Al borde de más restricciones: las zonas de Madrid que arrastran una mayor incidencia del coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
nuevos contagios de covid-19

Al borde de más restricciones: las zonas de Madrid que arrastran una mayor incidencia del coronavirus

Municipios como Fuenlabrada o Parla y distritos del sur de Madrid capital parten como los territorios con peor incidencia acumulada del coronavirus, por lo que podrían verse afectados por las nuevas restricciones que anuncie la CAM

Foto: Ronda de pruebas PCR entre profesores en Madrid. (EFE)
Ronda de pruebas PCR entre profesores en Madrid. (EFE)

Lo que en un principio se anunció bajo la etiqueta de "confinamientos selectivos" según las declaraciones que hizo este 16 de septiembre el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, presumiblemente se traducirá en nuevas restricciones a la movilidad en aquellas zonas de Madrid donde los contagios del SARS-CoV-2 siguen al alza y la situación epidemiológica es preocupante. A la espera de saber cuáles son exactamente las medidas que anunciará el Gobierno regional este viernes, durante una rueda de prensa que liderará la presidenta de la CAM Isabel Díaz Ayuso, lo único que parece claro es que el Ejecutivo tomará la decisión de "reducir la movilidad y la actividad en las zonas de mayor transmisión", de acuerdo con lo que expresó este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a través de un vídeo compartido en su perfil oficial de Twitter.

Para frenar la proliferación de nuevos contagios en la capital, que en las últimas 24 horas ha notificado 1.301 nuevos casos de covid-19 y ha sumado un total de 4.902 al cómputo global de positivos, la región se prepara para tomar medidas "más drásticas", en sintonía con lo que ya advirtió este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al sentenciar que "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid". Aunque todavía está en el aire si las restricciones se aplicarán por distritos, municipios o zonas básicas de salud, el aumento de positivos de covid-19 en la región no obliga, al menos de momento, a actuar de forma conjunta con Castilla y León o Castilla-La Mancha, las comunidades autonómas vecinas de la capital.

De acuerdo con el último informe 'Situación epideológica en los municipios' que ofrece la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fuenlabrada es una de las localidades con mayor tasa de incidencia acumulada si se atiende al número de casos confirmados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Tal y como se ve reflejado en el propio mapa interactivo de información epidemiológica del covid-19, este municipio registra a fecha de 15 de septiembre —última actualización del mapa— 1.571 casos confirmados en las últimas dos semanas, de los cuales 220 se consideran positivos activos. Junto a Fuenlabrada, los territorios limítrofes de Parla o Humanes también se encuentran bajo el radar de zonas con mayor incidencia debido al número de casos confirmados por cada 100.000 habitantes, aunque con datos dispares: en el caso de la primera localidad, se han detectado 992 casos en los últimos 14 días (148 permanecen activos); mientras que Humanes solo ha registrado 209 infecciones en los últimos días, de los 39 siguen considerándose activos.

Distritos del sur de Madrid capital también se encuentran en una situación delicada, por lo que podrían verse afectados por las restricciones que haga efectivas la Comunidad de Madrid en los próximos días. Usera, por ejemplo, cuenta a fecha de 15 de septiembre con 1.615 casos confirmados en las últimas jornadas, lo que se traduce en 361 positivos activos. Las cifras son aún peores en Villaverde, Carabanchel o Puente de Vallecas, que superan con creces los 350 casos activos, siendo la cifra más escandalosa (514 casos activos confirmados en los últimos 14 días) la registrada en Carabanchel. Municipios situados en otras zonas de Madrid, como Alcobendas, también se engloban dentro de la clasificación de zonas con mayor tasa de incidencia acumulada, aunque cuenten con muchos menos positivos activos en las últimas dos semanas. Aparte de este mapa, la Comunidad de Madrid también ofrece los datos de casos confirmados y tasa de incidencia clasificados por zonas básicas de salud.

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda