se descarta por ahora el estado de alarma

La CAM se reúne con Emergencias de la capital para coordinar ya las restricciones

Mientras Sánchez accede a verse en Sol con Ayuso, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid comienzan a coordinar las medidas que se anuncian este viernes

Foto: La Policía Municipal deberá colaborar en la vigilancia de las restricciones. (EFE)
La Policía Municipal deberá colaborar en la vigilancia de las restricciones. (EFE)

Las cifras de contagios en Madrid no remiten y, pese al ruido político y las críticas por la descoordinación que reina en el Gobierno regional y las acusaciones de inacción al Gobierno central —con Fernando Simón ausente por cuarto día mientras hace submarinismo para un programa de TV—, en la tarde de este jueves estaba prevista ya la primera reunión técnica entre directivos de la Consejería de Sanidad de la comunidad y el director general de Emergencias del ayuntamiento para coordinar las medidas y las restricciones que se anunciarán este viernes.

A la reunión, estaban convocados los directores generales de Sanidad de la Administración regional y el responsable de Emergencias de la capital de España, una cita para "empezar a coordinarnos" —aseguran fuentes conocedoras de la reunión— y a la que no estaba prevista en principio la asistencia de perfiles políticos, ni el consejero Enrique Ruiz Escudero, ni su polémico número dos, Antonio Zapatero, ni la concejala responsable del área en el ayuntamiento, la popular Inmaculada Sanz, que además ejerce también como delegada y portavoz de Salud del equipo de José Luis Martínez-Almeida.

Los directores generales de Sanidad de la CAM y el responsable de Emergencias de la capital estaban citados a la primera reunión para las restricciones

Que Madrid se encamina este viernes hacia un escenario de nuevas restricciones, incluidas las de reunión y movimiento entre distritos y pueblos, parece un hecho innegable. Tras la tormenta del anuncio este miércoles del viceconsejero Zapatero sin informar al Consejo de Gobierno —las fuentes se dividen entre quienes le culpan de haberse precipitado por un "afán de protagonismo que le pierde" (las más) y las que creen que "forzó unas medidas que el Gobierno se negaba a hacer" (las menos)—, su superior en la consejería, Ruiz Escudero, grabó un vídeo para intentar "tranquilizar" a la población.

El resultado, sin embargo, difiere poco de los "confinamientos selectivos" que anunció Zapatero: se tomarán este viernes "medidas para restringir la movilidad" y "reducir la actividad en las zonas de mayor transmisión" del virus. Además de los pueblos más afectados —como Parla, Fuenlabrada o Alcobendas—, los distritos del sur de la capital más desfavorecidos y donde se dan las mayores cifras de hacinamiento poblacional —como Usera, Villaverde o Vallecas— serán presumiblemente los más afectados.

La CAM se reúne con Emergencias de la capital para coordinar ya las restricciones

"Queremos mantener la misma coordinación con la CAM que durante la pandemia", dicen fuentes del consistorio madrileño, y en la reunión prevista este jueves con los responsables técnicos de la Consejería de Sanidad se plantearán las necesidades y cómo llevar a cabo las restricciones. Para ello, habrá también una coordinación especial con la Policía Municipal, que —tanto en la capital como en los municipios que se vean afectados— tendrá que desempeñar la labor de vigilancia para que se cumplan las restricciones. En el momento de escribir esta información, varios mandos estaban a la espera de recibir una cita para la coordinación.

La comunidad ya encargó este miércoles a sus servicios jurídicos un informe para que estudien cómo puede limitarse la movilidad en las zonas con mayor incidencia de coronavirus, y si necesita aval judicial para solo permitir los movimientos esenciales fuera de cada barrio o cada municipio, como ir al médico o trabajar, y si se puede hacer sin declarar el estado de alarma por parte del Gobierno central.

La CAM se reúne con Emergencias de la capital para coordinar ya las restricciones

¿Estado de alarma? No, por ahora

El confinamiento solo puede producirse con el estado de alarma, y aunque el presidente del Gobierno ha accedido a reunirse en Sol con Díaz Ayuso después de las cartas que esta le ha enviado y tras el llamamiento de esta misma mañana del vicepresidente, Ignacio Aguado, para que "se implicara", no parece que declarar la alarma sea una opción inmediata.

En su misiva a Ayuso, Sánchez anuncia que "a la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu Gobierno", pero insiste en "actuar en cooperación con todas las administraciones", siempre "dentro del más estricto respeto a las competencias que les asignan las leyes".

Ayuso, por su parte, ha respondido con otra misiva al presidente del Gobierno en que le insiste en que, "además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos", le reclama "seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios