un comunicado [aquí, en PDF] en el que ha explicado que los equipos de ambos gobiernos preparan desde ayer y seguirán haciéndolo este fin de semana "un espacio de cooperación en la lucha contra el covid".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid va a convocar una Junta de Gobierno extraordinaria esta tarde para analizar las restricciones que podrían afectar a distintos distritos del sur de la capital, que son los que registran mayores tasas de transmisión.

Al término de la Junta de Gobierno, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comparecerá en rueda de prensa acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz y delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, han informado fuentes municipales, para explicar la aplicación de las medidas que apruebe la comunidad.

Las medidas de restricción a la movilidad y las reuniones en los barrios de la capital y los municipios de la Comunidad de Madrid a causa de la pandemia del coronavirus han sido aplazadas hasta la tarde de este viernes debido a su "complejidad jurídica", mientras que crece el revuelo y la indignación entre los alcaldes del sur de Madrid por la falta de información sobre unas medidas que pueden afectar especialmente a sus ciudades.

Noticias de Madrid Isabel Díaz Ayuso