nueva crisis: el vicepresidente no comparece

Aguado y casi todo el Gobierno madrileño ignoraban el anuncio de los confinamientos

El viceconsejero de Sanidad solo informó por WhatsApp a Ayuso. La sorpresa ha provocado que el líder de Cs declinara informar de algo que no estaba en el orden del día del Consejo

Foto: Aguado y Ayuso, en la sesión del martes en la Asamblea. (EFE)
Aguado y Ayuso, en la sesión del martes en la Asamblea. (EFE)

La calma en el Gobierno madrileño apenas ha durado unas horas. Terminado el debate sobre el estado de la región con una imagen de unidad que hacía meses que no se veía entre PP y Cs, el Consejo de Gobierno de hoy ha roto esa imagen de unidad, hasta el punto de que se ha suspendido 'in extremis' la comparecencia de la rueda de prensa posterior que habitualmente protagoniza el vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado. El motivo: el sorpresivo anuncio por parte del viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, de la posibilidad de "confinamientos selectivos" del que solo había sido informada la presidenta y a su consejero.

[¿Cuáles son las zonas de Madrid con mayor incidencia del coronavirus?]

Zapatero, el número dos de la Consejería de Sanidad ascendido a ese puesto de nueva creación tras la dimisión de la directora de Salud Pública, que no quería solicitar el paso de Madrid a la fase 1 del desconfinamiento por la falta de garantías, anunciaba esta mañana la posibilidad de que, ante la extensión de los contagios en algunos barrios de la capital y municipios de la región, se preveía proceder a un endurecimiento de las restricciones para "actuar cuanto antes", como "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia". Aseguraba que la presidenta había sido informada por mensajes de WhatsApp.

Solo Ayuso, por WhatsApp, sabía que Zapatero iba a anunciar la posibilidad de confinamientos. Aguado, al no ir en el orden del día, no dio rueda de prensa

Sin embargo, fuentes del entorno del Ejecutivo aseguran que en el Consejo de Gobierno nadie más había sido informado de que Zapatero iba a realizar ese anuncio, y ese nadie incluye, además de los consejeros del PP no afectados, todo el bloque de Ciudadanos con Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz, a la cabeza. Las fuentes oficiales intentaron reconducir la situación ante la sorpresa de la mayor parte de los consejeros. Aseguraban que el anuncio de Zapatero "no se refería al Consejo de hoy" y que se decidiría el viernes, en la reunión quincenal de revisión de medidas. Y que la suspensión de la rueda de prensa había sido "decisión de Gobierno".

Pero lo cierto es que el anuncio protagonizaba ya la agenda informativa del día y pasaba a centrar el Consejo, pese a que no estaba en el orden del día. Según alguna de las fuentes consultadas cercana al PP, "el problema ha sido que Zapatero se ha excedido en su rueda de prensa y ha anunciado una posibilidad como si fuese una decisión". Otra fuente cercana al Gobierno regional insiste en el malestar de gran parte de los consejeros —sobre todo, los de Ciudadanos— por el anuncio y fuentes oficiales del vicepresidente y portavoz recordaban que "los asuntos de las consejerías, incluidos los asuntos sanitarios, se abordan en el consejo de gobierno", como sucede con todos los temas importantes de las distintas consejerías.

Zapatero, en su comparecencia, insistía en que había informado a Ayuso por varios mensajes de WhatsApp y las fuentes oficiales de la presidenta y del Gobierno aseguraban, tras el revuelo, que "la presidenta mantiene una comunicación muy fluida con la Consejería de Sanidad", y que, además de los mensajes de esta mañana, la posibilidad de los "confinamientos selectivos" ya había sido tratada con la presidenta en días anteriores e, incluso, con el consejero Ruiz Escudero al término del debate del estado de la región de ayer. Dos fuentes distintas del Ejecutivo madrileño ponían incluso en duda que el propio Escudero hubiera sido informado, lo que ha sido desmentido por la consejería: "El consejero lo sabía y es una opción de Consejería de Sanidad, no de Zapatero solamente", aseguran a El Confidencial.

La Consejería de Sanidad asegura que Escudero sí conocía el anuncio y que es una "opción de la consejería, no solo del viceconsejero Zapatero"

Finalmente, y según ha podido saber El Confidencial, el asunto acabó siendo tratado en el Consejo de Gobierno. Sin embargo, el vicepresidente Aguado, portavoz que protagoniza las ruedas de prensa, declinó comparecer para informar de un asunto que no estaba en el orden del día del Consejo.

"Bronca, no: sorpresa"

"No ha habido bronca", insisten fuentes conocedoras de cómo se ha desarrollado la reunión del Ejecutivo, pero sí "sorpresa" por las formas en que el viceconsejero ha gestionado el anuncio y por el desconocimiento del mismo de casi todos los consejeros. Una de las fuentes consultadas afirma que Zapatero "se ha extendido más de la cuenta" y se ha tomado "más atribuciones de las que les corresponde. Un anuncio así debería haberse tratado en el Consejo".

Zapatero ha sido una apuesta personal de Ayuso, para quien creó el cargo de viceconsejero después de poner en marcha el hospital de Ifema durante la pandemia, la 'joya' de la presidenta regional. Su "exceso de locuacidad" —denunciada ahora por alguno de sus compañeros en la administración madrileña— ha provocado el primer desencuentro en el Gobierno apenas unas horas después de que PP y Cs realizaran la mayor escenificación de buena sintonía en el debate de la región.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios