Es noticia
Madrid inicia su reactivación económica en Valdebebas y un impulso definitivo a Ifema
  1. España
EMPIEZAN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA FERIA

Madrid inicia su reactivación económica en Valdebebas y un impulso definitivo a Ifema

Empiezan las obras de ampliación de la Feria de Madrid con una inversión clave de 180 millones de euros. Valdebebas también albergará el hospital de emergencias a partir del otoño

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el alcalde de Madrid José Luis Rodriguez Alameida (d), en una foto de archivo (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el alcalde de Madrid José Luis Rodriguez Alameida (d), en una foto de archivo (EFE)

El mismo día en el que Madrid entra en la fase 2 del plan de desescalada, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acudieron al inicio de las obras de la ampliación de Ifema en Valdebebas. Una operación clave para la ciudad, que implicará una inversión de 180 millones de euros y cuyos trabajos finalizarían en otoño de 2022, con el objetivo de que eche a andar oficialmente a principios de 2023.

El plan se anunció hace meses, coincidiendo con el 40 aniversario de la institución, y supondrá la creación de tres nuevos pabellones para la Fería de Madrid, además de un área polivalente, un centro de convenciones y un importante espacio de aparcamiento.

El todavía presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González (que dejará el puesto próximamente) abrió el acto dejando claro que el proyecto de ampliación que hoy comienza es una “pieza fundamental en la estrategia” de la Feria de Madrid, poniendo el acento en que “seguir adelante con el plan ideado en estas circunstancias” —en referencia a mantener intacta la oración a pesar del nuevo escenario económico que abre la crisis del coronavirus— supone “tener una confianza y seguridad total de la actividad de congresos en Madrid”.

“Es una declaración de intenciones muy clara”, insistió González, reconociendo que el “músculo financiero” cosechado en los últimos años permitirá afrontar el nuevo proyecto.

“Madrid no se puede parar”, continuó tomando la palabra el alcalde madrileño, que aseguró que la capital “está de vuelta” tras unos meses “muy dolorosos” que no se pondrán borrar. Almeida, eso sí, dejó claro que la experiencia tiene que servir para construir “una sociedad mejor” y para lo que será indispensable “contar con instituciones como Ifema” que permitirán a Madrid reactivarse, “volver a la actividad y al turismo de negocios” gracias a que la capital “cuenta con los mejores elementos”.

Foto: Personal sanitario recogiendo a ancianos de la residencia El Carmen, Gijón. (EFE)

Madrid empieza la reactivación económica por el norte. Ayuso dejó claro que “el milagro sanitario dará paso al milagro económico” y que todo está muy relacionado precisamente con Ifema. Sin dejar de hacer menciones al hospital de emergencias que la UME levantó en apenas un fin de semana, la presidenta de la Comunidad insistió en que la Feria madrileña es ya una referencia de eventos mundialmente conocida y que seguirá a la cabeza en esta actividad.

Recordó que el año pasado la institución acogió un total de 900 eventos y, aunque reconoció que viene “una crisis muy difícil”, la presidenta regional aseguró que Madrid “saldrá fortalecida” gracias a proyectos como el de Valdebebas.

Además de la ampliación de Ifema, Ayuso confirmó que el nuevo hospital de emergencias de Madrid se ubicará finalmente en la Ciudad de la Justicia, también en Valdebebas, por lo que la zona espera registrar un crecimiento muy importante en los próximos años. Este hospital, que pretende empezar a operar en otoño y estar listo si se produjera un nuevo rebrote, contará con 1.000 camas de hospitalización y 48 específicas de UCI. Además, tendrá un homenaje a todos los sanitarios que jugaron un papel crucial en la pandemia.

No se plantea el adelanto electoral

A pesar de que el protagonismo debía mirar a Ifema, la situación política en la Comunidad de Madrid continúa acaparando todas las miradas ante el enfrentamiento abierto que existe entre los dos socios de Gobierno. La presidenta regional aseguró que la “eficacia de un Gobierno” no se mide por el grado de amistad de quien lo forma, sino por los planes que pone en marcha y la gestión que hace para sus ciudadanos.

Aseguró que “la hoja de ruta” pactada en Madrid con Ciudadanos es muy clara y reconoció que “las dificultades” en los gobiernos de coalición entran dentro de la normalidad. Descartó un adelanto electoral, insistiendo en que “lo único en lo que está el Ejecutivo regional es en trabajar por los ciudadanos y continuar con el programa acordado”.

Tampoco se plantea la presidenta la marcha del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a pesar de que la oposición le sitúa ya como responsable del calvario que sufrieron muchas residencias de ancianos y discapacitados en Madrid. Ayuso cerró filas con la gestión de su consejero, aseguró que “echar gasolina sobre una gestión que ha sido buena es insensato” y renunció a formar parte de “refriegas políticas”, señalando que “hay muchos otros delante en la lista de dimisiones”.

El mismo día en el que Madrid entra en la fase 2 del plan de desescalada, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acudieron al inicio de las obras de la ampliación de Ifema en Valdebebas. Una operación clave para la ciudad, que implicará una inversión de 180 millones de euros y cuyos trabajos finalizarían en otoño de 2022, con el objetivo de que eche a andar oficialmente a principios de 2023.

Ifema Valdebebas Madrid Ciudadanos Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda